Negritud y academia. Trayectorias, experiencias, construcciones epistémicas y pedagógicas

El derecho a la participación plena de hombres y mujeres afroamericanas en los sistemas de educación superior es una causa emergente que entrelaza militancias comunitarias y académicas. Además de promover la presencia afroamericana en las aulas, en cargos administrativos universitarios de medio y al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Balanta Castilla, Nevis (author)
Otros Autores: Ríos González, Palmira (author), Antón Sánchez, John (author), Juncosa, José Enrique (author), Chalá Mosquera, Katherine (author), Escobar, Juan Montaño (author), Montaño Paredes, Joshua (author), Mosquera Mosquera, Jorge Fidel (author), Medranda, Narcisa (author), Mena-López, Maricel (author), León, Diana (author), Da Silva Borges, Roberto Carlos (author), Oliveira, Samuel (author), Ardito, Lorena (author), Aparecida Nascimento, Solange (author), da Silva, Joselina (author), Pimentel, Beatriz (author), Gomes, Marta (author), Delgado Gangula, Alejandra Lisbeth (author), González Sampedro, Tatiana de Lourdes (author), Márquez, Ana (author), Pabón Tadeo, Alison (author), Anangonó, Génesis (author), Thomas III, John (author), Romero, May (author), Ortiz Prado, Alexander (author), Macário (author)
Formato: book
Lenguaje:spa
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.17163/abyaups.98
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29383
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El derecho a la participación plena de hombres y mujeres afroamericanas en los sistemas de educación superior es una causa emergente que entrelaza militancias comunitarias y académicas. Además de promover la presencia afroamericana en las aulas, en cargos administrativos universitarios de medio y alto rango y en los organismos de co-gobierno universitario, la acción colectiva debe enfrentar la subalternización de sus saberes, pedagogías y metodologías en las políticas universitarias. Esta obra aborda este conjunto de problemas que denuncian un diseño basado en la desigualdad y el racismo. Las contribuciones identifican presupuestos epistémicos inscritos en la experiencia histórica y en la Negritud como horizontes desde los cuales proponer lineamientos de fondo para una Educación Superior inclusiva, equitativa y antirracista. También, ofrecen aproximaciones críticas respecto al eurocentrismo académico y las prácticas de conocimiento en diversas ciencias: sociales, de la religión y el derecho. Finalmente, proponen pensar las relaciones entre Negritud y academia desde registros y trayectorias biográficas y experiencias comunitarias y de aprendizaje.