Estrategia para la promoción de la economía del territorio de la parroquia Tufiño del cantón Tulcán

La presente investigación se realizó con el objetivo de diseñar una estrategia que permita la promoción de la economía de la parroquia Tufiño, para ello se fundamentó teóricamente las variables de estudio y también se identificó las potencialidades de la cohesión social y capital territorial que int...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cerón Ortiz, Santiago Manuel (author)
Otros Autores: Tatamues Guel, Nataly Silvana (author)
Formato: bachelorThesis
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1348
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de diseñar una estrategia que permita la promoción de la economía de la parroquia Tufiño, para ello se fundamentó teóricamente las variables de estudio y también se identificó las potencialidades de la cohesión social y capital territorial que intervienen en el desarrollo económico. La metodología que se utilizo es de carácter mixto al considerar la percepción de la población y la opinión de los principales actores de la localidad; además se realizó la comprobación de hipótesis mediante el análisis factorial exploratorio (AFE) propuesto, en este proceso se utilizó la investigación de tipo exploratoria, descriptiva, correlacional, bibliográfica y de campo. Una vez finalizado el proceso de investigación se concluyó que la cohesión social y el capital territorial tienen una fuerte relación, pero no aportan de forma significativa al desarrollo económico, además se presentan factores de potencialidad como: la cultura y la caracterización del territorio, de los cuales surge la estrategia de promoción y factores de debilidad que también permiten proponer una estrategia de mejora.