¿Educar para colonizar o descolonizar para educar?

Esta ponencia pretende cuestionar las prácticas educativas que se sostienen desde los roles profesor: conocedor y estudiante: ignorante (Ranciere, J. El maestro ignorante) siendo vistos estos como ejercicios de colonización y domesticación. Es así como, a raíz de esta problemática, se deben co...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Glavni avtor: Albornoz Tapia, Fabiola (author)
Format: article
Jezik:spa
Izdano: 2012
Teme:
Online dostop:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10785
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
Opis
Izvleček:Esta ponencia pretende cuestionar las prácticas educativas que se sostienen desde los roles profesor: conocedor y estudiante: ignorante (Ranciere, J. El maestro ignorante) siendo vistos estos como ejercicios de colonización y domesticación. Es así como, a raíz de esta problemática, se deben compartir prácticas que postulan la lógica inversa: descolonizar. Para ello se citará una experiencia puntual, el “Proyecto Rizoma” que se desarrolla actualmente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Finalmente se establecen vínculos con las movilizaciones del contexto país actual, que tienen directa relación con el sistema educativo nacional.