Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico
Este estudio aborda los problemas de atención en estudiantes de nivel básico medio, enfocándose en aquellos con bajo rendimiento académico; el objetivo principal de la investigación fue identificar estrategias psicopedagógicas para fortalecer la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico...
Bewaard in:
Hoofdauteur: | |
---|---|
Formaat: | masterThesis |
Taal: | spa |
Gepubliceerd in: |
2025
|
Onderwerpen: | |
Online toegang: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13407 |
Tags: |
Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
_version_ | 1838739140816928768 |
---|---|
author | Cobos Villamagua, Sandra Lorena |
author_facet | Cobos Villamagua, Sandra Lorena |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Mederos Machado, María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cobos Villamagua, Sandra Lorena |
dc.date.none.fl_str_mv | 2025-03-26T22:15:31Z 2025-03-26T22:15:31Z 2025-03-26 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Cobos Villamagua, Sandra Lorena (2025) Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p. UPSE-MPS-2025-0011 https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13407 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena instname:Universidad Estatal Península de Santa Elena instacron:UPSE |
dc.subject.none.fl_str_mv | ESTRATEGIAS ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS BAJO RENDIMIENTO |
dc.title.none.fl_str_mv | Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | Este estudio aborda los problemas de atención en estudiantes de nivel básico medio, enfocándose en aquellos con bajo rendimiento académico; el objetivo principal de la investigación fue identificar estrategias psicopedagógicas para fortalecer la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico. La investigación, de enfoque cualitativo y diseño transversal descriptivo, se aplicó a tres estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa San José “La Salle”, quienes presentaron características similares relacionadas con problemas de atención durante las clases. Se aplicaron dos estrategias focalizadas en seguimiento de instrucciones y concentración. Los resultados mostraron mejoras en la capacidad de los estudiantes para seguir instrucciones y concentrarse en tareas específicas; aunque todos evidenciaron avances, sus niveles de atención variaron. Uno de los estudiantes destacó en ambas actividades, demostrando un alto grado de atención incluso en tareas más complejas, mientras que los otros dos alcanzaron niveles de atención intermedios. En conclusión, las intervenciones psicopedagógicas orientados a la concentración, han demostrado ser eficaces en la atención y en la mejora del rendimiento académico de los alumnos en el nivel de educación general básica. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UPSE_435e963821064a8e7f56cfacd1e8424c |
identifier_str_mv | Cobos Villamagua, Sandra Lorena (2025) Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p. UPSE-MPS-2025-0011 |
instacron_str | UPSE |
institution | UPSE |
instname_str | Universidad Estatal Península de Santa Elena |
language | spa |
network_acronym_str | UPSE |
network_name_str | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
oai_identifier_str | oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/13407 |
publishDate | 2025 |
publisher.none.fl_str_mv | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
reponame_str | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elena |
repository_id_str | 6318 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ |
spelling | Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académicoCobos Villamagua, Sandra LorenaESTRATEGIASATENCIÓNPSICOPEDAGÓGICASBAJO RENDIMIENTOEste estudio aborda los problemas de atención en estudiantes de nivel básico medio, enfocándose en aquellos con bajo rendimiento académico; el objetivo principal de la investigación fue identificar estrategias psicopedagógicas para fortalecer la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico. La investigación, de enfoque cualitativo y diseño transversal descriptivo, se aplicó a tres estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa San José “La Salle”, quienes presentaron características similares relacionadas con problemas de atención durante las clases. Se aplicaron dos estrategias focalizadas en seguimiento de instrucciones y concentración. Los resultados mostraron mejoras en la capacidad de los estudiantes para seguir instrucciones y concentrarse en tareas específicas; aunque todos evidenciaron avances, sus niveles de atención variaron. Uno de los estudiantes destacó en ambas actividades, demostrando un alto grado de atención incluso en tareas más complejas, mientras que los otros dos alcanzaron niveles de atención intermedios. En conclusión, las intervenciones psicopedagógicas orientados a la concentración, han demostrado ser eficaces en la atención y en la mejora del rendimiento académico de los alumnos en el nivel de educación general básica.La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025Mederos Machado, María2025-03-26T22:15:31Z2025-03-26T22:15:31Z2025-03-26info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfCobos Villamagua, Sandra Lorena (2025) Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p.UPSE-MPS-2025-0011https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13407spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elenainstname:Universidad Estatal Península de Santa Elenainstacron:UPSE2025-03-26T22:15:38Zoai:repositorio.upse.edu.ec:46000/13407Institucionalhttps://repositorio.upse.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upse.edu.ec/https://repositorio.upse.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:63182025-07-26T18:07:13.017722Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elenatrue |
spellingShingle | Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico Cobos Villamagua, Sandra Lorena ESTRATEGIAS ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS BAJO RENDIMIENTO |
status_str | publishedVersion |
title | Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico |
title_full | Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico |
title_fullStr | Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico |
title_full_unstemmed | Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico |
title_short | Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico |
title_sort | Estrategias psicopedagógicas para mejorar la atención en estudiantes con bajo rendimiento académico |
topic | ESTRATEGIAS ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS BAJO RENDIMIENTO |
url | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13407 |