Diseño, construcción e implementación de un módulo didáctico para la evaluación del comportamiento de sensores de temperatura, controlado mediante PLC y monitoreado mediante Intouch

En el capítulo 1, se describe los antecedentes en lo que se basa el desarrollo del diseño, construcción e implementación del módulo didáctico para la evaluación de sensores de temperatura, el que servirá como apoyo en la formación integral del estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad P...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Gómez Pizarro, Edgar Geovanny (author)
Other Authors: Paneluisa Guachanga, Ricardo Daniel (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10170
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En el capítulo 1, se describe los antecedentes en lo que se basa el desarrollo del diseño, construcción e implementación del módulo didáctico para la evaluación de sensores de temperatura, el que servirá como apoyo en la formación integral del estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana. El capítulo 2, detalla todos los fundamentos teóricos tales como sistemas, procesos, modelos, etc., en los que se sustenta el módulo didáctico. En el capítulo 3, se describe el hardware del módulo didáctico en base a la explicación de cada uno de los dispositivos que se emplean en el sistema, además de sus respectivos diagramas eléctricos y de instrumentación. También se describe la elaboración del software, el cual está conformado principalmente por el programa del control de proceso de temperatura implementado mediante TIA PORTAL, en el PLC S7-1200, con el cual se pretende verificar el comportamiento y características principales de los sensores termocuplas tipo J, K y RTD, en base a la aplicación gráfica realizada en InTouch. En el capítulo 4, se realiza la evaluación del comportamiento de los tres sensores de temperatura empleados en el proyecto en base a criterios de error, repetibilidad y sensibilidad en base a mediciones de voltaje para los termopares y resistencia para la RTD, además de resultados de optimización de controlador, pruebas de comunicación entre el PLC/ InTouch y la elaboración de una guía de utilización y mantenimiento del módulo didáctico.