Fronteras educativas con ChatGPT: un análisis de redes sociales de tuits influyentes

El uso sin precedentes de ChatGPT de OpenAI que alcanzó 100 millones de usuarios diarios a principios de 2023 es una muestra del creciente interés en la IA para la mejora educativa. Esta investigación pretende analizar la recepción pública inicial y las implicaciones educativas de ChatGPT, utilizand...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Firat, Mehmet (author)
Այլ հեղինակներ: Kuleli, Saniye (author)
Ձևաչափ: article
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: 2024
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28090
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
_version_ 1839964864939819008
author Firat, Mehmet
author2 Kuleli, Saniye
author2_role author
author_facet Firat, Mehmet
Kuleli, Saniye
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.creator.none.fl_str_mv Firat, Mehmet
Kuleli, Saniye
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-01T21:56:57Z
2024-07-01T21:56:57Z
2024-07
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28090
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv IA; AI
ChatGPT; ChatGPT
OpenAI; OpenAI
SNA; SNA
tweets; tweets
educación; education
dc.title.none.fl_str_mv Fronteras educativas con ChatGPT: un análisis de redes sociales de tuits influyentes
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description El uso sin precedentes de ChatGPT de OpenAI que alcanzó 100 millones de usuarios diarios a principios de 2023 es una muestra del creciente interés en la IA para la mejora educativa. Esta investigación pretende analizar la recepción pública inicial y las implicaciones educativas de ChatGPT, utilizando el análisis de redes sociales de los 100 tuits más influyentes. Mediante el algoritmo ForceAtlas2 y el análisis de contenido temático, el estudio explora el atractivo de ChatGPT y sus perspectivas como herramienta educativa. Los resultados subrayan el potencial de ChatGPT para revolucionar los métodos de enseñanza, facilitar el aprendizaje personalizado y reducir las brechas en el acceso a una educación de calidad. Además, el análisis informa sobre el papel de ChatGPT en la promoción del pensamiento crítico y el aprendizaje interactivo, su utilidad en la creación de contenidos educativos y su capacidad para mejorar las interacciones entre profesores y alumnos. Estas conclusiones apuntan a un cambio hacia una educación mejorada por la IA y abogan por la integración de ChatGPT y tecnologías similares en los entornos de aprendizaje. El debate aboga por la investigación empírica sobre el impacto educativo de ChatGPT e insta a adoptar un enfoque cauteloso en su adopción. Destaca la necesidad de marcos que aprovechen el poder de ChatGPT al tiempo que abordan los retos éticos y prácticos. Por último, este estudio describe la acogida inicial de ChatGPT y destaca su potencial transformador en la educación. Hace un llamamiento a la integración estratégica de la IA para optimizar los procesos educativos y subraya la importancia de seguir investigando para navegar por el papel evolutivo de la IA en el aprendizaje.//The unprecedented adoption of OpenAI's ChatGPT, marked by reaching 100 million daily users in early 2023, highlights the growing interest in AI for educational improvement. This research aims to analyze the initial public reception and educational impacts of ChatGPT, using social network analysis of the 100 most influential tweets. Using the ForceAtlas2 algorithm and thematic content analysis, the study explores the appeal of ChatGPT and its prospects as an educational tool. The findings underscore ChatGPT's potential to revolutionize teaching methods, facilitate personalized learning, and bridge gaps in access to quality education. In addition, the analysis sheds light on ChatGPT's role in promoting critical thinking and interactive learning, its utility in creating educational content, and its ability to enhance teacher-student interactions. These findings point to a shift toward AI-enhanced education and argue for the integration of ChatGPT and similar technologies into learning environments. The discussion argues for empirical research on the educational impact of ChatGPT and urges a cautious approach to its adoption. It highlights the need for frameworks that harness the power of ChatGPT while addressing ethical and practical challenges. Finally, this study describes the initial reception of ChatGPT and highlights its transformative potential in education. It calls for strategic AI integration to optimize educational processes, and emphasizes the importance of continued research to navigate the evolving role of AI in learning.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UPS_2568d2d552e6ff154fdde1a77b728bda
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/28090
publishDate 2024
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Fronteras educativas con ChatGPT: un análisis de redes sociales de tuits influyentesFirat, MehmetKuleli, SaniyeIA; AIChatGPT; ChatGPTOpenAI; OpenAISNA; SNAtweets; tweetseducación; educationEl uso sin precedentes de ChatGPT de OpenAI que alcanzó 100 millones de usuarios diarios a principios de 2023 es una muestra del creciente interés en la IA para la mejora educativa. Esta investigación pretende analizar la recepción pública inicial y las implicaciones educativas de ChatGPT, utilizando el análisis de redes sociales de los 100 tuits más influyentes. Mediante el algoritmo ForceAtlas2 y el análisis de contenido temático, el estudio explora el atractivo de ChatGPT y sus perspectivas como herramienta educativa. Los resultados subrayan el potencial de ChatGPT para revolucionar los métodos de enseñanza, facilitar el aprendizaje personalizado y reducir las brechas en el acceso a una educación de calidad. Además, el análisis informa sobre el papel de ChatGPT en la promoción del pensamiento crítico y el aprendizaje interactivo, su utilidad en la creación de contenidos educativos y su capacidad para mejorar las interacciones entre profesores y alumnos. Estas conclusiones apuntan a un cambio hacia una educación mejorada por la IA y abogan por la integración de ChatGPT y tecnologías similares en los entornos de aprendizaje. El debate aboga por la investigación empírica sobre el impacto educativo de ChatGPT e insta a adoptar un enfoque cauteloso en su adopción. Destaca la necesidad de marcos que aprovechen el poder de ChatGPT al tiempo que abordan los retos éticos y prácticos. Por último, este estudio describe la acogida inicial de ChatGPT y destaca su potencial transformador en la educación. Hace un llamamiento a la integración estratégica de la IA para optimizar los procesos educativos y subraya la importancia de seguir investigando para navegar por el papel evolutivo de la IA en el aprendizaje.//The unprecedented adoption of OpenAI's ChatGPT, marked by reaching 100 million daily users in early 2023, highlights the growing interest in AI for educational improvement. This research aims to analyze the initial public reception and educational impacts of ChatGPT, using social network analysis of the 100 most influential tweets. Using the ForceAtlas2 algorithm and thematic content analysis, the study explores the appeal of ChatGPT and its prospects as an educational tool. The findings underscore ChatGPT's potential to revolutionize teaching methods, facilitate personalized learning, and bridge gaps in access to quality education. In addition, the analysis sheds light on ChatGPT's role in promoting critical thinking and interactive learning, its utility in creating educational content, and its ability to enhance teacher-student interactions. These findings point to a shift toward AI-enhanced education and argue for the integration of ChatGPT and similar technologies into learning environments. The discussion argues for empirical research on the educational impact of ChatGPT and urges a cautious approach to its adoption. It highlights the need for frameworks that harness the power of ChatGPT while addressing ethical and practical challenges. Finally, this study describes the initial reception of ChatGPT and highlights its transformative potential in education. It calls for strategic AI integration to optimize educational processes, and emphasizes the importance of continued research to navigate the evolving role of AI in learning.2024-07-01T21:56:57Z2024-07-01T21:56:57Z2024-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28090spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2024-07-01T21:56:58Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/28090Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372024-07-01T21:56:58Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Fronteras educativas con ChatGPT: un análisis de redes sociales de tuits influyentes
Firat, Mehmet
IA; AI
ChatGPT; ChatGPT
OpenAI; OpenAI
SNA; SNA
tweets; tweets
educación; education
status_str publishedVersion
title Fronteras educativas con ChatGPT: un análisis de redes sociales de tuits influyentes
title_full Fronteras educativas con ChatGPT: un análisis de redes sociales de tuits influyentes
title_fullStr Fronteras educativas con ChatGPT: un análisis de redes sociales de tuits influyentes
title_full_unstemmed Fronteras educativas con ChatGPT: un análisis de redes sociales de tuits influyentes
title_short Fronteras educativas con ChatGPT: un análisis de redes sociales de tuits influyentes
title_sort Fronteras educativas con ChatGPT: un análisis de redes sociales de tuits influyentes
topic IA; AI
ChatGPT; ChatGPT
OpenAI; OpenAI
SNA; SNA
tweets; tweets
educación; education
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28090