Talleres de concienciación sobre el rol de la familia en el proceso educativo

El rol de la familia en el proceso educativo es un tema debatido en la literatura pedagógica y social debido a su impacto en el desarrollo integral de los estudiantes. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo analizar la efectividad de los talleres de concienciación sobre el rol de la familia...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Ortega Guale, Mercy Maribel (author)
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13606
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El rol de la familia en el proceso educativo es un tema debatido en la literatura pedagógica y social debido a su impacto en el desarrollo integral de los estudiantes. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo analizar la efectividad de los talleres de concienciación sobre el rol de la familia en el proceso educativo. Se utilizó un diseño cuasi experimental con enfoque mixto. Se aplicó un pretest y postest a un grupo experimental y uno de control. La fiabilidad de los instrumentos se evaluó mediante el Alfa de Cronbach (0.908) y el coeficiente omega de McDonald (0.949), indicando alta consistencia interna. Los resultados mostraron mejoras significativas en el grupo experimental, donde el conocimiento aumentó de 3.28 a 4.36 (t = -7.69, p < .001), la percepción de 2.96 a 4.04 (t = -7.11, p < .001) y las prácticas de 3.24 a 4.16 (t = -6.06, p < .001). En contraste, el grupo control no presentó diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que la intervención pedagógica basada en talleres resulta efectiva para fortalecer el rol de la familia en la educación, destacando la importancia de implementar estrategias similares en contextos educativos diversos