La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la gamificación como herramienta de aprendizaje en lenguaje de básica elemental por lo que se seleccionó una ruta metodológica mixta, con apoyo en una investigación de tipo propositiva y aplicada, con empleo del método descriptivo; las técnicas de recol...

תיאור מלא

שמור ב:
מידע ביבליוגרפי
מחבר ראשי: Zambrano Rugel, Martha Helen (author)
פורמט: masterThesis
שפה:spa
יצא לאור: 2025
נושאים:
גישה מקוונת:https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13078
תגים: הוספת תג
אין תגיות, היה/י הראשונ/ה לתייג את הרשומה!
_version_ 1839378439293894656
author Zambrano Rugel, Martha Helen
author_facet Zambrano Rugel, Martha Helen
author_role author
collection Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
dc.contributor.none.fl_str_mv Tomalá Andrade, Ana Isabel
dc.creator.none.fl_str_mv Zambrano Rugel, Martha Helen
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-20T15:56:44Z
2025-02-20T15:56:44Z
2025-02-19
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv UPSE-MEB-2025-0057
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13078
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
instname:Universidad Estatal Península de Santa Elena
instacron:UPSE
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
GAMIFICACIÓN
HERRAMIENTA, LENGUAJE
dc.title.none.fl_str_mv La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Esta investigación tuvo como objetivo analizar la gamificación como herramienta de aprendizaje en lenguaje de básica elemental por lo que se seleccionó una ruta metodológica mixta, con apoyo en una investigación de tipo propositiva y aplicada, con empleo del método descriptivo; las técnicas de recolección fueron la encuesta y la observación con las que se abordaron a 11 docentes y 15 estudiantes del nivel de básica elemental de la escuela fiscal Dr. Abel Gilbert Pontón, cuyos resultados más relevantes denotan que el 36,36% de los docentes ha manifestado no estar de acuerdo con la afirmación de haber recibido capacitación o formación respecto de la gamificación como herramienta para la enseñanza del lenguaje, al tiempo que el 45,45% de los docentes han expuesto estar de acuerdo con que el empleo de la gamificación en la enseñanza del lenguaje mejora el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de básica elemental. Además, con la observación aplicada se ha determinado que el 6,67% de los estudiantes nunca emplean el lenguaje de manera efectiva y creativa durante las actividades implementadas por el/la docente y el 86,67 de los escolares siempre muestran una mejora en el vocabulario. Se ha concluido que se ha diseñado e implementado exitosamente una propuesta de estrategias de gamificación como herramienta de aprendizaje en lenguaje de básica elemental para lo cual se ha atendido al objetivo curricular de mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes, tanto orales como escritas, de acuerdo con sus necesidades lingüísticas e intereses propuesto por el Ministerio de Educación (2019), cuyos resultados han sido favorables en la comunidad estudiantil puesta en marcha.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UPSE_3a6f9a764b4c6093bc9673bb00b0a2e3
identifier_str_mv UPSE-MEB-2025-0057
instacron_str UPSE
institution UPSE
instname_str Universidad Estatal Península de Santa Elena
language spa
network_acronym_str UPSE
network_name_str Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
oai_identifier_str oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/13078
publishDate 2025
publisher.none.fl_str_mv La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
reponame_str Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elena
repository_id_str 6318
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elementalZambrano Rugel, Martha HelenAPRENDIZAJEESTUDIANTESGAMIFICACIÓNHERRAMIENTA, LENGUAJEEsta investigación tuvo como objetivo analizar la gamificación como herramienta de aprendizaje en lenguaje de básica elemental por lo que se seleccionó una ruta metodológica mixta, con apoyo en una investigación de tipo propositiva y aplicada, con empleo del método descriptivo; las técnicas de recolección fueron la encuesta y la observación con las que se abordaron a 11 docentes y 15 estudiantes del nivel de básica elemental de la escuela fiscal Dr. Abel Gilbert Pontón, cuyos resultados más relevantes denotan que el 36,36% de los docentes ha manifestado no estar de acuerdo con la afirmación de haber recibido capacitación o formación respecto de la gamificación como herramienta para la enseñanza del lenguaje, al tiempo que el 45,45% de los docentes han expuesto estar de acuerdo con que el empleo de la gamificación en la enseñanza del lenguaje mejora el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de básica elemental. Además, con la observación aplicada se ha determinado que el 6,67% de los estudiantes nunca emplean el lenguaje de manera efectiva y creativa durante las actividades implementadas por el/la docente y el 86,67 de los escolares siempre muestran una mejora en el vocabulario. Se ha concluido que se ha diseñado e implementado exitosamente una propuesta de estrategias de gamificación como herramienta de aprendizaje en lenguaje de básica elemental para lo cual se ha atendido al objetivo curricular de mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes, tanto orales como escritas, de acuerdo con sus necesidades lingüísticas e intereses propuesto por el Ministerio de Educación (2019), cuyos resultados han sido favorables en la comunidad estudiantil puesta en marcha.La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025Tomalá Andrade, Ana Isabel2025-02-20T15:56:44Z2025-02-20T15:56:44Z2025-02-19info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfUPSE-MEB-2025-0057https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13078spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elenainstname:Universidad Estatal Península de Santa Elenainstacron:UPSE2025-02-21T20:26:23Zoai:repositorio.upse.edu.ec:46000/13078Institucionalhttps://repositorio.upse.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upse.edu.ec/https://repositorio.upse.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:63182025-08-02T19:30:17.391868Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elenatrue
spellingShingle La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental
Zambrano Rugel, Martha Helen
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
GAMIFICACIÓN
HERRAMIENTA, LENGUAJE
status_str publishedVersion
title La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental
title_full La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental
title_fullStr La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental
title_full_unstemmed La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental
title_short La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental
title_sort La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental
topic APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
GAMIFICACIÓN
HERRAMIENTA, LENGUAJE
url https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13078