Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico

Este estudio aborda los problemas de atención en estudiantes de nivel básico medio, enfocándose en aquellos con bajo rendimiento académico; el objetivo principal de la investigación fue identificar estrategias psicopedagógicas para fortalecer la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Cobos Villamagua, Sandra Lorena (author)
Formaat: masterThesis
Taal:spa
Gepubliceerd in: 2025
Onderwerpen:
Online toegang:https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13407
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
_version_ 1838739140816928768
author Cobos Villamagua, Sandra Lorena
author_facet Cobos Villamagua, Sandra Lorena
author_role author
collection Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
dc.contributor.none.fl_str_mv Mederos Machado, María
dc.creator.none.fl_str_mv Cobos Villamagua, Sandra Lorena
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-26T22:15:31Z
2025-03-26T22:15:31Z
2025-03-26
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Cobos Villamagua, Sandra Lorena (2025) Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p.
UPSE-MPS-2025-0011
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13407
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
instname:Universidad Estatal Península de Santa Elena
instacron:UPSE
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS
ATENCIÓN
PSICOPEDAGÓGICAS
BAJO RENDIMIENTO
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Este estudio aborda los problemas de atención en estudiantes de nivel básico medio, enfocándose en aquellos con bajo rendimiento académico; el objetivo principal de la investigación fue identificar estrategias psicopedagógicas para fortalecer la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico. La investigación, de enfoque cualitativo y diseño transversal descriptivo, se aplicó a tres estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa San José “La Salle”, quienes presentaron características similares relacionadas con problemas de atención durante las clases. Se aplicaron dos estrategias focalizadas en seguimiento de instrucciones y concentración. Los resultados mostraron mejoras en la capacidad de los estudiantes para seguir instrucciones y concentrarse en tareas específicas; aunque todos evidenciaron avances, sus niveles de atención variaron. Uno de los estudiantes destacó en ambas actividades, demostrando un alto grado de atención incluso en tareas más complejas, mientras que los otros dos alcanzaron niveles de atención intermedios. En conclusión, las intervenciones psicopedagógicas orientados a la concentración, han demostrado ser eficaces en la atención y en la mejora del rendimiento académico de los alumnos en el nivel de educación general básica.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UPSE_435e963821064a8e7f56cfacd1e8424c
identifier_str_mv Cobos Villamagua, Sandra Lorena (2025) Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p.
UPSE-MPS-2025-0011
instacron_str UPSE
institution UPSE
instname_str Universidad Estatal Península de Santa Elena
language spa
network_acronym_str UPSE
network_name_str Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
oai_identifier_str oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/13407
publishDate 2025
publisher.none.fl_str_mv La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
reponame_str Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elena
repository_id_str 6318
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académicoCobos Villamagua, Sandra LorenaESTRATEGIASATENCIÓNPSICOPEDAGÓGICASBAJO RENDIMIENTOEste estudio aborda los problemas de atención en estudiantes de nivel básico medio, enfocándose en aquellos con bajo rendimiento académico; el objetivo principal de la investigación fue identificar estrategias psicopedagógicas para fortalecer la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico. La investigación, de enfoque cualitativo y diseño transversal descriptivo, se aplicó a tres estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa San José “La Salle”, quienes presentaron características similares relacionadas con problemas de atención durante las clases. Se aplicaron dos estrategias focalizadas en seguimiento de instrucciones y concentración. Los resultados mostraron mejoras en la capacidad de los estudiantes para seguir instrucciones y concentrarse en tareas específicas; aunque todos evidenciaron avances, sus niveles de atención variaron. Uno de los estudiantes destacó en ambas actividades, demostrando un alto grado de atención incluso en tareas más complejas, mientras que los otros dos alcanzaron niveles de atención intermedios. En conclusión, las intervenciones psicopedagógicas orientados a la concentración, han demostrado ser eficaces en la atención y en la mejora del rendimiento académico de los alumnos en el nivel de educación general básica.La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025Mederos Machado, María2025-03-26T22:15:31Z2025-03-26T22:15:31Z2025-03-26info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfCobos Villamagua, Sandra Lorena (2025) Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p.UPSE-MPS-2025-0011https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13407spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elenainstname:Universidad Estatal Península de Santa Elenainstacron:UPSE2025-03-26T22:15:38Zoai:repositorio.upse.edu.ec:46000/13407Institucionalhttps://repositorio.upse.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upse.edu.ec/https://repositorio.upse.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:63182025-07-26T18:07:13.017722Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elenatrue
spellingShingle Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico
Cobos Villamagua, Sandra Lorena
ESTRATEGIAS
ATENCIÓN
PSICOPEDAGÓGICAS
BAJO RENDIMIENTO
status_str publishedVersion
title Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico
title_full Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico
title_fullStr Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico
title_full_unstemmed Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico
title_short Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico
title_sort Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico
topic ESTRATEGIAS
ATENCIÓN
PSICOPEDAGÓGICAS
BAJO RENDIMIENTO
url https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13407