La expresión artística en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 3 y 4 años.

El presente trabajo aborda la importancia de la expresión artística en el desarrollo cognitivo de los niños de 3 y 4 años. Se mencionan antecedentes relevantes que destacan cómo el arte ayuda en el desarrollo motor, emocional, cognitivo y social de los niños pequeños. Se resalta que la expresión art...

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Main Author: Pezo Cifuentes, Diana Alexis (author)
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11399
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Summary:El presente trabajo aborda la importancia de la expresión artística en el desarrollo cognitivo de los niños de 3 y 4 años. Se mencionan antecedentes relevantes que destacan cómo el arte ayuda en el desarrollo motor, emocional, cognitivo y social de los niños pequeños. Se resalta que la expresión artística estimula el pensamiento creativo, promueve la autoexpresión y fortalece la autoestima de los niños. Desde el enfoque pedagógico, se destaca que la aplicación de la expresión artística en el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial, ya que promueve la creatividad, el aprendizaje multisensorial, el desarrollo emocional y la integración de diversas disciplinas. Se menciona que la ausencia de la expresión artística en la educación de niños de 3 y 4 años puede tener diversas afectaciones negativas en su desarrollo integral, incluyendo limitaciones en el desarrollo motor, dificultades en la expresión emocional, y menor desarrollo cognitivo y del lenguaje. Para abordar esta situación problemática, se propone un plan de intervención educativa con el objetivo de estimular el desarrollo cognitivo de los niños de 3 y 4 años a través de actividades artísticas. El plan incluye actividades diseñadas para mejorar la percepción visual, el pensamiento creativo y la autoestima de los niños, promoviendo un ambiente de aprendizaje enriquecedor y estimulante. El cronograma de ejecución del plan propone la realización de cuatro actividades distribuidas de manera coherente con el plan de clases, con el objetivo de integrar efectivamente las actividades artísticas en el currículo educativo y asegurar el tiempo y los recursos adecuados para su implementación.