Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios

El artículo aborda el tema de las funciones ejecutivas (FE) y el aprendizaje en estudiantes universitarios. Se considera relevante en el momento actual, debido a las diversas afectaciones que se perciben en el rendimiento académico luego de la pandemia, siendo cada vez más evidentes los problemas pa...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Robles, Darwin J. (author)
Outros Autores: Ortiz Granja, Dorys N. (author)
Formato: article
Idioma:spa
Publicado em: 2024
Assuntos:
Acesso em linha:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26884
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
_version_ 1840599749149851648
author Robles, Darwin J.
author2 Ortiz Granja, Dorys N.
author2_role author
author_facet Robles, Darwin J.
Ortiz Granja, Dorys N.
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.creator.none.fl_str_mv Robles, Darwin J.
Ortiz Granja, Dorys N.
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-21T13:53:37Z
2024-02-21T13:53:37Z
2024-01
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26884
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv Cognición; Cognition
aprendizaje; learning
estudiante universitario; university student
comprensión; comprehension
conocimiento; knowledge
estrategias educativas; educational strategies
dc.title.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description El artículo aborda el tema de las funciones ejecutivas (FE) y el aprendizaje en estudiantes universitarios. Se considera relevante en el momento actual, debido a las diversas afectaciones que se perciben en el rendimiento académico luego de la pandemia, siendo cada vez más evidentes los problemas para regular el aprendizaje, la poca capacidad para buscar información relevante y las dificultades para abstraer aspectos significativos de los datos de interés. Desde aquí se plantea la relevancia de comprender mejor el papel de las FE en el aprendizaje, para lo cual, se inicia con varias definiciones que coinciden en caracterizarlas como aquellas que regulan, controlan y mediatizan las actividades superiores y más complejas que realiza el cerebro; se las ubica en el córtex frontal y tienen diversas tasas de desarrollo a lo largo del ciclo vital, desde la infancia hasta la adultez joven, en la que alcanzan su pleno desarrollo. Agregado a esto, se describen los componentes de las FE, puesto que son variados dependiendo de los autores y su relación con el aprendizaje. El enfoque es eminentemente neuropsicológico, pero se realiza un breve diálogo con la filosofía de Heidegger, Hume y Locke. Se concluye con varias sugerencias de posibles actividades que pueden llevarse a cabo para desarrollar estas funciones en los estudiantes.//The article addresses the topic of executive functions and learning in university students. It is considered relevant at the present time, due to the diverse affectations that are perceived in the academic performance after the pandemic, problems to regulate their learning, the little capacity to look for relevant information and difficulties to abstract significant aspects of the data of interest are more and more evident. From here, the relevance of better understanding the role of executive functions in learning is raised, for which, we begin with several definitions that coincide in characterizing them as those that regulate, control, mediate the higher and more complex activities performed by the brain; they are located in the frontal cortex and have different rates of development throughout the life cycle, from childhood to young adulthood when they reach their full development. In addition to this, the components of executive functions are described, since they are varied depending on the authors and their relationship with learning. The approach is eminently neuropsychological, but there is a brief dialogue with the philosophy of Heidegger, Hume, and Locke. It concludes with several suggestions of possible activities that can be carried out to develop these functions in students.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UPS_5709dfd15f3e851a0203cf6f99b1c77a
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/26884
publishDate 2024
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitariosRobles, Darwin J.Ortiz Granja, Dorys N.Cognición; Cognitionaprendizaje; learningestudiante universitario; university studentcomprensión; comprehensionconocimiento; knowledgeestrategias educativas; educational strategiesEl artículo aborda el tema de las funciones ejecutivas (FE) y el aprendizaje en estudiantes universitarios. Se considera relevante en el momento actual, debido a las diversas afectaciones que se perciben en el rendimiento académico luego de la pandemia, siendo cada vez más evidentes los problemas para regular el aprendizaje, la poca capacidad para buscar información relevante y las dificultades para abstraer aspectos significativos de los datos de interés. Desde aquí se plantea la relevancia de comprender mejor el papel de las FE en el aprendizaje, para lo cual, se inicia con varias definiciones que coinciden en caracterizarlas como aquellas que regulan, controlan y mediatizan las actividades superiores y más complejas que realiza el cerebro; se las ubica en el córtex frontal y tienen diversas tasas de desarrollo a lo largo del ciclo vital, desde la infancia hasta la adultez joven, en la que alcanzan su pleno desarrollo. Agregado a esto, se describen los componentes de las FE, puesto que son variados dependiendo de los autores y su relación con el aprendizaje. El enfoque es eminentemente neuropsicológico, pero se realiza un breve diálogo con la filosofía de Heidegger, Hume y Locke. Se concluye con varias sugerencias de posibles actividades que pueden llevarse a cabo para desarrollar estas funciones en los estudiantes.//The article addresses the topic of executive functions and learning in university students. It is considered relevant at the present time, due to the diverse affectations that are perceived in the academic performance after the pandemic, problems to regulate their learning, the little capacity to look for relevant information and difficulties to abstract significant aspects of the data of interest are more and more evident. From here, the relevance of better understanding the role of executive functions in learning is raised, for which, we begin with several definitions that coincide in characterizing them as those that regulate, control, mediate the higher and more complex activities performed by the brain; they are located in the frontal cortex and have different rates of development throughout the life cycle, from childhood to young adulthood when they reach their full development. In addition to this, the components of executive functions are described, since they are varied depending on the authors and their relationship with learning. The approach is eminently neuropsychological, but there is a brief dialogue with the philosophy of Heidegger, Hume, and Locke. It concludes with several suggestions of possible activities that can be carried out to develop these functions in students.2024-02-21T13:53:37Z2024-02-21T13:53:37Z2024-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26884spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2024-02-21T13:53:38Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/26884Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372024-02-21T13:53:38Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios
Robles, Darwin J.
Cognición; Cognition
aprendizaje; learning
estudiante universitario; university student
comprensión; comprehension
conocimiento; knowledge
estrategias educativas; educational strategies
status_str publishedVersion
title Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios
title_full Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios
title_fullStr Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios
title_short Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios
title_sort Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios
topic Cognición; Cognition
aprendizaje; learning
estudiante universitario; university student
comprensión; comprehension
conocimiento; knowledge
estrategias educativas; educational strategies
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26884