GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la herramienta GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas, para los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de Educación Básica Media en la Unidad Educativa Huaca, periodo 2022-2023. Esta investigación se llevó a cabo utili...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Obando Mora, William Shair (author)
Formato: bachelorThesis
Publicado em: 2024
Assuntos:
Acesso em linha:http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2290
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
_version_ 1838696232793407488
author Obando Mora, William Shair
author_facet Obando Mora, William Shair
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
dc.creator.none.fl_str_mv Obando Mora, William Shair
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-28T18:01:25Z
2024-02-28T18:01:25Z
2024-02
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv EDU-081
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2290
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv UPEC
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
instname:Universidad Politécnica Estatal del Carchi
instacron:UPEC
dc.subject.none.fl_str_mv innovación, GeoGebra, matemáticas, competencias digitales, currículo priorizado.
dc.title.none.fl_str_mv GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la herramienta GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas, para los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de Educación Básica Media en la Unidad Educativa Huaca, periodo 2022-2023. Esta investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo descriptiva, documental y de campo. Los métodos que se utilizaron fueron el inductivo y analítico. Las técnicas aplicadas fueron la observación y el grupo focal, consecuentemente se diseñaron instrumentos como cuestionarios que se aplicaron a ochenta y seis estudiantes y treinta y siete docentes de Educación Básica Media. Los hallazgos encontrados determinaron la falta de disposición de los estudiantes para aprender matemáticas con una metodología diferente. Se concluye que la implementación de la herramienta GeoGebra es necesaria para que el educando avance progresivamente en el alcance de sus competencias. Se identificó la necesidad del docente de implementar estas herramientas como metodología de enseñanza en su práctica. Como producto de la investigación se propuso la implementación de una guía metodológica, que incluye directrices para los docentes, ya que ofrece la posibilidad de superar las barreras y limitaciones existentes en relación con el uso y manejo de la tecnología.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UPEC_8ef6d5a0073f15f54fa867b99bcbd3f8
identifier_str_mv EDU-081
instacron_str UPEC
institution UPEC
instname_str Universidad Politécnica Estatal del Carchi
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str UPEC
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
oai_identifier_str oai:repositorio.upec.edu.ec:123456789/2290
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv UPEC
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Universidad Politécnica Estatal del Carchi
repository_id_str 0
spelling GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica MediaObando Mora, William Shairinnovación, GeoGebra, matemáticas, competencias digitales, currículo priorizado.La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la herramienta GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas, para los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de Educación Básica Media en la Unidad Educativa Huaca, periodo 2022-2023. Esta investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo descriptiva, documental y de campo. Los métodos que se utilizaron fueron el inductivo y analítico. Las técnicas aplicadas fueron la observación y el grupo focal, consecuentemente se diseñaron instrumentos como cuestionarios que se aplicaron a ochenta y seis estudiantes y treinta y siete docentes de Educación Básica Media. Los hallazgos encontrados determinaron la falta de disposición de los estudiantes para aprender matemáticas con una metodología diferente. Se concluye que la implementación de la herramienta GeoGebra es necesaria para que el educando avance progresivamente en el alcance de sus competencias. Se identificó la necesidad del docente de implementar estas herramientas como metodología de enseñanza en su práctica. Como producto de la investigación se propuso la implementación de una guía metodológica, que incluye directrices para los docentes, ya que ofrece la posibilidad de superar las barreras y limitaciones existentes en relación con el uso y manejo de la tecnología.UPEC2024-02-28T18:01:25Z2024-02-28T18:01:25Z2024-02info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfEDU-081http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2290esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchiinstname:Universidad Politécnica Estatal del Carchiinstacron:UPEC2025-03-21T16:50:04Zoai:repositorio.upec.edu.ec:123456789/2290Institucionalhttp://repositorio.upec.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upec.edu.ec/http://repositorio.upec.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-03-21T16:50:04Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Universidad Politécnica Estatal del Carchifalse
spellingShingle GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media
Obando Mora, William Shair
innovación, GeoGebra, matemáticas, competencias digitales, currículo priorizado.
status_str publishedVersion
title GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media
title_full GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media
title_fullStr GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media
title_full_unstemmed GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media
title_short GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media
title_sort GeoGebra como herramienta tecnológica en la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica Media
topic innovación, GeoGebra, matemáticas, competencias digitales, currículo priorizado.
url http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2290