Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado.

En el sistema educativo ecuatoriano, la asignatura de matemáticas está por debajo del nivel básico, por consiguiente, en geometría presenta dificultad por ser una asignatura teórica, abstracta y de razonamiento, sin embargo, el uso de material concreto es un apoyo para los propósitos del aprendizaje...

תיאור מלא

שמור ב:
מידע ביבליוגרפי
מחבר ראשי: Tomalá Pozo, Gabriela Ángela (author)
פורמט: article
שפה:spa
יצא לאור: 2023
נושאים:
גישה מקוונת:https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9223
תגים: הוספת תג
אין תגיות, היה/י הראשונ/ה לתייג את הרשומה!
_version_ 1839988967747878912
author Tomalá Pozo, Gabriela Ángela
author_facet Tomalá Pozo, Gabriela Ángela
author_role author
collection Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
dc.creator.none.fl_str_mv Tomalá Pozo, Gabriela Ángela
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-13T17:22:02Z
2023-04-13T17:22:02Z
2023-04-12
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.2-004
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9223
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
instname:Universidad Estatal Península de Santa Elena
instacron:UPSE
dc.subject.none.fl_str_mv MATEMÁTICAS
HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA
MATERIAL DIDÁCTICO ESTRUCTURADO
MATERIAL DIDÁCTICO NO ESTRUCTURADO
DESTREZAS GEOMÉTRICAS
dc.title.none.fl_str_mv Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description En el sistema educativo ecuatoriano, la asignatura de matemáticas está por debajo del nivel básico, por consiguiente, en geometría presenta dificultad por ser una asignatura teórica, abstracta y de razonamiento, sin embargo, el uso de material concreto es un apoyo para los propósitos del aprendizaje didáctico. La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de la geometría. Se caracteriza por ser una investigación de campo, tipo descriptivo con enfoque mixto; la muestra estuvo integrada por dos docentes y 55 estudiantes de tercer grado (9-10 años) de una escuela del cantón La Libertad. Como resultados se tiene, que el 98% de la población consideró útil e importante el uso de estos materiales porque fomentan la observación, manipulación y experimentación. Se concluye el impacto de los materiales de manera positiva en el aprendizaje de la geometría de los estudiantes, sin embargo, para el 60% su uso es poco frecuente y no contribuye a mejorar la eficiencia académica en matemáticas; por tanto, es imprescindible enfatizar en su uso para disminuir la evidente problemática en el área de las matemáticas en las escuelas.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UPSE_6f8a321e46d026cd539db3671f75eafb
identifier_str_mv UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.2-004
instacron_str UPSE
institution UPSE
instname_str Universidad Estatal Península de Santa Elena
language spa
network_acronym_str UPSE
network_name_str Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
oai_identifier_str oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/9223
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
reponame_str Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elena
repository_id_str 6318
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado.Tomalá Pozo, Gabriela ÁngelaMATEMÁTICASHERRAMIENTAS DE ENSEÑANZAMATERIAL DIDÁCTICO ESTRUCTURADOMATERIAL DIDÁCTICO NO ESTRUCTURADODESTREZAS GEOMÉTRICASEn el sistema educativo ecuatoriano, la asignatura de matemáticas está por debajo del nivel básico, por consiguiente, en geometría presenta dificultad por ser una asignatura teórica, abstracta y de razonamiento, sin embargo, el uso de material concreto es un apoyo para los propósitos del aprendizaje didáctico. La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de la geometría. Se caracteriza por ser una investigación de campo, tipo descriptivo con enfoque mixto; la muestra estuvo integrada por dos docentes y 55 estudiantes de tercer grado (9-10 años) de una escuela del cantón La Libertad. Como resultados se tiene, que el 98% de la población consideró útil e importante el uso de estos materiales porque fomentan la observación, manipulación y experimentación. Se concluye el impacto de los materiales de manera positiva en el aprendizaje de la geometría de los estudiantes, sin embargo, para el 60% su uso es poco frecuente y no contribuye a mejorar la eficiencia académica en matemáticas; por tanto, es imprescindible enfatizar en su uso para disminuir la evidente problemática en el área de las matemáticas en las escuelas.La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.2023-04-13T17:22:02Z2023-04-13T17:22:02Z2023-04-12info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfUPSE-RCP-2022-Vol.10-No.2-004https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9223spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elenainstname:Universidad Estatal Península de Santa Elenainstacron:UPSE2023-04-13T17:22:09Zoai:repositorio.upse.edu.ec:46000/9223Institucionalhttps://repositorio.upse.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upse.edu.ec/https://repositorio.upse.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:63182025-08-09T14:26:13.641254Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elenatrue
spellingShingle Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado.
Tomalá Pozo, Gabriela Ángela
MATEMÁTICAS
HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA
MATERIAL DIDÁCTICO ESTRUCTURADO
MATERIAL DIDÁCTICO NO ESTRUCTURADO
DESTREZAS GEOMÉTRICAS
status_str publishedVersion
title Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado.
title_full Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado.
title_fullStr Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado.
title_full_unstemmed Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado.
title_short Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado.
title_sort Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado.
topic MATEMÁTICAS
HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA
MATERIAL DIDÁCTICO ESTRUCTURADO
MATERIAL DIDÁCTICO NO ESTRUCTURADO
DESTREZAS GEOMÉTRICAS
url https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9223