El uso de la inteligencia artificial generativa y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 10mo. grado de la Unidad Educativa Americano.

La presente investigación tiene como objetivo conocer sobre el uso de la Inteligencia Artificial Generativa con respecto al proceso de aprendizaje de los estudiantes de 10mo. grado de la Unidad Educativa “Americano”. El enfoque metodológico es un diseño cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo,...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Iza Sánchez, Katherine Yadira (author)
Այլ հեղինակներ: Malavé Orrala, Kattya Yamel (author)
Ձևաչափ: bachelorThesis
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: 2024
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12040
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
Նկարագրություն
Ամփոփում:La presente investigación tiene como objetivo conocer sobre el uso de la Inteligencia Artificial Generativa con respecto al proceso de aprendizaje de los estudiantes de 10mo. grado de la Unidad Educativa “Americano”. El enfoque metodológico es un diseño cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo, aplicando una encuesta a los estudiantes y una entrevista semiestructurada a los docentes. Esta elección se fundamenta en la necesidad de sistematizar la información y considerar las características inherentes a las variables estudiadas, fundamentadas en las definiciones de Liam et al (2023) y Ausubel (2002). Los datos recolectados en la entrevista y encuesta fueron registrados en la herramienta de EXCEL en tablas y gráficas estadísticas, lo cual facilitó la organización de información. Su análisis revela que la Unidad Educativa Americano no aprovecha al máximo las posibilidades que brinda la IAG. Esto se debe a que no existe una conceptualización precisa acerca de esta herramienta y sus oportunidades en el área de la educación, lo cual ocasiona que no se implemente de manera clara el desarrollo de las competencias digitales, tanto en los docentes, como de estos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y que las pocas aplicaciones que se utilizan son demasiado genéricas (ChatGPT) o muy básicas (Genially, Kahoot). Este hallazgo indica que es fundamental que los docentes reciban capacitaciones continuas para implementar así esta herramienta de manera efectiva en las clases, teniendo en cuenta la coherencia entre el equipamiento y el uso que se le va a dar.