Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2

La presente investigación hace referencia a la expresión artística y su influencia en el desarrollo de la creatividad. Vigotsky es uno de los autores que se destaca en la psicología del arte y manifiesta que se debe ampliar un abanico de experiencias facilitando las bases suficientes para desarrolla...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Borbor Suárez, Eliana Elizabeth (author)
التنسيق: bachelorThesis
اللغة:spa
منشور في: 2022
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6674
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
_version_ 1836184801048002560
author Borbor Suárez, Eliana Elizabeth
author_facet Borbor Suárez, Eliana Elizabeth
author_role author
collection Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
dc.contributor.none.fl_str_mv Parrales Loor, Gina Brenda
dc.creator.none.fl_str_mv Borbor Suárez, Eliana Elizabeth
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-20T17:42:39Z
2022-01-20T17:42:39Z
2022-01-20
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Borbor Suárez, Eliana Elizabeth (2022). Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 64p.
UPSE-TEI-2022-0002
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6674
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
instname:Universidad Estatal Península de Santa Elena
instacron:UPSE
dc.subject.none.fl_str_mv EXPRESIÓN ARTÍSTICA
CREATIVIDAD
EDUCACIÓN INICIAL
dc.title.none.fl_str_mv Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación hace referencia a la expresión artística y su influencia en el desarrollo de la creatividad. Vigotsky es uno de los autores que se destaca en la psicología del arte y manifiesta que se debe ampliar un abanico de experiencias facilitando las bases suficientes para desarrollar la capacidad creadora. El Ministerio de Educación a través del Currículo de Educación Inicial, tiene como ámbito a la expresión artística, pero aún no se da la importancia que amerita. Por tal motivo, se identificó la situación actual de las experiencias de aprendizajes de los estudiantes de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Virginia Reyes González”, año 2021. Esta investigación se basó en un paradigma constructivista, tiene supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que se desarrollan a lo largo del proceso investigativo. Tiene un enfoque cualitativo. Se aplicó el método deductivo-inductivo, análisis-síntesis y el de modelación. El tipo de investigación fue descriptivo para explicar características del objeto de estudio. La población fue 206 y se accedió a una muestra de 14 personas. Se realizó una entrevista semiestructurada dirigida a las cuatro (4) docentes del subnivel inicial 2 por medio de Zoom y una lista de cotejo a 10 estudiantes, donde se analizaron videos y fotografías; puesto que, por motivos de la pandemia no hay clases presenciales. Como resultado las docentes consideran que no se puede lograr en su totalidad el desarrollo de la creatividad de los niños, porque las actividades no se desarrollan directamente con los estudiantes, sino con los padres que se encargan de guiar las actividades en casa, minimizando las posibilidades de su óptimo desarrollo. Si las experiencias de aprendizajes se realizaran presencialmente y en otros entornos los resultados serían diferentes. Por estas razones, se determina que la expresión artística influye en la creatividad de los niños acorde a las experiencias de aprendizajes en las cuales estén inmersos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UPSE_69ccb2fcee49086871deed46797dceb5
identifier_str_mv Borbor Suárez, Eliana Elizabeth (2022). Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 64p.
UPSE-TEI-2022-0002
instacron_str UPSE
institution UPSE
instname_str Universidad Estatal Península de Santa Elena
language spa
network_acronym_str UPSE
network_name_str Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
oai_identifier_str oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/6674
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
reponame_str Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elena
repository_id_str 6318
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2Borbor Suárez, Eliana ElizabethEXPRESIÓN ARTÍSTICACREATIVIDADEDUCACIÓN INICIALLa presente investigación hace referencia a la expresión artística y su influencia en el desarrollo de la creatividad. Vigotsky es uno de los autores que se destaca en la psicología del arte y manifiesta que se debe ampliar un abanico de experiencias facilitando las bases suficientes para desarrollar la capacidad creadora. El Ministerio de Educación a través del Currículo de Educación Inicial, tiene como ámbito a la expresión artística, pero aún no se da la importancia que amerita. Por tal motivo, se identificó la situación actual de las experiencias de aprendizajes de los estudiantes de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Virginia Reyes González”, año 2021. Esta investigación se basó en un paradigma constructivista, tiene supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que se desarrollan a lo largo del proceso investigativo. Tiene un enfoque cualitativo. Se aplicó el método deductivo-inductivo, análisis-síntesis y el de modelación. El tipo de investigación fue descriptivo para explicar características del objeto de estudio. La población fue 206 y se accedió a una muestra de 14 personas. Se realizó una entrevista semiestructurada dirigida a las cuatro (4) docentes del subnivel inicial 2 por medio de Zoom y una lista de cotejo a 10 estudiantes, donde se analizaron videos y fotografías; puesto que, por motivos de la pandemia no hay clases presenciales. Como resultado las docentes consideran que no se puede lograr en su totalidad el desarrollo de la creatividad de los niños, porque las actividades no se desarrollan directamente con los estudiantes, sino con los padres que se encargan de guiar las actividades en casa, minimizando las posibilidades de su óptimo desarrollo. Si las experiencias de aprendizajes se realizaran presencialmente y en otros entornos los resultados serían diferentes. Por estas razones, se determina que la expresión artística influye en la creatividad de los niños acorde a las experiencias de aprendizajes en las cuales estén inmersos.La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022Parrales Loor, Gina Brenda2022-01-20T17:42:39Z2022-01-20T17:42:39Z2022-01-20info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfBorbor Suárez, Eliana Elizabeth (2022). Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 64p.UPSE-TEI-2022-0002https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6674spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elenainstname:Universidad Estatal Península de Santa Elenainstacron:UPSE2022-01-20T17:42:40Zoai:repositorio.upse.edu.ec:46000/6674Institucionalhttps://repositorio.upse.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upse.edu.ec/https://repositorio.upse.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:63182022-01-20T17:42:40Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elenafalse
spellingShingle Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2
Borbor Suárez, Eliana Elizabeth
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
CREATIVIDAD
EDUCACIÓN INICIAL
status_str publishedVersion
title Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2
title_full Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2
title_fullStr Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2
title_full_unstemmed Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2
title_short Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2
title_sort Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2
topic EXPRESIÓN ARTÍSTICA
CREATIVIDAD
EDUCACIÓN INICIAL
url https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6674