Diseño vial de la AV. 16 de julio, desde la autopista E-15 hasta el Hotel Palmar, Cantón Santa Elena
El presente trabajo tiene como objetivo principal el planteamiento del diseño geométrico de la vía de acceso a la comuna Palmar, ubicada en una región de alto tránsito vehicular y turístico. Esta vía, que constituye un eje importante de conectividad, presenta un deterioro considerable debido a facto...
-д хадгалсан:
Үндсэн зохиолч: | |
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Формат: | bachelorThesis |
Хэл сонгох: | spa |
Хэвлэсэн: |
2025
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Нөхцлүүд: | |
Онлайн хандалт: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30302 |
Шошгууд: |
Шошго нэмэх
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Тойм: | El presente trabajo tiene como objetivo principal el planteamiento del diseño geométrico de la vía de acceso a la comuna Palmar, ubicada en una región de alto tránsito vehicular y turístico. Esta vía, que constituye un eje importante de conectividad, presenta un deterioro considerable debido a factores como el constante flujo vehicular y la falta de mantenimiento regular. Por lo tanto, se propone un diseño vial que optimice las condiciones de tránsito, garantizando seguridad y eficiencia para los usuarios. El desarrollo del diseño se basa en un análisis técnico exhaustivo que incluye estudios topográficos y ensayos de suelos. Los datos topográficos permitieron determinar las pendientes, curvas y características geométricas adecuadas, mientras que los ensayos de suelo proporcionaron parámetros clave como la capacidad portante y el grado de compactación. Para el estudio de suelos, nos basamos en la normativa AASHTO 93 la cual determinó un tipo de suelo A-3, y según SUCS tenemos un material de arena mal graduada, arena con gravas, con poca o nada de finos. La vía se clasifica con una vía de clase 2, según el TPDA para una proyección a 20 años se tiene un crecimiento de 2.40% vehículos anualmente. Como resultado, se plantea un diseño geométrico que incluye ajustes en el perfil longitudinal y la sección transversal de la vía, optimizando las pendientes, radios de curvatura y anchos de carril con distancia de 3m y berma de 1.5m para garantizar la funcionalidad de la carretera. |
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