La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la gamificación como herramienta de aprendizaje en lenguaje de básica elemental por lo que se seleccionó una ruta metodológica mixta, con apoyo en una investigación de tipo propositiva y aplicada, con empleo del método descriptivo; las técnicas de recol...
שמור ב:
מחבר ראשי: | |
---|---|
פורמט: | masterThesis |
שפה: | spa |
יצא לאור: |
2025
|
נושאים: | |
גישה מקוונת: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13078 |
תגים: |
הוספת תג
אין תגיות, היה/י הראשונ/ה לתייג את הרשומה!
|
_version_ | 1839378439293894656 |
---|---|
author | Zambrano Rugel, Martha Helen |
author_facet | Zambrano Rugel, Martha Helen |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Tomalá Andrade, Ana Isabel |
dc.creator.none.fl_str_mv | Zambrano Rugel, Martha Helen |
dc.date.none.fl_str_mv | 2025-02-20T15:56:44Z 2025-02-20T15:56:44Z 2025-02-19 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | UPSE-MEB-2025-0057 https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13078 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena instname:Universidad Estatal Península de Santa Elena instacron:UPSE |
dc.subject.none.fl_str_mv | APRENDIZAJE ESTUDIANTES GAMIFICACIÓN HERRAMIENTA, LENGUAJE |
dc.title.none.fl_str_mv | La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | Esta investigación tuvo como objetivo analizar la gamificación como herramienta de aprendizaje en lenguaje de básica elemental por lo que se seleccionó una ruta metodológica mixta, con apoyo en una investigación de tipo propositiva y aplicada, con empleo del método descriptivo; las técnicas de recolección fueron la encuesta y la observación con las que se abordaron a 11 docentes y 15 estudiantes del nivel de básica elemental de la escuela fiscal Dr. Abel Gilbert Pontón, cuyos resultados más relevantes denotan que el 36,36% de los docentes ha manifestado no estar de acuerdo con la afirmación de haber recibido capacitación o formación respecto de la gamificación como herramienta para la enseñanza del lenguaje, al tiempo que el 45,45% de los docentes han expuesto estar de acuerdo con que el empleo de la gamificación en la enseñanza del lenguaje mejora el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de básica elemental. Además, con la observación aplicada se ha determinado que el 6,67% de los estudiantes nunca emplean el lenguaje de manera efectiva y creativa durante las actividades implementadas por el/la docente y el 86,67 de los escolares siempre muestran una mejora en el vocabulario. Se ha concluido que se ha diseñado e implementado exitosamente una propuesta de estrategias de gamificación como herramienta de aprendizaje en lenguaje de básica elemental para lo cual se ha atendido al objetivo curricular de mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes, tanto orales como escritas, de acuerdo con sus necesidades lingüísticas e intereses propuesto por el Ministerio de Educación (2019), cuyos resultados han sido favorables en la comunidad estudiantil puesta en marcha. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UPSE_3a6f9a764b4c6093bc9673bb00b0a2e3 |
identifier_str_mv | UPSE-MEB-2025-0057 |
instacron_str | UPSE |
institution | UPSE |
instname_str | Universidad Estatal Península de Santa Elena |
language | spa |
network_acronym_str | UPSE |
network_name_str | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
oai_identifier_str | oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/13078 |
publishDate | 2025 |
publisher.none.fl_str_mv | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
reponame_str | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elena |
repository_id_str | 6318 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ |
spelling | La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elementalZambrano Rugel, Martha HelenAPRENDIZAJEESTUDIANTESGAMIFICACIÓNHERRAMIENTA, LENGUAJEEsta investigación tuvo como objetivo analizar la gamificación como herramienta de aprendizaje en lenguaje de básica elemental por lo que se seleccionó una ruta metodológica mixta, con apoyo en una investigación de tipo propositiva y aplicada, con empleo del método descriptivo; las técnicas de recolección fueron la encuesta y la observación con las que se abordaron a 11 docentes y 15 estudiantes del nivel de básica elemental de la escuela fiscal Dr. Abel Gilbert Pontón, cuyos resultados más relevantes denotan que el 36,36% de los docentes ha manifestado no estar de acuerdo con la afirmación de haber recibido capacitación o formación respecto de la gamificación como herramienta para la enseñanza del lenguaje, al tiempo que el 45,45% de los docentes han expuesto estar de acuerdo con que el empleo de la gamificación en la enseñanza del lenguaje mejora el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de básica elemental. Además, con la observación aplicada se ha determinado que el 6,67% de los estudiantes nunca emplean el lenguaje de manera efectiva y creativa durante las actividades implementadas por el/la docente y el 86,67 de los escolares siempre muestran una mejora en el vocabulario. Se ha concluido que se ha diseñado e implementado exitosamente una propuesta de estrategias de gamificación como herramienta de aprendizaje en lenguaje de básica elemental para lo cual se ha atendido al objetivo curricular de mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes, tanto orales como escritas, de acuerdo con sus necesidades lingüísticas e intereses propuesto por el Ministerio de Educación (2019), cuyos resultados han sido favorables en la comunidad estudiantil puesta en marcha.La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025Tomalá Andrade, Ana Isabel2025-02-20T15:56:44Z2025-02-20T15:56:44Z2025-02-19info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfUPSE-MEB-2025-0057https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13078spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elenainstname:Universidad Estatal Península de Santa Elenainstacron:UPSE2025-02-21T20:26:23Zoai:repositorio.upse.edu.ec:46000/13078Institucionalhttps://repositorio.upse.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upse.edu.ec/https://repositorio.upse.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:63182025-08-02T19:30:17.391868Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elenatrue |
spellingShingle | La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental Zambrano Rugel, Martha Helen APRENDIZAJE ESTUDIANTES GAMIFICACIÓN HERRAMIENTA, LENGUAJE |
status_str | publishedVersion |
title | La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental |
title_full | La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental |
title_fullStr | La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental |
title_full_unstemmed | La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental |
title_short | La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental |
title_sort | La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental |
topic | APRENDIZAJE ESTUDIANTES GAMIFICACIÓN HERRAMIENTA, LENGUAJE |
url | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13078 |