Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea

Una de las problemáticas de la educación hoy en día es que se continúa privilegiando la enseñanza del contenido sobre el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas que permitan un desarrollo del pensamiento de los estudiantes. Frente a una educación tradicional, se considera que una reflexión...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Balladares Burgos, Jorge Antonio (author)
Outros Autores: Avilés Salvador, Mauro Rodrigo (author), Pérez Narváez, Hamilton Omar (author)
Formato: article
Idioma:spa
Publicado em: 2016
Assuntos:
Acesso em linha:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14012
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
_version_ 1839964815919939584
author Balladares Burgos, Jorge Antonio
author2 Avilés Salvador, Mauro Rodrigo
Pérez Narváez, Hamilton Omar
author2_role author
author
author_facet Balladares Burgos, Jorge Antonio
Avilés Salvador, Mauro Rodrigo
Pérez Narváez, Hamilton Omar
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.creator.none.fl_str_mv Balladares Burgos, Jorge Antonio
Avilés Salvador, Mauro Rodrigo
Pérez Narváez, Hamilton Omar
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
2017-04-12T22:25:37Z
2017-04-12T22:25:37Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14012
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv PENSAMIENTO COMPLEJO; COMPLEX THINKING
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL; COMPUTATIONAL THINKING
CONECTIVISMO; CONNECTIVISM
SOCIEDAD 3.0; SOCIETY 3.0
dc.title.none.fl_str_mv Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description Una de las problemáticas de la educación hoy en día es que se continúa privilegiando la enseñanza del contenido sobre el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas que permitan un desarrollo del pensamiento de los estudiantes. Frente a una educación tradicional, se considera que una reflexión del pensamiento complejo puede contribuir a una mejor comprensión de una realidad contemporánea. La educación hoy tiene como reto el explicar y el comprender, desde una perspectiva hermenéutica, las nuevas complejidades de la realidad con la aparición y utilización cotidiana del internet, de las TIC, de la web 2.0 y de las redes sociales. Por este motivo, se plantea una relación entre pensamiento complejo y el pensamiento computacional que incide en un mejoramiento de la calidad educativa. En el presente artículo se iniciará con una reflexión en torno a la educación a partir de la concepción de incertidumbre del pensamiento complejo. Luego se plantearán elementos de conexión entre un pensamiento complejo y un pensamiento computacional a partir del conectivismo y los desafíos de una sociedad 3.0 en la que las tecnologías de la información y comunicación se encuentran incorporadas en la vida cotidiana de los seres humanos. A su vez, una definición de pensamiento computacional nos situará sobre esta nueva forma de pensar a partir de problemas reales a través de una nueva lógica computacional para lograr resoluciones. El pensamiento computacional desafía a la educación contemporánea a incorporar este nuevo enfoque para la solución de problemas, construcción de sistemas y comprensión de la relación prospectiva entre la ciencia, la tecnología y una sociedad 3.0. // One of the problems of education today is that it continues to favoring the teaching of contents instead applying skills and cognitive abilities that allow a development of the thought of the students. Besides a traditional education, it is considered that a reflection of the complex thought can contribute to a better understanding of a contemporary reality. Education today has as a challenge the explanation and understanding, from a hermeneutic perspective, of the new complexities of reality to the occurrence and the everyday use of the internet, ICTS web 2.0 and social networks. For this reason, the proposal of this article is that there is a relationship between complex thinking and computational thinking that affects an improvement of the quality of education. This research focuses on a reflection on education from the conception of uncertainty and complexity. It refer to the relationship between a complex thought and a computational thinking from connectivism and the challenges of a society 3.0 in which ICT is incorporated into the daily life of human beings. In the other hand, a definition of computational thinking will put us on this new way of thinking from real problems through a new computational logic to achieve solutions. The computational thinking challenges the contemporary education to incorporate this new approach to the solution of problems, building systems and prospective understanding of the relationship between science, technology and society 3.0.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UPS_6c5f86c9bbaf4fdc914f98c26371e2ca
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/14012
publishDate 2016
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
spelling Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporáneaBalladares Burgos, Jorge AntonioAvilés Salvador, Mauro RodrigoPérez Narváez, Hamilton OmarPENSAMIENTO COMPLEJO; COMPLEX THINKINGPENSAMIENTO COMPUTACIONAL; COMPUTATIONAL THINKINGCONECTIVISMO; CONNECTIVISMSOCIEDAD 3.0; SOCIETY 3.0Una de las problemáticas de la educación hoy en día es que se continúa privilegiando la enseñanza del contenido sobre el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas que permitan un desarrollo del pensamiento de los estudiantes. Frente a una educación tradicional, se considera que una reflexión del pensamiento complejo puede contribuir a una mejor comprensión de una realidad contemporánea. La educación hoy tiene como reto el explicar y el comprender, desde una perspectiva hermenéutica, las nuevas complejidades de la realidad con la aparición y utilización cotidiana del internet, de las TIC, de la web 2.0 y de las redes sociales. Por este motivo, se plantea una relación entre pensamiento complejo y el pensamiento computacional que incide en un mejoramiento de la calidad educativa. En el presente artículo se iniciará con una reflexión en torno a la educación a partir de la concepción de incertidumbre del pensamiento complejo. Luego se plantearán elementos de conexión entre un pensamiento complejo y un pensamiento computacional a partir del conectivismo y los desafíos de una sociedad 3.0 en la que las tecnologías de la información y comunicación se encuentran incorporadas en la vida cotidiana de los seres humanos. A su vez, una definición de pensamiento computacional nos situará sobre esta nueva forma de pensar a partir de problemas reales a través de una nueva lógica computacional para lograr resoluciones. El pensamiento computacional desafía a la educación contemporánea a incorporar este nuevo enfoque para la solución de problemas, construcción de sistemas y comprensión de la relación prospectiva entre la ciencia, la tecnología y una sociedad 3.0. // One of the problems of education today is that it continues to favoring the teaching of contents instead applying skills and cognitive abilities that allow a development of the thought of the students. Besides a traditional education, it is considered that a reflection of the complex thought can contribute to a better understanding of a contemporary reality. Education today has as a challenge the explanation and understanding, from a hermeneutic perspective, of the new complexities of reality to the occurrence and the everyday use of the internet, ICTS web 2.0 and social networks. For this reason, the proposal of this article is that there is a relationship between complex thinking and computational thinking that affects an improvement of the quality of education. This research focuses on a reflection on education from the conception of uncertainty and complexity. It refer to the relationship between a complex thought and a computational thinking from connectivism and the challenges of a society 3.0 in which ICT is incorporated into the daily life of human beings. In the other hand, a definition of computational thinking will put us on this new way of thinking from real problems through a new computational logic to achieve solutions. The computational thinking challenges the contemporary education to incorporate this new approach to the solution of problems, building systems and prospective understanding of the relationship between science, technology and society 3.0.2017-04-12T22:25:37Z2017-04-12T22:25:37Z2016-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14012spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2017-04-12T22:25:37Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/14012Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372017-04-12T22:25:37Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea
Balladares Burgos, Jorge Antonio
PENSAMIENTO COMPLEJO; COMPLEX THINKING
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL; COMPUTATIONAL THINKING
CONECTIVISMO; CONNECTIVISM
SOCIEDAD 3.0; SOCIETY 3.0
status_str publishedVersion
title Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea
title_full Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea
title_fullStr Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea
title_full_unstemmed Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea
title_short Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea
title_sort Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea
topic PENSAMIENTO COMPLEJO; COMPLEX THINKING
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL; COMPUTATIONAL THINKING
CONECTIVISMO; CONNECTIVISM
SOCIEDAD 3.0; SOCIETY 3.0
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14012