Diseño vial de la AV. 16 de julio, desde la autopista E-15 hasta el Hotel Palmar, Cantón Santa Elena

El presente trabajo tiene como objetivo principal el planteamiento del diseño geométrico de la vía de acceso a la comuna Palmar, ubicada en una región de alto tránsito vehicular y turístico. Esta vía, que constituye un eje importante de conectividad, presenta un deterioro considerable debido a facto...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Torres Bernal, Kenneth Sebastián (author)
Formato: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicado: 2025
Subjects:
Acceso en liña:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30302
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
Descripción
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo principal el planteamiento del diseño geométrico de la vía de acceso a la comuna Palmar, ubicada en una región de alto tránsito vehicular y turístico. Esta vía, que constituye un eje importante de conectividad, presenta un deterioro considerable debido a factores como el constante flujo vehicular y la falta de mantenimiento regular. Por lo tanto, se propone un diseño vial que optimice las condiciones de tránsito, garantizando seguridad y eficiencia para los usuarios. El desarrollo del diseño se basa en un análisis técnico exhaustivo que incluye estudios topográficos y ensayos de suelos. Los datos topográficos permitieron determinar las pendientes, curvas y características geométricas adecuadas, mientras que los ensayos de suelo proporcionaron parámetros clave como la capacidad portante y el grado de compactación. Para el estudio de suelos, nos basamos en la normativa AASHTO 93 la cual determinó un tipo de suelo A-3, y según SUCS tenemos un material de arena mal graduada, arena con gravas, con poca o nada de finos. La vía se clasifica con una vía de clase 2, según el TPDA para una proyección a 20 años se tiene un crecimiento de 2.40% vehículos anualmente. Como resultado, se plantea un diseño geométrico que incluye ajustes en el perfil longitudinal y la sección transversal de la vía, optimizando las pendientes, radios de curvatura y anchos de carril con distancia de 3m y berma de 1.5m para garantizar la funcionalidad de la carretera.