Cerebriti en el proceso de lectoescritura

El presente estudio surge de la observación de las deficiencias en la comprensión lectoescritura en estudiantes de segundo grado de Educación Básica. Se planteó como objetivo fortalecer estas competencias mediante un enfoque de gamificación y aprendizaje basado en retos, utilizando la plataforma Cer...

Бүрэн тодорхойлолт

-д хадгалсан:
Номзүйн дэлгэрэнгүй
Үндсэн зохиолч: Endara Inestroza, Luz Angélica (author)
Формат: masterThesis
Хэл сонгох:spa
Хэвлэсэн: 2025
Нөхцлүүд:
Онлайн хандалт:https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2738
Шошгууд: Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
_version_ 1839735892526235648
author Endara Inestroza, Luz Angélica
author_facet Endara Inestroza, Luz Angélica
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
dc.contributor.none.fl_str_mv Peñaherrera Taipe, Marcela Alexandra
dc.creator.none.fl_str_mv Endara Inestroza, Luz Angélica
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-13T13:25:19Z
2025-03-13T13:25:19Z
2025-03
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
149 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2738
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral"
EC
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
instname:Universidad Politécnica Estatal del Carchi
instacron:UPEC
dc.subject.none.fl_str_mv Lectoescritura, Cerebriti, gamificación, educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.title.none.fl_str_mv Cerebriti en el proceso de lectoescritura
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El presente estudio surge de la observación de las deficiencias en la comprensión lectoescritura en estudiantes de segundo grado de Educación Básica. Se planteó como objetivo fortalecer estas competencias mediante un enfoque de gamificación y aprendizaje basado en retos, utilizando la plataforma Cerebriti. La investigación adoptó un enfoque mixto con un diseño descriptivo y cuasiexperimental, involucrando una población de 60 estudiantes y 2 docentes. Se aplicaron encuestas y evaluaciones diagnósticas pretest y postest, para medir los conocimientos previos y los avances obtenidos tras la intervención. La metodología incluyó la implementación de actividades gamificadas adaptadas a soportes físicos y digitales, complementadas con sesiones virtuales. Tras la intervención, se realizó una evaluación final para medir el impacto en las competencias lectoescritoras y una encuesta de satisfacción para evaluar la percepción del proceso. Los resultados mostraron un aumento significativo en el interés y la dedicación de los estudiantes hacia la lectura, promoviendo el desarrollo de un hábito lector. Se evidenciaron mejoras notables en la comprensión y producción de textos, con un avance significativo respecto al diagnóstico inicial. Además, los participantes presentaron motivación, generada por el uso de retos y juegos en su aprendizaje. Como conclusión, el estudio resalta el valor social y educativo del enfoque propuesto, que puede ser fácilmente replicado en diferentes áreas curriculares, gracias a su adaptabilidad y rapidez de implementación. Este modelo promueve la transmisión efectiva de información y contribuye a mejorar las prácticas pedagógicas mediante el uso de plataformas digitales interactivas como Cerebriti.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UPEC_2a869f182a9f8ca9692e68fca9caedb6
instacron_str UPEC
institution UPEC
instname_str Universidad Politécnica Estatal del Carchi
language spa
network_acronym_str UPEC
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
oai_identifier_str oai:repositorio.upec.edu.ec:123456789/2738
publishDate 2025
publisher.none.fl_str_mv Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral"
EC
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Universidad Politécnica Estatal del Carchi
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
spelling Cerebriti en el proceso de lectoescrituraEndara Inestroza, Luz AngélicaLectoescritura, Cerebriti, gamificación, educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El presente estudio surge de la observación de las deficiencias en la comprensión lectoescritura en estudiantes de segundo grado de Educación Básica. Se planteó como objetivo fortalecer estas competencias mediante un enfoque de gamificación y aprendizaje basado en retos, utilizando la plataforma Cerebriti. La investigación adoptó un enfoque mixto con un diseño descriptivo y cuasiexperimental, involucrando una población de 60 estudiantes y 2 docentes. Se aplicaron encuestas y evaluaciones diagnósticas pretest y postest, para medir los conocimientos previos y los avances obtenidos tras la intervención. La metodología incluyó la implementación de actividades gamificadas adaptadas a soportes físicos y digitales, complementadas con sesiones virtuales. Tras la intervención, se realizó una evaluación final para medir el impacto en las competencias lectoescritoras y una encuesta de satisfacción para evaluar la percepción del proceso. Los resultados mostraron un aumento significativo en el interés y la dedicación de los estudiantes hacia la lectura, promoviendo el desarrollo de un hábito lector. Se evidenciaron mejoras notables en la comprensión y producción de textos, con un avance significativo respecto al diagnóstico inicial. Además, los participantes presentaron motivación, generada por el uso de retos y juegos en su aprendizaje. Como conclusión, el estudio resalta el valor social y educativo del enfoque propuesto, que puede ser fácilmente replicado en diferentes áreas curriculares, gracias a su adaptabilidad y rapidez de implementación. Este modelo promueve la transmisión efectiva de información y contribuye a mejorar las prácticas pedagógicas mediante el uso de plataformas digitales interactivas como Cerebriti.Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral"ECPeñaherrera Taipe, Marcela Alexandra2025-03-13T13:25:19Z2025-03-13T13:25:19Z2025-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionapplication/pdf149 páginasapplication/pdfhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2738spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchiinstname:Universidad Politécnica Estatal del Carchiinstacron:UPEC2025-03-14T08:00:26Zoai:repositorio.upec.edu.ec:123456789/2738Institucionalhttp://repositorio.upec.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upec.edu.ec/http://repositorio.upec.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-03-14T08:00:26Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Universidad Politécnica Estatal del Carchifalse
spellingShingle Cerebriti en el proceso de lectoescritura
Endara Inestroza, Luz Angélica
Lectoescritura, Cerebriti, gamificación, educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
status_str acceptedVersion
title Cerebriti en el proceso de lectoescritura
title_full Cerebriti en el proceso de lectoescritura
title_fullStr Cerebriti en el proceso de lectoescritura
title_full_unstemmed Cerebriti en el proceso de lectoescritura
title_short Cerebriti en el proceso de lectoescritura
title_sort Cerebriti en el proceso de lectoescritura
topic Lectoescritura, Cerebriti, gamificación, educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
url https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2738