La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años
Esta investigación aborda el uso de la música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo utilizando un diseño fenomenológico con un alcance desde un paradigma constructivista. El objetivo principal es describir cómo la música cont...
Shranjeno v:
Glavni avtor: | |
---|---|
Drugi avtorji: | |
Format: | bachelorThesis |
Jezik: | spa |
Izdano: |
2024
|
Teme: | |
Online dostop: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12135 |
Oznake: |
Označite
Brez oznak, prvi označite!
|
_version_ | 1839988933847416832 |
---|---|
author | Tomalá Yagual, Karelys Fernanda |
author2 | Tigrero Balón, Jennifer Isabel |
author2_role | author |
author_facet | Tomalá Yagual, Karelys Fernanda Tigrero Balón, Jennifer Isabel |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Tomalá Suárez, Janina |
dc.creator.none.fl_str_mv | Tomalá Yagual, Karelys Fernanda Tigrero Balón, Jennifer Isabel |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-08-30T21:47:49Z 2024-08-30T21:47:49Z 2024-08-29 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Tomalá Yagual Karelys Fernanda; Tigrero Balón Jennifer Isabel (2024). La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 46p. UPSE-TEI-2024-0052 https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12135 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena instname:Universidad Estatal Península de Santa Elena instacron:UPSE |
dc.subject.none.fl_str_mv | MÚSICA DIVERSIDAD CULTURAL IDENTIDAD CULTURAL EDUCACIÓN INICIAL |
dc.title.none.fl_str_mv | La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Esta investigación aborda el uso de la música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo utilizando un diseño fenomenológico con un alcance desde un paradigma constructivista. El objetivo principal es describir cómo la música contribuye a la identificación de la diversidad cultural en niños de la Escuela de Educación Montessori, ubicada en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, durante el periodo 2024-2025. La muestra incluyó a la directora, un docente y 15 niños del plantel. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: una ficha de observación aplicada a los niños de inicial 2 “c” y dos entrevistas dirigidas a la directora, de la misma manera al docente encargado del aula, ambos validados por expertos. Posteriormente los datos fueron analizados con el software Atlas. Ti, presentando los resultados a través de nube de palabras y redes semánticas con sus respectivas categorías. Los resultados destacaron la importancia de la música en la construcción de la diversidad cultural en las instituciones educativas. Se determinó que tanto la música como la identidad cultural a menudo implican interacción social, influyendo en la forma en que los niños reconocen y valoran las diversas expresiones culturales y desarrollan su sentido de pertenencia a través de la música. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UPSE_a195c06c4ae37ff79b1b53b88040e174 |
identifier_str_mv | Tomalá Yagual Karelys Fernanda; Tigrero Balón Jennifer Isabel (2024). La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 46p. UPSE-TEI-2024-0052 |
instacron_str | UPSE |
institution | UPSE |
instname_str | Universidad Estatal Península de Santa Elena |
language | spa |
network_acronym_str | UPSE |
network_name_str | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
oai_identifier_str | oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/12135 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
reponame_str | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elena |
repository_id_str | 6318 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ |
spelling | La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 añosTomalá Yagual, Karelys FernandaTigrero Balón, Jennifer IsabelMÚSICADIVERSIDAD CULTURALIDENTIDAD CULTURALEDUCACIÓN INICIALEsta investigación aborda el uso de la música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo utilizando un diseño fenomenológico con un alcance desde un paradigma constructivista. El objetivo principal es describir cómo la música contribuye a la identificación de la diversidad cultural en niños de la Escuela de Educación Montessori, ubicada en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, durante el periodo 2024-2025. La muestra incluyó a la directora, un docente y 15 niños del plantel. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: una ficha de observación aplicada a los niños de inicial 2 “c” y dos entrevistas dirigidas a la directora, de la misma manera al docente encargado del aula, ambos validados por expertos. Posteriormente los datos fueron analizados con el software Atlas. Ti, presentando los resultados a través de nube de palabras y redes semánticas con sus respectivas categorías. Los resultados destacaron la importancia de la música en la construcción de la diversidad cultural en las instituciones educativas. Se determinó que tanto la música como la identidad cultural a menudo implican interacción social, influyendo en la forma en que los niños reconocen y valoran las diversas expresiones culturales y desarrollan su sentido de pertenencia a través de la música.La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024Tomalá Suárez, Janina2024-08-30T21:47:49Z2024-08-30T21:47:49Z2024-08-29info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfTomalá Yagual Karelys Fernanda; Tigrero Balón Jennifer Isabel (2024). La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 46p.UPSE-TEI-2024-0052https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12135spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elenainstname:Universidad Estatal Península de Santa Elenainstacron:UPSE2024-08-30T21:47:57Zoai:repositorio.upse.edu.ec:46000/12135Institucionalhttps://repositorio.upse.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upse.edu.ec/https://repositorio.upse.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:63182025-08-09T14:24:39.534883Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elenatrue |
spellingShingle | La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años Tomalá Yagual, Karelys Fernanda MÚSICA DIVERSIDAD CULTURAL IDENTIDAD CULTURAL EDUCACIÓN INICIAL |
status_str | publishedVersion |
title | La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años |
title_full | La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años |
title_fullStr | La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años |
title_full_unstemmed | La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años |
title_short | La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años |
title_sort | La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años |
topic | MÚSICA DIVERSIDAD CULTURAL IDENTIDAD CULTURAL EDUCACIÓN INICIAL |
url | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12135 |