La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016.
Se define a la neurociencia como la disciplina nueva que estudia la estructura y función del cerebro y su interrelación con el desarrollo de todos los aspectos cognitivos aplicados a mejorar el aprendizaje a través del desarrollo del pensamiento. El debate sobre las relaciones potenciales entre neur...
Kaydedildi:
Yazar: | |
---|---|
Materyal Türü: | bachelorThesis |
Dil: | spa |
Baskı/Yayın Bilgisi: |
2016
|
Konular: | |
Online Erişim: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3329 |
Etiketler: |
Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
|
_version_ | 1839988914597658624 |
---|---|
author | Quimí Tomalá, José Patricio |
author_facet | Quimí Tomalá, José Patricio |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Parrales Loor, Gina |
dc.creator.none.fl_str_mv | Quimí Tomalá, José Patricio |
dc.date.none.fl_str_mv | 2016-09-02T20:13:25Z 2016-09-02T20:13:25Z 2016 |
dc.format.none.fl_str_mv | 140 p. application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Quimí Tomalá, José Patricio (2016). La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 140p. UPSE-TEB-2016-0022 http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3329 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016. |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena instname:Universidad Estatal Península de Santa Elena instacron:UPSE |
dc.subject.none.fl_str_mv | NEUROCIENCIA DESARROLLO PENSAMIENTO EDUCACIÓN |
dc.title.none.fl_str_mv | La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Se define a la neurociencia como la disciplina nueva que estudia la estructura y función del cerebro y su interrelación con el desarrollo de todos los aspectos cognitivos aplicados a mejorar el aprendizaje a través del desarrollo del pensamiento. El debate sobre las relaciones potenciales entre neurociencia y educación comenzó hace aproximadamente unas tres décadas. La articulación de conocimientos neurocientíficos y educativos implica contemplar que la emergencia de procesos cognitivos y emocionales durante el desarrollo, así como la posibilidad de influenciarlos a través de intervenciones específicas, podrían integrarse a los procesos de aprendizaje y enseñanza. El objetivo de este trabajo es estudiar los vínculos de la neurociencia cognitiva con la educación, a través de las funciones cognitivas que se desarrollan en el ser humano y como pueden desarrollar el pensamiento. Se llegó a detectar a través de la implementación de la investigación y los instrumentos de evaluación que los docentes no aplican esta ciencia por desconocimiento, de aplicarla, cambiarán la forma de pensar de los estudiantes pues volverían más dinámico el aprendizaje, es por eso que después de desarrollar la parte científica debidamente sustentada en textos, repositorios y artículos científicos, sumados a un proceso metodológico que nos permitieron observar la problemática se propone la elaboración de una guía de estrategias didácticas que apliquen la neurociencia pata desarrollar el pensamiento. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UPSE_ef1cd75098dbb535acc0fdde14aa67d5 |
identifier_str_mv | Quimí Tomalá, José Patricio (2016). La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 140p. UPSE-TEB-2016-0022 |
instacron_str | UPSE |
institution | UPSE |
instname_str | Universidad Estatal Península de Santa Elena |
language | spa |
network_acronym_str | UPSE |
network_name_str | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
oai_identifier_str | oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/3329 |
publishDate | 2016 |
publisher.none.fl_str_mv | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016. |
reponame_str | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elena |
repository_id_str | 6318 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016.Quimí Tomalá, José PatricioNEUROCIENCIADESARROLLOPENSAMIENTOEDUCACIÓNSe define a la neurociencia como la disciplina nueva que estudia la estructura y función del cerebro y su interrelación con el desarrollo de todos los aspectos cognitivos aplicados a mejorar el aprendizaje a través del desarrollo del pensamiento. El debate sobre las relaciones potenciales entre neurociencia y educación comenzó hace aproximadamente unas tres décadas. La articulación de conocimientos neurocientíficos y educativos implica contemplar que la emergencia de procesos cognitivos y emocionales durante el desarrollo, así como la posibilidad de influenciarlos a través de intervenciones específicas, podrían integrarse a los procesos de aprendizaje y enseñanza. El objetivo de este trabajo es estudiar los vínculos de la neurociencia cognitiva con la educación, a través de las funciones cognitivas que se desarrollan en el ser humano y como pueden desarrollar el pensamiento. Se llegó a detectar a través de la implementación de la investigación y los instrumentos de evaluación que los docentes no aplican esta ciencia por desconocimiento, de aplicarla, cambiarán la forma de pensar de los estudiantes pues volverían más dinámico el aprendizaje, es por eso que después de desarrollar la parte científica debidamente sustentada en textos, repositorios y artículos científicos, sumados a un proceso metodológico que nos permitieron observar la problemática se propone la elaboración de una guía de estrategias didácticas que apliquen la neurociencia pata desarrollar el pensamiento.La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.Parrales Loor, Gina2016-09-02T20:13:25Z2016-09-02T20:13:25Z2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis140 p.application/pdfQuimí Tomalá, José Patricio (2016). La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 140p.UPSE-TEB-2016-0022http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3329spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elenainstname:Universidad Estatal Península de Santa Elenainstacron:UPSE2016-09-03T08:00:57Zoai:repositorio.upse.edu.ec:46000/3329Institucionalhttps://repositorio.upse.edu.ec/Universidad públicahttps://www.upse.edu.ec/https://repositorio.upse.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:63182025-08-09T14:23:42.779596Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena - Universidad Estatal Península de Santa Elenatrue |
spellingShingle | La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. Quimí Tomalá, José Patricio NEUROCIENCIA DESARROLLO PENSAMIENTO EDUCACIÓN |
status_str | publishedVersion |
title | La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. |
title_full | La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. |
title_fullStr | La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. |
title_full_unstemmed | La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. |
title_short | La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. |
title_sort | La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. |
topic | NEUROCIENCIA DESARROLLO PENSAMIENTO EDUCACIÓN |
url | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3329 |