La dislalia y su incidencia en el aprendizaje de lectoescritura en niño de 7 años
En el presente artículo se contextualiza la dislalia, un trastorno del habla que afecta en pronunciación de fonemas y articulación de los sonidos, teniendo un impacto en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura. De igual manera, se presenta la lectoescritura como un factor esencial en la e...
Saved in:
主要作者: | |
---|---|
格式: | masterThesis |
语言: | spa |
出版: |
2024
|
主题: | |
在线阅读: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10964 |
标签: |
添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
|
_version_ | 1839378395371143168 |
---|---|
author | Baque Catuto, Andreina Stefani |
author_facet | Baque Catuto, Andreina Stefani |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Silva Sánchez, Marianela |
dc.creator.none.fl_str_mv | Baque Catuto, Andreina Stefani |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-02-07T14:36:35Z 2024-02-07T14:36:35Z 2024-02-06 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | UPSE-MSP-2024-0029 https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10964 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024 |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena instname:Universidad Estatal Península de Santa Elena instacron:UPSE |
dc.subject.none.fl_str_mv | DISLALIA LECTOESCRITURA APRENDIZAJE |
dc.title.none.fl_str_mv | La dislalia y su incidencia en el aprendizaje de lectoescritura en niño de 7 años |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | En el presente artículo se contextualiza la dislalia, un trastorno del habla que afecta en pronunciación de fonemas y articulación de los sonidos, teniendo un impacto en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura. De igual manera, se presenta la lectoescritura como un factor esencial en la etapa escolar y que lamentablemente se agrava por el desconocimiento de entidades responsables de la calidad educativa. En el ámbito pedagógico, se destaca la importancia de trabajar lectura y escritura desde temprana edad para facilitar el desarrollo cognitivo y social de un niño. La presente investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia de la dislalia en el proceso de lectoescritura de un niño de 7 años, explorando referentes que teóricos para mitigar sus efectos en el ámbito social y educativo. La metodología adoptada es de enfoque Cualitativo, con línea de investigación multidisciplinario de la Psicopedagogía. La población de estudio es finita, con una muestra no probabilística, el cual consta de 2 personas: el estudiante y la docente, para la recolección de datos se desarrolló una ficha de observación y una entrevista para identificar el accionar del niño dentro del salón de clases y así determinar la afectación del trastorno en el desarrollo del proceso de lectura y escritura, además de identificar la relación que tiene el niño con el entorno. Para el proceso de los datos se aplicó Atlas -ti, que permitió el análisis de las categorías de la investigación. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UPSE_919f1de6d9d8cd6e1c3a45f2cdbfaad4 |
identifier_str_mv | UPSE-MSP-2024-0029 |
instacron_str | UPSE |
institution | UPSE |
instname_str | Universidad Estatal Península de Santa Elena |
language | spa |
network_acronym_str | UPSE |
network_name_str | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
oai_identifier_str | oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/10964 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024 |
reponame_str | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elena |
repository_id_str | 6318 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ |
spelling | La dislalia y su incidencia en el aprendizaje de lectoescritura en niño de 7 añosBaque Catuto, Andreina StefaniDISLALIALECTOESCRITURAAPRENDIZAJEEn el presente artículo se contextualiza la dislalia, un trastorno del habla que afecta en pronunciación de fonemas y articulación de los sonidos, teniendo un impacto en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura. De igual manera, se presenta la lectoescritura como un factor esencial en la etapa escolar y que lamentablemente se agrava por el desconocimiento de entidades responsables de la calidad educativa. En el ámbito pedagógico, se destaca la importancia de trabajar lectura y escritura desde temprana edad para facilitar el desarrollo cognitivo y social de un niño. La presente investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia de la dislalia en el proceso de lectoescritura de un niño de 7 años, explorando referentes que teóricos para mitigar sus efectos en el ámbito social y educativo. La metodología adoptada es de enfoque Cualitativo, con línea de investigación multidisciplinario de la Psicopedagogía. La población de estudio es finita, con una muestra no probabilística, el cual consta de 2 personas: el estudiante y la docente, para la recolección de datos se desarrolló una ficha de observación y una entrevista para identificar el accionar del niño dentro del salón de clases y así determinar la afectación del trastorno en el desarrollo del proceso de lectura y escritura, además de identificar la relación que tiene el niño con el entorno. Para el proceso de los datos se aplicó Atlas -ti, que permitió el análisis de las categorías de la investigación.La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024Silva Sánchez, Marianela2024-02-07T14:36:35Z2024-02-07T14:36:35Z2024-02-06info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfUPSE-MSP-2024-0029https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10964spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elenainstname:Universidad Estatal Península de Santa Elenainstacron:UPSE2024-02-07T14:36:45Zoai:repositorio.upse.edu.ec:46000/10964Institucionalhttps://repositorio.upse.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upse.edu.ec/https://repositorio.upse.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:63182025-08-02T19:28:13.523391Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elenatrue |
spellingShingle | La dislalia y su incidencia en el aprendizaje de lectoescritura en niño de 7 años Baque Catuto, Andreina Stefani DISLALIA LECTOESCRITURA APRENDIZAJE |
status_str | publishedVersion |
title | La dislalia y su incidencia en el aprendizaje de lectoescritura en niño de 7 años |
title_full | La dislalia y su incidencia en el aprendizaje de lectoescritura en niño de 7 años |
title_fullStr | La dislalia y su incidencia en el aprendizaje de lectoescritura en niño de 7 años |
title_full_unstemmed | La dislalia y su incidencia en el aprendizaje de lectoescritura en niño de 7 años |
title_short | La dislalia y su incidencia en el aprendizaje de lectoescritura en niño de 7 años |
title_sort | La dislalia y su incidencia en el aprendizaje de lectoescritura en niño de 7 años |
topic | DISLALIA LECTOESCRITURA APRENDIZAJE |
url | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10964 |