Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el Sexto Año de Educación General Básica, en la Escuela Ciudad de Otavalo, de la Parroquia Otavalo, Cantón Otavalo.

After making a direct comment on the management of teaching materials in the field of language and literature at the School of General Basic Education City of Otavalo Canton Otavalo, Imbabura Province, is the need to increase the use of educational materials; therefore it is ultimately determined th...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Velastegui Betancourt, Marcia Liliana (author)
Format: bachelorThesis
Langue:spa
Publié: 2015
Sujets:
Accès en ligne:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10031
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
_version_ 1839327051838914560
author Velastegui Betancourt, Marcia Liliana
author_facet Velastegui Betancourt, Marcia Liliana
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.contributor.none.fl_str_mv Viera Moreno, Luz Marina
dc.creator.none.fl_str_mv Velastegui Betancourt, Marcia Liliana
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-28T14:55:47Z
2015-07-28T14:55:47Z
2015-01
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10031
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- LENGUAJE
ENSEÑANZA -- LITERATURA
REPOSITORIOEIB
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el Sexto Año de Educación General Básica, en la Escuela Ciudad de Otavalo, de la Parroquia Otavalo, Cantón Otavalo.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description After making a direct comment on the management of teaching materials in the field of language and literature at the School of General Basic Education City of Otavalo Canton Otavalo, Imbabura Province, is the need to increase the use of educational materials; therefore it is ultimately determined that children do not speak in short sentences Kichwa no tread and do not listen. The above is confirmed by the results of a survey of children and girls in the sixth year of basic education through work experience of teachers in the education field, we say that today is very common to hear expressions such children and adolescents: I do not know how to say this in Kichwa! The teacher is not looking for ways to implement educational materials to increase the ancestral language Otavaleños we prefer not to talk or not to use words or short phrases, does not interact or share what little children know. We are presented with the following questions Why not use the Teaching materials to teach children the Kichwa? What are the causes of which they speak, read and write in Kichwa? We can say that this lack of interest in teaching Quechua children by teachers is one of the most important factors followed by lack of teaching, plus there is no planning for the use of activities aimed at strengthening the materials skills of speaking, reading and write in this language.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UPS_59a80e2b4f359aa931d97f44cff4591d
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/10031
publishDate 2015
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
spelling Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el Sexto Año de Educación General Básica, en la Escuela Ciudad de Otavalo, de la Parroquia Otavalo, Cantón Otavalo.Velastegui Betancourt, Marcia LilianaEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEENSEÑANZA -- APRENDIZAJEENSEÑANZA -- LENGUAJEENSEÑANZA -- LITERATURAREPOSITORIOEIBMATERIALES DE ENSEÑANZAMÉTODOS DE ENSEÑANZAAfter making a direct comment on the management of teaching materials in the field of language and literature at the School of General Basic Education City of Otavalo Canton Otavalo, Imbabura Province, is the need to increase the use of educational materials; therefore it is ultimately determined that children do not speak in short sentences Kichwa no tread and do not listen. The above is confirmed by the results of a survey of children and girls in the sixth year of basic education through work experience of teachers in the education field, we say that today is very common to hear expressions such children and adolescents: I do not know how to say this in Kichwa! The teacher is not looking for ways to implement educational materials to increase the ancestral language Otavaleños we prefer not to talk or not to use words or short phrases, does not interact or share what little children know. We are presented with the following questions Why not use the Teaching materials to teach children the Kichwa? What are the causes of which they speak, read and write in Kichwa? We can say that this lack of interest in teaching Quechua children by teachers is one of the most important factors followed by lack of teaching, plus there is no planning for the use of activities aimed at strengthening the materials skills of speaking, reading and write in this language.Después de realizar una observación directa sobre el manejo del material didáctico en el área de Lengua y Literatura en la Escuela de Educación General Básica Ciudad de Otavalo, del cantón Otavalo, Provincia de Imbabura, se encuentra la necesidad de incrementar el uso de material didáctico; por lo tanto se llegó a determinar que los niños no hablan en Kichwa frases cortas, no leen y no escuchan. Lo antes mencionado, se confirma con los resultados de una encuesta aplicada a los niños y niñas del sexto año de Educación Básica, a través de la experiencia laboral de los maestros y maestras dentro del ámbito educativo, se dice que, hoy en día es muy común escuchar a los niños y adolescentes expresiones como:! no sé cómo decir esto en Kichwa!, el docente no busca la manera de implementar material didáctico para incrementar la lengua ancestral de nosotros los Otavaleños, prefieren no hablar o no utilizar palabras o frases cortas, no interactúa o comparte lo poco que los niños saben. Se nos presentan las siguientes interrogantes ¿Por qué el docente no utiliza material para enseñar el Kichwa a los niños? ¿Cuáles son las causas de que no hablen, lean y escriban en Kichwa? Podemos decir que este desinterés por enseñar el kichwa a los niños por parte del docente es uno de los factores más importantes seguido por la falta de material didáctico, además no existe una planificación con la utilización de actividades dirigidas a fortalecer las destrezas de hablar, leer y escribir en esta lengua.Viera Moreno, Luz Marina2015-07-28T14:55:47Z2015-07-28T14:55:47Z2015-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10031spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2020-04-24T22:58:36Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/10031Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372020-04-24T22:58:36Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el Sexto Año de Educación General Básica, en la Escuela Ciudad de Otavalo, de la Parroquia Otavalo, Cantón Otavalo.
Velastegui Betancourt, Marcia Liliana
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- LENGUAJE
ENSEÑANZA -- LITERATURA
REPOSITORIOEIB
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
status_str publishedVersion
title Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el Sexto Año de Educación General Básica, en la Escuela Ciudad de Otavalo, de la Parroquia Otavalo, Cantón Otavalo.
title_full Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el Sexto Año de Educación General Básica, en la Escuela Ciudad de Otavalo, de la Parroquia Otavalo, Cantón Otavalo.
title_fullStr Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el Sexto Año de Educación General Básica, en la Escuela Ciudad de Otavalo, de la Parroquia Otavalo, Cantón Otavalo.
title_full_unstemmed Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el Sexto Año de Educación General Básica, en la Escuela Ciudad de Otavalo, de la Parroquia Otavalo, Cantón Otavalo.
title_short Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el Sexto Año de Educación General Básica, en la Escuela Ciudad de Otavalo, de la Parroquia Otavalo, Cantón Otavalo.
title_sort Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el Sexto Año de Educación General Básica, en la Escuela Ciudad de Otavalo, de la Parroquia Otavalo, Cantón Otavalo.
topic EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- LENGUAJE
ENSEÑANZA -- LITERATURA
REPOSITORIOEIB
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10031