Impacto del uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje en niños con trastorno del espectro autista TEA

El trabajo "Impacto del uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)" aborda el uso de herramientas visuales como apoyo en el desarrollo comunicativo de niños con TEA. A través de un enfoque cualitativo, que incluyó observaciones y entr...

Πλήρης περιγραφή

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Κύριος συγγραφέας: Flores Suárez, Angie Stefany (author)
Μορφή: masterThesis
Γλώσσα:spa
Έκδοση: 2025
Θέματα:
Διαθέσιμο Online:https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13404
Ετικέτες: Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
Περιγραφή
Περίληψη:El trabajo "Impacto del uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)" aborda el uso de herramientas visuales como apoyo en el desarrollo comunicativo de niños con TEA. A través de un enfoque cualitativo, que incluyó observaciones y entrevistas, se analizó cómo los pictogramas contribuyen a la comprensión y expresión verbal y no verbal. Los resultados muestran mejoras significativas en la autoconfianza, la interacción social y la capacidad para estructurar mensajes. Además, los pictogramas facilitan la comprensión de instrucciones y reducen barreras comunicativas en el entorno educativo. Sin embargo, se identificaron retos relacionados con la formación de frases completas y la disminución de la ecolalia. A pesar de estas limitaciones, los pictogramas son una herramienta valiosa para fomentar habilidades lingüísticas, sociales y emocionales en niños con TEA. Se recomienda su implementación en contextos educativos, ajustados a las necesidades individuales, para potenciar su efectividad y promover un aprendizaje inclusivo.