Cerebriti en el proceso de lectoescritura
El presente estudio surge de la observación de las deficiencias en la comprensión lectoescritura en estudiantes de segundo grado de Educación Básica. Se planteó como objetivo fortalecer estas competencias mediante un enfoque de gamificación y aprendizaje basado en retos, utilizando la plataforma Cer...
-д хадгалсан:
Үндсэн зохиолч: | |
---|---|
Формат: | masterThesis |
Хэл сонгох: | spa |
Хэвлэсэн: |
2025
|
Нөхцлүүд: | |
Онлайн хандалт: | https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2738 |
Шошгууд: |
Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
|
_version_ | 1839735892526235648 |
---|---|
author | Endara Inestroza, Luz Angélica |
author_facet | Endara Inestroza, Luz Angélica |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Peñaherrera Taipe, Marcela Alexandra |
dc.creator.none.fl_str_mv | Endara Inestroza, Luz Angélica |
dc.date.none.fl_str_mv | 2025-03-13T13:25:19Z 2025-03-13T13:25:19Z 2025-03 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf 149 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2738 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral" EC |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi instname:Universidad Politécnica Estatal del Carchi instacron:UPEC |
dc.subject.none.fl_str_mv | Lectoescritura, Cerebriti, gamificación, educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.title.none.fl_str_mv | Cerebriti en el proceso de lectoescritura |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | El presente estudio surge de la observación de las deficiencias en la comprensión lectoescritura en estudiantes de segundo grado de Educación Básica. Se planteó como objetivo fortalecer estas competencias mediante un enfoque de gamificación y aprendizaje basado en retos, utilizando la plataforma Cerebriti. La investigación adoptó un enfoque mixto con un diseño descriptivo y cuasiexperimental, involucrando una población de 60 estudiantes y 2 docentes. Se aplicaron encuestas y evaluaciones diagnósticas pretest y postest, para medir los conocimientos previos y los avances obtenidos tras la intervención. La metodología incluyó la implementación de actividades gamificadas adaptadas a soportes físicos y digitales, complementadas con sesiones virtuales. Tras la intervención, se realizó una evaluación final para medir el impacto en las competencias lectoescritoras y una encuesta de satisfacción para evaluar la percepción del proceso. Los resultados mostraron un aumento significativo en el interés y la dedicación de los estudiantes hacia la lectura, promoviendo el desarrollo de un hábito lector. Se evidenciaron mejoras notables en la comprensión y producción de textos, con un avance significativo respecto al diagnóstico inicial. Además, los participantes presentaron motivación, generada por el uso de retos y juegos en su aprendizaje. Como conclusión, el estudio resalta el valor social y educativo del enfoque propuesto, que puede ser fácilmente replicado en diferentes áreas curriculares, gracias a su adaptabilidad y rapidez de implementación. Este modelo promueve la transmisión efectiva de información y contribuye a mejorar las prácticas pedagógicas mediante el uso de plataformas digitales interactivas como Cerebriti. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UPEC_2a869f182a9f8ca9692e68fca9caedb6 |
instacron_str | UPEC |
institution | UPEC |
instname_str | Universidad Politécnica Estatal del Carchi |
language | spa |
network_acronym_str | UPEC |
network_name_str | Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi |
oai_identifier_str | oai:repositorio.upec.edu.ec:123456789/2738 |
publishDate | 2025 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral" EC |
reponame_str | Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Universidad Politécnica Estatal del Carchi |
repository_id_str | 0 |
rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
spelling | Cerebriti en el proceso de lectoescrituraEndara Inestroza, Luz AngélicaLectoescritura, Cerebriti, gamificación, educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El presente estudio surge de la observación de las deficiencias en la comprensión lectoescritura en estudiantes de segundo grado de Educación Básica. Se planteó como objetivo fortalecer estas competencias mediante un enfoque de gamificación y aprendizaje basado en retos, utilizando la plataforma Cerebriti. La investigación adoptó un enfoque mixto con un diseño descriptivo y cuasiexperimental, involucrando una población de 60 estudiantes y 2 docentes. Se aplicaron encuestas y evaluaciones diagnósticas pretest y postest, para medir los conocimientos previos y los avances obtenidos tras la intervención. La metodología incluyó la implementación de actividades gamificadas adaptadas a soportes físicos y digitales, complementadas con sesiones virtuales. Tras la intervención, se realizó una evaluación final para medir el impacto en las competencias lectoescritoras y una encuesta de satisfacción para evaluar la percepción del proceso. Los resultados mostraron un aumento significativo en el interés y la dedicación de los estudiantes hacia la lectura, promoviendo el desarrollo de un hábito lector. Se evidenciaron mejoras notables en la comprensión y producción de textos, con un avance significativo respecto al diagnóstico inicial. Además, los participantes presentaron motivación, generada por el uso de retos y juegos en su aprendizaje. Como conclusión, el estudio resalta el valor social y educativo del enfoque propuesto, que puede ser fácilmente replicado en diferentes áreas curriculares, gracias a su adaptabilidad y rapidez de implementación. Este modelo promueve la transmisión efectiva de información y contribuye a mejorar las prácticas pedagógicas mediante el uso de plataformas digitales interactivas como Cerebriti.Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Biblioteca General "Luciano Coral"ECPeñaherrera Taipe, Marcela Alexandra2025-03-13T13:25:19Z2025-03-13T13:25:19Z2025-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionapplication/pdf149 páginasapplication/pdfhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2738spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchiinstname:Universidad Politécnica Estatal del Carchiinstacron:UPEC2025-03-14T08:00:26Zoai:repositorio.upec.edu.ec:123456789/2738Institucionalhttp://repositorio.upec.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upec.edu.ec/http://repositorio.upec.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-03-14T08:00:26Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Universidad Politécnica Estatal del Carchifalse |
spellingShingle | Cerebriti en el proceso de lectoescritura Endara Inestroza, Luz Angélica Lectoescritura, Cerebriti, gamificación, educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
status_str | acceptedVersion |
title | Cerebriti en el proceso de lectoescritura |
title_full | Cerebriti en el proceso de lectoescritura |
title_fullStr | Cerebriti en el proceso de lectoescritura |
title_full_unstemmed | Cerebriti en el proceso de lectoescritura |
title_short | Cerebriti en el proceso de lectoescritura |
title_sort | Cerebriti en el proceso de lectoescritura |
topic | Lectoescritura, Cerebriti, gamificación, educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
url | https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2738 |