Evaluación del rendimiento del cultivo de fresa (Fragaria sp) en las variedades Albión y Monterrey mediante dos sistemas de producción en el Centro Experimental “San Francisco” cantón Huaca, provincia del Carchi

El cultivo de fresa ocupa un lugar importante en la producción agrícola ecuatoriana superando las 400 hectáreas de área cultivada. La agricultura vertical cumple un papel clave en la seguridad alimentaria, se enfoca en el aprovechamiento de los recursos naturales y la optimización del suelo orientad...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Paucar Guamialamá, Liliana Joselyn (author)
Format: bachelorThesis
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1687
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El cultivo de fresa ocupa un lugar importante en la producción agrícola ecuatoriana superando las 400 hectáreas de área cultivada. La agricultura vertical cumple un papel clave en la seguridad alimentaria, se enfoca en el aprovechamiento de los recursos naturales y la optimización del suelo orientado hacia un desarrollo sostenible. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el rendimiento del cultivo de fresa en las variedades Albión y Monterrey mediante un sistema convencional frente a un modelo de agricultura vertical. El cultivo fue implementado en el Centro Experimental San Francisco, cantón Huaca, provincia del Carchi a campo abierto, en dos poblaciones (variedades Albión y Monterrey) bajo sistema convencional y bajo sistema vertical. Se evaluó número de flores, número de frutos, rendimiento, diámetro y longitud de los frutos, beneficio-costo; se realizó cosechas semanales a partir del día 140 posterior al trasplante durante 4 meses. Las variables se analizaron mediante la prueba de T de Student para muestras independientes, de donde se concluyó que para las variables número de flores, número de frutos, rendimiento, diámetro y longitud de los frutos el mejor es la variedad monterrey bajo el sistema convencional.