Programa de integración de funciones básicas para niños de 7-11 años del programa acción guambras, centro de referencia mi patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor

El presente programa se llevó a cabo considerando las necesidades que presentaron los niños y niñas del Centro de Referencia Mi Patio, mismas que fueron detectadas a través de un proceso de diagnóstico, que se apoyó en la aplicación de encuestas a educadores, coordinadora, voluntarios y psicóloga de...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Corrales Espín, Andrea Belén (author)
格式: bachelorThesis
語言:spa
出版: 2019
主題:
在線閱讀:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16637
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
_version_ 1839327178117873664
author Corrales Espín, Andrea Belén
author_facet Corrales Espín, Andrea Belén
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.contributor.none.fl_str_mv Yépez Bravo, Melva Marlene del Pilar
dc.creator.none.fl_str_mv Corrales Espín, Andrea Belén
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-11T23:14:38Z
2019-01-11T23:14:38Z
2019-01
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16637
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
FUNCIONES BÁSICAS
LECTURA -- ESCRITURA
EDUCACIÓN
dc.title.none.fl_str_mv Programa de integración de funciones básicas para niños de 7-11 años del programa acción guambras, centro de referencia mi patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente programa se llevó a cabo considerando las necesidades que presentaron los niños y niñas del Centro de Referencia Mi Patio, mismas que fueron detectadas a través de un proceso de diagnóstico, que se apoyó en la aplicación de encuestas a educadores, coordinadora, voluntarios y psicóloga de dicha institución, así como a los pasantes de la Universidad Politécnica Salesiana, se realizó también observación participante y de este modo se detectó que la principal problemática está en el ámbito educativo y dentro de éste, los procesos de adquisición de lectura y escritura, es por ello que considerando las funciones básicas como prerrequisito para el aprendizaje lecto-escritor se aplicó una ficha exploratoria de funciones básicas a los ocho niños participantes. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se implementó el “Programa de Integración de Funciones Básicas para niños de 7-11 años del Programa Acción Guambras, Centro de Referencia Mi Patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso Lecto-escritor” desarrollando actividades en base a una propuesta metodológica de educación por el movimiento y educación perceptual, de manera que los niños y niñas aprendieron a través de juegos, música, dinámicas, usando su propio cuerpo e interactuando con el entorno. Luego de la implementación del programa, se aplicó la ficha exploratoria de funciones básicas para conocer los logros alcanzados; de igual manera, se realizó un análisis comparativo entre los resultados, verificando así los logros obtenidos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UPS_1fce5c40e0c2fba93f5731d2f8e871ba
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/16637
publishDate 2019
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Programa de integración de funciones básicas para niños de 7-11 años del programa acción guambras, centro de referencia mi patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritorCorrales Espín, Andrea BelénPSICOLOGÍAENSEÑANZA -- APRENDIZAJEFUNCIONES BÁSICASLECTURA -- ESCRITURAEDUCACIÓNEl presente programa se llevó a cabo considerando las necesidades que presentaron los niños y niñas del Centro de Referencia Mi Patio, mismas que fueron detectadas a través de un proceso de diagnóstico, que se apoyó en la aplicación de encuestas a educadores, coordinadora, voluntarios y psicóloga de dicha institución, así como a los pasantes de la Universidad Politécnica Salesiana, se realizó también observación participante y de este modo se detectó que la principal problemática está en el ámbito educativo y dentro de éste, los procesos de adquisición de lectura y escritura, es por ello que considerando las funciones básicas como prerrequisito para el aprendizaje lecto-escritor se aplicó una ficha exploratoria de funciones básicas a los ocho niños participantes. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se implementó el “Programa de Integración de Funciones Básicas para niños de 7-11 años del Programa Acción Guambras, Centro de Referencia Mi Patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso Lecto-escritor” desarrollando actividades en base a una propuesta metodológica de educación por el movimiento y educación perceptual, de manera que los niños y niñas aprendieron a través de juegos, música, dinámicas, usando su propio cuerpo e interactuando con el entorno. Luego de la implementación del programa, se aplicó la ficha exploratoria de funciones básicas para conocer los logros alcanzados; de igual manera, se realizó un análisis comparativo entre los resultados, verificando así los logros obtenidos.This project was carried out considering the needs presented by the children of the Centro de Referencia Mi Patio, which were detected through a diagnostic process, which was based on the application of surveys to educators, coordinator, volunteers and psychologist of the institution, as well the interns from the Universidad Politécnica Salesiana, participant observation was also carried out and in this way it was detected that the main problem is in the educational field and within this, the acquisition processes of reading and writing, that is why considering the basic functions as a prerequisite for reading-writing learning, the exploratory card of basic functions was applied to the eight participating children. Considering the results obtained the “Programa de Integración de Funciones Básicas para niños de 7-11 años del Programa Acción Guambras Centro de Referencia Mi Patio en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor” was implemented, developing activities based on a methodological proposal of education for the movement and perceptual education, so the children learned through games, music, dynamics, using their own body and interacting with the environment. After the implementation of the program, the exploratory card of basic functions was applied to know the achievements; in the same way, a comparative analysis between the results was made to verify the achievements obtained.Yépez Bravo, Melva Marlene del Pilar2019-01-11T23:14:38Z2019-01-11T23:14:38Z2019-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16637spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2019-01-11T23:14:44Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/16637Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372019-01-11T23:14:44Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Programa de integración de funciones básicas para niños de 7-11 años del programa acción guambras, centro de referencia mi patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor
Corrales Espín, Andrea Belén
PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
FUNCIONES BÁSICAS
LECTURA -- ESCRITURA
EDUCACIÓN
status_str publishedVersion
title Programa de integración de funciones básicas para niños de 7-11 años del programa acción guambras, centro de referencia mi patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor
title_full Programa de integración de funciones básicas para niños de 7-11 años del programa acción guambras, centro de referencia mi patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor
title_fullStr Programa de integración de funciones básicas para niños de 7-11 años del programa acción guambras, centro de referencia mi patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor
title_full_unstemmed Programa de integración de funciones básicas para niños de 7-11 años del programa acción guambras, centro de referencia mi patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor
title_short Programa de integración de funciones básicas para niños de 7-11 años del programa acción guambras, centro de referencia mi patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor
title_sort Programa de integración de funciones básicas para niños de 7-11 años del programa acción guambras, centro de referencia mi patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor
topic PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
FUNCIONES BÁSICAS
LECTURA -- ESCRITURA
EDUCACIÓN
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16637