El entramado sociotécnico en la construcción del conocimiento en la sociedad red / The lattice sociotechnical construction company knowledge network
Lo tecnológico y lo social no operan de manera aislada, según los pensadores de la nueva sociología, tecnología y sociedad, son parte de un solo entramado sociotécnico; es decir, que la sociedad se construye tecnológicamente y la tecnología se construye socialmente. Desde esta perspectiva se hace un...
Պահպանված է:
Հիմնական հեղինակ: | |
---|---|
Ձևաչափ: | article |
Հրապարակվել է: |
2013
|
Խորագրեր: | |
Առցանց հասանելիություն: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8709 |
Ցուցիչներ: |
Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
|
Ամփոփում: | Lo tecnológico y lo social no operan de manera aislada, según los pensadores de la nueva sociología, tecnología y sociedad, son parte de un solo entramado sociotécnico; es decir, que la sociedad se construye tecnológicamente y la tecnología se construye socialmente. Desde esta perspectiva se hace una crítica al determinismo tecnológico que coloca a las funciones de la tecnología por encima de aspectos como lo social, cultural, filosófico y educativo; la tecnología per sé no genera transformaciones sociales. La tecnología en la educación tiene la posibilidad de plantear la emancipación del ser y del saber, esto se da desde el paso de las tecnologías analógicas que promovían una comunicación unidireccional y una educación expositiva hacia las tecnologías digitales que plantean una comunicación multidireccional y una educación sustentada en la participación y construcción del conocimiento colectivo en el ciberespacio como nuevo escenario donde es posible acceder a propuestas educativas de manera flexible, abierta y descentralizada. |
---|