Plan de exportación de alfombras de Totora para posicionamiento económico de la Empresa Comunitaria Totora Sisa a Estados Unidos, Carolina del Norte, año 2025.

El presente estudio se propuso como tema central el desarrollo de un plan de exportación de alfombras de totora para el posicionamiento económico de la empresa Totora Sisa, tomando como destino a la ciudad de Carolina del Norte-Estados Unidos, en el año 2025. Para ello se asumen los propósitos de fu...

Полное описание

Сохранить в:
Библиографические подробности
Главный автор: Peña, Lilibeth D. (author)
Формат: bachelorThesis
Язык:spa
Опубликовано: 2025
Предметы:
Online-ссылка:https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1368
Метки: Добавить метку
Нет меток, Требуется 1-ая метка записи!
_version_ 1840627936620707840
author Peña, Lilibeth D.
author_facet Peña, Lilibeth D.
author_role author
collection Repositorio Universidad de Otavalo
dc.contributor.none.fl_str_mv Maji, Edwin J.
dc.creator.none.fl_str_mv Peña, Lilibeth D.
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-08T17:56:49Z
2025-04-08T17:56:49Z
2025
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
116 Páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Peña, L. D. (2025). Plan de exportación de alfombras de Totora para posicionamiento económico de la Empresa Comunitaria Totora Sisa a Estados Unidos, Carolina del Norte, año 2025. Comercio Exterior. Universidad de Otavalo.
https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1368
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Otavalo
EC
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Otavalo
instname:Universidad de Otavalo
instacron:UOTAVALO
dc.subject.none.fl_str_mv Exportación
Posicionamiento
Auntenticidad Cultural
Estados Unidos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.title.none.fl_str_mv Plan de exportación de alfombras de Totora para posicionamiento económico de la Empresa Comunitaria Totora Sisa a Estados Unidos, Carolina del Norte, año 2025.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El presente estudio se propuso como tema central el desarrollo de un plan de exportación de alfombras de totora para el posicionamiento económico de la empresa Totora Sisa, tomando como destino a la ciudad de Carolina del Norte-Estados Unidos, en el año 2025. Para ello se asumen los propósitos de fundamentar teóricamente y elaborar un plan de exportación para el posicionamiento económico en el mercado de esta ciudad norteamericana, a través del diagnóstico de su situación actual y la planificación estratégica de la exportación de alfombras de totora. La metodología empleada se sustentó a través de la investigación documental para recopilar y analizar la información teórica y práctica pertinente. Del mismo modo, de utilizó un enfoque mixto, materializado mediante la aplicación de cuestionarios dirigidos a la una muestra probabilística de la población de Carolina del Norte; y a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a los presidentes de Totora Sisa y de PROECUADOR. Los principales resultados alcanzados con las encuestas evidencian alta disposición a adquirir alfombras de totora, preferencia en principio por sostenibilidad y autenticidad cultural. Los entrevistados destacaron capacidad productiva de la empresa Totora Sisa, la necesidad de certificaciones y estrategias logístico-comerciales para posicionarse en Carolina del Norte respaldado por demanda ecológica y cultural. Las conclusiones exponen, a través del análisis teórico y metodológico, sustentan un plan de exportación integral para alfombras de totora, abordando la demanda, la logística, el marketing mix y los aspectos financieros.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UOTAVALO_c63c06c75d1d98cb1ebff46ee87a6f5f
identifier_str_mv Peña, L. D. (2025). Plan de exportación de alfombras de Totora para posicionamiento económico de la Empresa Comunitaria Totora Sisa a Estados Unidos, Carolina del Norte, año 2025. Comercio Exterior. Universidad de Otavalo.
instacron_str UOTAVALO
institution UOTAVALO
instname_str Universidad de Otavalo
language spa
network_acronym_str UOTAVALO
network_name_str Repositorio Universidad de Otavalo
oai_identifier_str oai:repositorio.uotavalo.edu.ec:52000/1368
publishDate 2025
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Otavalo
EC
reponame_str Repositorio Universidad de Otavalo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Otavalo - Universidad de Otavalo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
spelling Plan de exportación de alfombras de Totora para posicionamiento económico de la Empresa Comunitaria Totora Sisa a Estados Unidos, Carolina del Norte, año 2025.Peña, Lilibeth D.ExportaciónPosicionamientoAuntenticidad CulturalEstados Unidoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El presente estudio se propuso como tema central el desarrollo de un plan de exportación de alfombras de totora para el posicionamiento económico de la empresa Totora Sisa, tomando como destino a la ciudad de Carolina del Norte-Estados Unidos, en el año 2025. Para ello se asumen los propósitos de fundamentar teóricamente y elaborar un plan de exportación para el posicionamiento económico en el mercado de esta ciudad norteamericana, a través del diagnóstico de su situación actual y la planificación estratégica de la exportación de alfombras de totora. La metodología empleada se sustentó a través de la investigación documental para recopilar y analizar la información teórica y práctica pertinente. Del mismo modo, de utilizó un enfoque mixto, materializado mediante la aplicación de cuestionarios dirigidos a la una muestra probabilística de la población de Carolina del Norte; y a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a los presidentes de Totora Sisa y de PROECUADOR. Los principales resultados alcanzados con las encuestas evidencian alta disposición a adquirir alfombras de totora, preferencia en principio por sostenibilidad y autenticidad cultural. Los entrevistados destacaron capacidad productiva de la empresa Totora Sisa, la necesidad de certificaciones y estrategias logístico-comerciales para posicionarse en Carolina del Norte respaldado por demanda ecológica y cultural. Las conclusiones exponen, a través del análisis teórico y metodológico, sustentan un plan de exportación integral para alfombras de totora, abordando la demanda, la logística, el marketing mix y los aspectos financieros.The present study proposed as its central theme the development of an export plan for totora carpets for the economic positioning of the company Totora Sisa, taking as its destination the city of North Carolina-United States, in the year 2025. To this end, the purposes of theoretically substantiating and developing an export plan for the economic positioning in the market of this North American city are assumed, through the diagnosis of its current situation and the strategic planning of the export of totora carpets. The methodology used was supported through documentary research to collect and analyze the pertinent theoretical and practical information. Likewise, a mixed approach was used, materialized through the application of questionnaires directed to a probabilistic sample of the population of North Carolina; and through semi- structured interviews directed to the presidents of Totora Sisa and PROECUADOR. The main results achieved with the surveys show a high willingness to acquire totora carpets, a preference in principle for sustainability and cultural authenticity. The interviewees highlighted the productive capacity of the Totora Sisa company, the need for certifications and logistics-commercial strategies to position itself in North Carolina backed by ecological and cultural demand. The conclusions expose, through theoretical and methodological analysis, a comprehensive export plan for totora carpets, addressing demand, logistics, marketing mix and financial aspects.Universidad de OtavaloÍNDICE RESUMEN .............................................................................................................11 ABSTRACT ............................................................................................................12 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................13 Planteamiento del Problema ..................................................................................15 Pregunta de Investigación ......................................................................................19 Justificación ............................................................................................................19 Objetivos de la Investigación ..................................................................................21 Objetivo General .................................................................................................21 Objetivos Específicos ..........................................................................................21 Estructura capitular ................................................................................................22 CAPÍTULO I...............................................................................................................23 FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INCIDENCIA DE UN PLAN DE EXPORTACIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO ECONÓMICO DE LAS EMPRESAS .......................23 1.1. Antecedentes de la investigación .................................................................23 1.2. Marco conceptual .........................................................................................25 1.2.1. El comercio exterior ...............................................................................26 1.2.2. Posicionamiento económico ..................................................................26 1.2.3. Dimensiones del posicionamiento económico .......................................26 1.2.4. Exportación ............................................................................................29 1.2.5. Plan de exportación ...............................................................................29 1.2.6. Procedimientos para la exportación .......................................................30 1.2.7. Logística y cadena de suministro ...........................................................30 1.2.8. Distribución ............................................................................................31 1.2.9. Medio de transporte ...............................................................................31 1.2.10. Rol de los Incoterms en el comercio internacional (Incoterms 2020) .....31 1.2.11. Regímenes de exportación y su clasificación ........................................35 1.2.12. Concepto de sostenibilidad en el comercio internacional ......................35 1.2.13. Responsabilidad social empresarial (RSE) ............................................35 1.2.14. Cadenas globales de valor ....................................................................36 1.2.15. Economías de escala y su relevancia en el comercio exterior ...............36 9 1.2.16. Tendencias del comercio justo...............................................................36 1.2.17. Tipo de empresas ..................................................................................36 1.3. Referencias teóricas .....................................................................................37 1.3.1. Relevancia del comercio exterior ...........................................................37 1.3.2. Exportación como estrategia de expansión ...........................................39 1.3.3. Teorías del Comercio Internacional .......................................................41 1.3.4. Análisis de mercado internacional .........................................................42 1.3.5. Estrategias de posicionamiento económico y comercialización .............45 1.3.6. Marketing mix........................................................................................46 1.3.7. Contrato de compra y venta ...................................................................48 1.3.8. Legislación y normativa internacional ....................................................48 1.4. Contexto Histórico y Social ...........................................................................49 1.4.1. Sostenibilidad financiera a largo plazo ...................................................49 1.4.2. Evolución del comercio internacional hacia prácticas sostenibles .........50 1.4.3. Factores sociales y culturales que influyen en las exportaciones ..........50 CAPITULO II..............................................................................................................52 DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA COMUNITARIA TOTORA SISA EN FUNCIÓN DE SU POSICIONAMIENTO ECONÓMICO CON ALFOMBRAS DE TOTORA..............52 METODOLOGÍA UTILIZADA.....................................................................................52 2.1. Metodología utilizada....................................................................................53 2.2. Tipo de Investigación....................................................................................53 2.3. Enfoque ........................................................................................................53 2.1. Población y muestra .....................................................................................55 2.1.1. Población ...............................................................................................56 2.1.2. Muestra ..................................................................................................56 2.2. Técnicas e instrumentos para el levantamiento de información ...................57 2.3. Alcance de la Investigación ..........................................................................58 2.4. Resultados de las encuestas ........................................................................58 2.5. Resultados de las entrevistas .......................................................................72 2.5.1. Resultados de la guía de entrevista realizada al presidente de la empresa comunitaria Totora Sisa, José Aguilar ..................................................72 2.5.2. Resultados de la guía de entrevista realizada al presidente de PRO ECUADOR Oscar Ruano ....................................................................................74 2.6. Conclusión parcial ........................................................................................75 10 CAPITULO III.............................................................................................................76 ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EXPORTACIÓN DE ALFOMBRAS DE TOTORA PARA LA EMPRESA COMUNITARIA TOTORA SISA ..............................................76 PROPUESTA ............................................................................................................76 3.1. Identificación de la demanda de productos sostenibles y artesanales .........76 3.2. Diseño del plan de exportación ....................................................................77 3.2.1. Definición de objetivos comerciales ..........................................................77 3.2.2. Metas de exportación a corto y mediano ..................................................78 3.2.3. Estrategias para el posicionamiento de la marca Totora Sisa ..................79 3.2.4. Flujograma del proceso de exportación ....................................................80 3.3. Logística y cadena de suministro .................................................................81 3.3.1. Proveedores, almacenamiento y transporte internacional ........................81 3.4. Características del producto .........................................................................82 3.5. Cubicaje .......................................................................................................82 3.6. Selección del Incoterm más adecuado .........................................................84 3.7. Documentación requerida para efectuar las exportaciones..........................85 3.8. Análisis del mercado internacional ...............................................................86 3.8.1. Análisis de la competencia ........................................................................87 3.8.2. Barreras de entrada ..................................................................................88 3.9. Segmentación del mercado ..........................................................................89 3.10. Estrategia de comercialización y marketing mix ........................................89 3.10.1. Producto ..................................................................................................89 3.10.2. Precio ......................................................................................................90 3.10.3. Plaza .......................................................................................................91 3.10.4. Promoción ...............................................................................................91 3.11. Presupuesto estimado...............................................................................91 3.11.2. Proyecciones de los resultados financieros ............................................93 CONCLUSIONES ......................................................................................................94 RECOMEDACIONES ................................................................................................94 Referencias bibliográficas..........................................................................................95 Anexos.....................................................................................................................105Universidad de OtavaloECMaji, Edwin J.2025-04-08T17:56:49Z2025-04-08T17:56:49Z2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionapplication/pdf116 Páginasapplication/pdfPeña, L. D. (2025). Plan de exportación de alfombras de Totora para posicionamiento económico de la Empresa Comunitaria Totora Sisa a Estados Unidos, Carolina del Norte, año 2025. Comercio Exterior. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1368spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad de Otavaloinstname:Universidad de Otavaloinstacron:UOTAVALO2025-04-09T03:00:14Zoai:repositorio.uotavalo.edu.ec:52000/1368Institucionalhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/Universidad privadahttps://www.uotavalo.edu.ec/https://repositorio.uotavalo.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-04-09T03:00:14Repositorio Universidad de Otavalo - Universidad de Otavalofalse
spellingShingle Plan de exportación de alfombras de Totora para posicionamiento económico de la Empresa Comunitaria Totora Sisa a Estados Unidos, Carolina del Norte, año 2025.
Peña, Lilibeth D.
Exportación
Posicionamiento
Auntenticidad Cultural
Estados Unidos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
status_str acceptedVersion
title Plan de exportación de alfombras de Totora para posicionamiento económico de la Empresa Comunitaria Totora Sisa a Estados Unidos, Carolina del Norte, año 2025.
title_full Plan de exportación de alfombras de Totora para posicionamiento económico de la Empresa Comunitaria Totora Sisa a Estados Unidos, Carolina del Norte, año 2025.
title_fullStr Plan de exportación de alfombras de Totora para posicionamiento económico de la Empresa Comunitaria Totora Sisa a Estados Unidos, Carolina del Norte, año 2025.
title_full_unstemmed Plan de exportación de alfombras de Totora para posicionamiento económico de la Empresa Comunitaria Totora Sisa a Estados Unidos, Carolina del Norte, año 2025.
title_short Plan de exportación de alfombras de Totora para posicionamiento económico de la Empresa Comunitaria Totora Sisa a Estados Unidos, Carolina del Norte, año 2025.
title_sort Plan de exportación de alfombras de Totora para posicionamiento económico de la Empresa Comunitaria Totora Sisa a Estados Unidos, Carolina del Norte, año 2025.
topic Exportación
Posicionamiento
Auntenticidad Cultural
Estados Unidos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
url https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1368