GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la herramienta GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas, para los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de Educación Básica Media en la Unidad Educativa Huaca, periodo 2022-2023. Esta investigación se llevó a cabo utili...
Na minha lista:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | bachelorThesis |
Publicado em: |
2024
|
Assuntos: | |
Acesso em linha: | http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2290 |
Tags: |
Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
|
_version_ | 1838696232793407488 |
---|---|
author | Obando Mora, William Shair |
author_facet | Obando Mora, William Shair |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi |
dc.creator.none.fl_str_mv | Obando Mora, William Shair |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-02-28T18:01:25Z 2024-02-28T18:01:25Z 2024-02 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | EDU-081 http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2290 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | UPEC |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi instname:Universidad Politécnica Estatal del Carchi instacron:UPEC |
dc.subject.none.fl_str_mv | innovación, GeoGebra, matemáticas, competencias digitales, currículo priorizado. |
dc.title.none.fl_str_mv | GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la herramienta GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas, para los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de Educación Básica Media en la Unidad Educativa Huaca, periodo 2022-2023. Esta investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo descriptiva, documental y de campo. Los métodos que se utilizaron fueron el inductivo y analítico. Las técnicas aplicadas fueron la observación y el grupo focal, consecuentemente se diseñaron instrumentos como cuestionarios que se aplicaron a ochenta y seis estudiantes y treinta y siete docentes de Educación Básica Media. Los hallazgos encontrados determinaron la falta de disposición de los estudiantes para aprender matemáticas con una metodología diferente. Se concluye que la implementación de la herramienta GeoGebra es necesaria para que el educando avance progresivamente en el alcance de sus competencias. Se identificó la necesidad del docente de implementar estas herramientas como metodología de enseñanza en su práctica. Como producto de la investigación se propuso la implementación de una guía metodológica, que incluye directrices para los docentes, ya que ofrece la posibilidad de superar las barreras y limitaciones existentes en relación con el uso y manejo de la tecnología. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UPEC_8ef6d5a0073f15f54fa867b99bcbd3f8 |
identifier_str_mv | EDU-081 |
instacron_str | UPEC |
institution | UPEC |
instname_str | Universidad Politécnica Estatal del Carchi |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | UPEC |
network_name_str | Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi |
oai_identifier_str | oai:repositorio.upec.edu.ec:123456789/2290 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | UPEC |
reponame_str | Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Universidad Politécnica Estatal del Carchi |
repository_id_str | 0 |
spelling | GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica MediaObando Mora, William Shairinnovación, GeoGebra, matemáticas, competencias digitales, currículo priorizado.La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la herramienta GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas, para los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de Educación Básica Media en la Unidad Educativa Huaca, periodo 2022-2023. Esta investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo descriptiva, documental y de campo. Los métodos que se utilizaron fueron el inductivo y analítico. Las técnicas aplicadas fueron la observación y el grupo focal, consecuentemente se diseñaron instrumentos como cuestionarios que se aplicaron a ochenta y seis estudiantes y treinta y siete docentes de Educación Básica Media. Los hallazgos encontrados determinaron la falta de disposición de los estudiantes para aprender matemáticas con una metodología diferente. Se concluye que la implementación de la herramienta GeoGebra es necesaria para que el educando avance progresivamente en el alcance de sus competencias. Se identificó la necesidad del docente de implementar estas herramientas como metodología de enseñanza en su práctica. Como producto de la investigación se propuso la implementación de una guía metodológica, que incluye directrices para los docentes, ya que ofrece la posibilidad de superar las barreras y limitaciones existentes en relación con el uso y manejo de la tecnología.UPEC2024-02-28T18:01:25Z2024-02-28T18:01:25Z2024-02info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfEDU-081http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2290esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchiinstname:Universidad Politécnica Estatal del Carchiinstacron:UPEC2025-03-21T16:50:04Zoai:repositorio.upec.edu.ec:123456789/2290Institucionalhttp://repositorio.upec.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upec.edu.ec/http://repositorio.upec.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-03-21T16:50:04Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Universidad Politécnica Estatal del Carchifalse |
spellingShingle | GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media Obando Mora, William Shair innovación, GeoGebra, matemáticas, competencias digitales, currículo priorizado. |
status_str | publishedVersion |
title | GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media |
title_full | GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media |
title_fullStr | GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media |
title_full_unstemmed | GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media |
title_short | GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media |
title_sort | GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media |
topic | innovación, GeoGebra, matemáticas, competencias digitales, currículo priorizado. |
url | http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2290 |