Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado.
En el sistema educativo ecuatoriano, la asignatura de matemáticas está por debajo del nivel básico, por consiguiente, en geometría presenta dificultad por ser una asignatura teórica, abstracta y de razonamiento, sin embargo, el uso de material concreto es un apoyo para los propósitos del aprendizaje...
שמור ב:
מחבר ראשי: | |
---|---|
פורמט: | article |
שפה: | spa |
יצא לאור: |
2023
|
נושאים: | |
גישה מקוונת: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9223 |
תגים: |
הוספת תג
אין תגיות, היה/י הראשונ/ה לתייג את הרשומה!
|
_version_ | 1839988967747878912 |
---|---|
author | Tomalá Pozo, Gabriela Ángela |
author_facet | Tomalá Pozo, Gabriela Ángela |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
dc.creator.none.fl_str_mv | Tomalá Pozo, Gabriela Ángela |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-04-13T17:22:02Z 2023-04-13T17:22:02Z 2023-04-12 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.2-004 https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9223 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena instname:Universidad Estatal Península de Santa Elena instacron:UPSE |
dc.subject.none.fl_str_mv | MATEMÁTICAS HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO ESTRUCTURADO MATERIAL DIDÁCTICO NO ESTRUCTURADO DESTREZAS GEOMÉTRICAS |
dc.title.none.fl_str_mv | Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article |
description | En el sistema educativo ecuatoriano, la asignatura de matemáticas está por debajo del nivel básico, por consiguiente, en geometría presenta dificultad por ser una asignatura teórica, abstracta y de razonamiento, sin embargo, el uso de material concreto es un apoyo para los propósitos del aprendizaje didáctico. La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de la geometría. Se caracteriza por ser una investigación de campo, tipo descriptivo con enfoque mixto; la muestra estuvo integrada por dos docentes y 55 estudiantes de tercer grado (9-10 años) de una escuela del cantón La Libertad. Como resultados se tiene, que el 98% de la población consideró útil e importante el uso de estos materiales porque fomentan la observación, manipulación y experimentación. Se concluye el impacto de los materiales de manera positiva en el aprendizaje de la geometría de los estudiantes, sin embargo, para el 60% su uso es poco frecuente y no contribuye a mejorar la eficiencia académica en matemáticas; por tanto, es imprescindible enfatizar en su uso para disminuir la evidente problemática en el área de las matemáticas en las escuelas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | UPSE_6f8a321e46d026cd539db3671f75eafb |
identifier_str_mv | UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.2-004 |
instacron_str | UPSE |
institution | UPSE |
instname_str | Universidad Estatal Península de Santa Elena |
language | spa |
network_acronym_str | UPSE |
network_name_str | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
oai_identifier_str | oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/9223 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. |
reponame_str | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elena |
repository_id_str | 6318 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ |
spelling | Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado.Tomalá Pozo, Gabriela ÁngelaMATEMÁTICASHERRAMIENTAS DE ENSEÑANZAMATERIAL DIDÁCTICO ESTRUCTURADOMATERIAL DIDÁCTICO NO ESTRUCTURADODESTREZAS GEOMÉTRICASEn el sistema educativo ecuatoriano, la asignatura de matemáticas está por debajo del nivel básico, por consiguiente, en geometría presenta dificultad por ser una asignatura teórica, abstracta y de razonamiento, sin embargo, el uso de material concreto es un apoyo para los propósitos del aprendizaje didáctico. La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de la geometría. Se caracteriza por ser una investigación de campo, tipo descriptivo con enfoque mixto; la muestra estuvo integrada por dos docentes y 55 estudiantes de tercer grado (9-10 años) de una escuela del cantón La Libertad. Como resultados se tiene, que el 98% de la población consideró útil e importante el uso de estos materiales porque fomentan la observación, manipulación y experimentación. Se concluye el impacto de los materiales de manera positiva en el aprendizaje de la geometría de los estudiantes, sin embargo, para el 60% su uso es poco frecuente y no contribuye a mejorar la eficiencia académica en matemáticas; por tanto, es imprescindible enfatizar en su uso para disminuir la evidente problemática en el área de las matemáticas en las escuelas.La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.2023-04-13T17:22:02Z2023-04-13T17:22:02Z2023-04-12info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfUPSE-RCP-2022-Vol.10-No.2-004https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9223spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elenainstname:Universidad Estatal Península de Santa Elenainstacron:UPSE2023-04-13T17:22:09Zoai:repositorio.upse.edu.ec:46000/9223Institucionalhttps://repositorio.upse.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upse.edu.ec/https://repositorio.upse.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:63182025-08-09T14:26:13.641254Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elenatrue |
spellingShingle | Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado. Tomalá Pozo, Gabriela Ángela MATEMÁTICAS HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO ESTRUCTURADO MATERIAL DIDÁCTICO NO ESTRUCTURADO DESTREZAS GEOMÉTRICAS |
status_str | publishedVersion |
title | Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado. |
title_full | Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado. |
title_fullStr | Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado. |
title_full_unstemmed | Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado. |
title_short | Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado. |
title_sort | Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado. |
topic | MATEMÁTICAS HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO ESTRUCTURADO MATERIAL DIDÁCTICO NO ESTRUCTURADO DESTREZAS GEOMÉTRICAS |
url | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9223 |