Talleres de concienciación sobre el rol de la familia en el proceso educativo

El rol de la familia en el proceso educativo es un tema debatido en la literatura pedagógica y social debido a su impacto en el desarrollo integral de los estudiantes. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo analizar la efectividad de los talleres de concienciación sobre el rol de la familia...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Ortega Guale, Mercy Maribel (author)
格式: masterThesis
语言:spa
出版: 2025
主题:
在线阅读:https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13606
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:El rol de la familia en el proceso educativo es un tema debatido en la literatura pedagógica y social debido a su impacto en el desarrollo integral de los estudiantes. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo analizar la efectividad de los talleres de concienciación sobre el rol de la familia en el proceso educativo. Se utilizó un diseño cuasi experimental con enfoque mixto. Se aplicó un pretest y postest a un grupo experimental y uno de control. La fiabilidad de los instrumentos se evaluó mediante el Alfa de Cronbach (0.908) y el coeficiente omega de McDonald (0.949), indicando alta consistencia interna. Los resultados mostraron mejoras significativas en el grupo experimental, donde el conocimiento aumentó de 3.28 a 4.36 (t = -7.69, p < .001), la percepción de 2.96 a 4.04 (t = -7.11, p < .001) y las prácticas de 3.24 a 4.16 (t = -6.06, p < .001). En contraste, el grupo control no presentó diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que la intervención pedagógica basada en talleres resulta efectiva para fortalecer el rol de la familia en la educación, destacando la importancia de implementar estrategias similares en contextos educativos diversos