Reciclaje: Materiales didácticos y el desarrollo de habilidades cognitivas

Esta investigación aborda el uso de materiales didácticos elaborados con recursos reciclados y el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo utilizando un diseño fenomenológico – hermenéutico con un alcance descriptivo y el paradigma interp...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Morla Pazmiño, Jully Krysthel (author)
مؤلفون آخرون: Pita Figueroa, Ginger Solange (author)
التنسيق: bachelorThesis
اللغة:spa
منشور في: 2025
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12735
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
الوصف
الملخص:Esta investigación aborda el uso de materiales didácticos elaborados con recursos reciclados y el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo utilizando un diseño fenomenológico – hermenéutico con un alcance descriptivo y el paradigma interpretativo. El objetivo principal es implementar el uso de materiales didácticos con recursos reciclados y el desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de la escuela Educación Básica “Abraham Lincoln”, ubicada en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, durante el periodo 2024. La muestra incluyó a la docente y 13 niños de la institución. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: una ficha de observación aplicada a los niños de Educación Inicial II paralelo “A” y una entrevista dirigida a la docente encargada del aula de clases ambas validada por el especialista. Posteriormente los datos fueron analizados con el software Atlas. Ti presentando los resultados a través de nubes de palabras y redes semánticas con cada una de sus categorías. Los resultados finales fue una elaboración de una guía didáctica dirigida para la docente con materiales didácticos elaborados con recursos reciclados creativos que desarrollan las habilidades cognitivas en los niños.