La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años

Esta investigación aborda el uso de la música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo utilizando un diseño fenomenológico con un alcance desde un paradigma constructivista. El objetivo principal es describir cómo la música cont...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Glavni avtor: Tomalá Yagual, Karelys Fernanda (author)
Drugi avtorji: Tigrero Balón, Jennifer Isabel (author)
Format: bachelorThesis
Jezik:spa
Izdano: 2024
Teme:
Online dostop:https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12135
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
_version_ 1839988933847416832
author Tomalá Yagual, Karelys Fernanda
author2 Tigrero Balón, Jennifer Isabel
author2_role author
author_facet Tomalá Yagual, Karelys Fernanda
Tigrero Balón, Jennifer Isabel
author_role author
collection Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
dc.contributor.none.fl_str_mv Tomalá Suárez, Janina
dc.creator.none.fl_str_mv Tomalá Yagual, Karelys Fernanda
Tigrero Balón, Jennifer Isabel
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-30T21:47:49Z
2024-08-30T21:47:49Z
2024-08-29
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Tomalá Yagual Karelys Fernanda; Tigrero Balón Jennifer Isabel (2024). La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 46p.
UPSE-TEI-2024-0052
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12135
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
instname:Universidad Estatal Península de Santa Elena
instacron:UPSE
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICA
DIVERSIDAD CULTURAL
IDENTIDAD CULTURAL
EDUCACIÓN INICIAL
dc.title.none.fl_str_mv La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Esta investigación aborda el uso de la música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo utilizando un diseño fenomenológico con un alcance desde un paradigma constructivista. El objetivo principal es describir cómo la música contribuye a la identificación de la diversidad cultural en niños de la Escuela de Educación Montessori, ubicada en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, durante el periodo 2024-2025. La muestra incluyó a la directora, un docente y 15 niños del plantel. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: una ficha de observación aplicada a los niños de inicial 2 “c” y dos entrevistas dirigidas a la directora, de la misma manera al docente encargado del aula, ambos validados por expertos. Posteriormente los datos fueron analizados con el software Atlas. Ti, presentando los resultados a través de nube de palabras y redes semánticas con sus respectivas categorías. Los resultados destacaron la importancia de la música en la construcción de la diversidad cultural en las instituciones educativas. Se determinó que tanto la música como la identidad cultural a menudo implican interacción social, influyendo en la forma en que los niños reconocen y valoran las diversas expresiones culturales y desarrollan su sentido de pertenencia a través de la música.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UPSE_a195c06c4ae37ff79b1b53b88040e174
identifier_str_mv Tomalá Yagual Karelys Fernanda; Tigrero Balón Jennifer Isabel (2024). La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 46p.
UPSE-TEI-2024-0052
instacron_str UPSE
institution UPSE
instname_str Universidad Estatal Península de Santa Elena
language spa
network_acronym_str UPSE
network_name_str Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
oai_identifier_str oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/12135
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
reponame_str Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elena
repository_id_str 6318
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 añosTomalá Yagual, Karelys FernandaTigrero Balón, Jennifer IsabelMÚSICADIVERSIDAD CULTURALIDENTIDAD CULTURALEDUCACIÓN INICIALEsta investigación aborda el uso de la música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo utilizando un diseño fenomenológico con un alcance desde un paradigma constructivista. El objetivo principal es describir cómo la música contribuye a la identificación de la diversidad cultural en niños de la Escuela de Educación Montessori, ubicada en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, durante el periodo 2024-2025. La muestra incluyó a la directora, un docente y 15 niños del plantel. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: una ficha de observación aplicada a los niños de inicial 2 “c” y dos entrevistas dirigidas a la directora, de la misma manera al docente encargado del aula, ambos validados por expertos. Posteriormente los datos fueron analizados con el software Atlas. Ti, presentando los resultados a través de nube de palabras y redes semánticas con sus respectivas categorías. Los resultados destacaron la importancia de la música en la construcción de la diversidad cultural en las instituciones educativas. Se determinó que tanto la música como la identidad cultural a menudo implican interacción social, influyendo en la forma en que los niños reconocen y valoran las diversas expresiones culturales y desarrollan su sentido de pertenencia a través de la música.La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024Tomalá Suárez, Janina2024-08-30T21:47:49Z2024-08-30T21:47:49Z2024-08-29info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfTomalá Yagual Karelys Fernanda; Tigrero Balón Jennifer Isabel (2024). La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 46p.UPSE-TEI-2024-0052https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12135spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elenainstname:Universidad Estatal Península de Santa Elenainstacron:UPSE2024-08-30T21:47:57Zoai:repositorio.upse.edu.ec:46000/12135Institucionalhttps://repositorio.upse.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upse.edu.ec/https://repositorio.upse.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:63182025-08-09T14:24:39.534883Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elenatrue
spellingShingle La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años
Tomalá Yagual, Karelys Fernanda
MÚSICA
DIVERSIDAD CULTURAL
IDENTIDAD CULTURAL
EDUCACIÓN INICIAL
status_str publishedVersion
title La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años
title_full La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años
title_fullStr La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años
title_full_unstemmed La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años
title_short La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años
title_sort La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años
topic MÚSICA
DIVERSIDAD CULTURAL
IDENTIDAD CULTURAL
EDUCACIÓN INICIAL
url https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12135