Revisión de literatura sobre ciberseguridad en Pymes enfocadas al comercio electrónico

El comercio electrónico se ha desarrollado especialmente en los últimos años debido a la pandemia en donde las PYMES debido a las restricciones y suspensión de sus operaciones presenciales optaron por la adopción del e-commerce. Los negocios avanzan muy rápido que las organizaciones están expuestas...

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Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Loor Pinela, Katherin Yelena (author)
Format: bachelorThesis
Sprache:spa
Veröffentlicht: 2024
Schlagworte:
Online Zugang:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27571
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Beschreibung
Zusammenfassung:El comercio electrónico se ha desarrollado especialmente en los últimos años debido a la pandemia en donde las PYMES debido a las restricciones y suspensión de sus operaciones presenciales optaron por la adopción del e-commerce. Los negocios avanzan muy rápido que las organizaciones están expuestas a delitos informáticos asociados a las transacciones de comercio electrónico, por esta razón las PYMEs se ven obligadas a enfocarse en la seguridad y reducir las vulnerabilidades en la información y la protección de datos. El objetivo general en esta investigación es analizar los aspectos fundamentales en los que se basa la ciberseguridad para detectar posibles ciberataques en las PYMES con el objetivo de encontrar soluciones mediante la realización de un análisis exhaustivo de la literatura de los años 2020 hasta 2024. Se utiliza un estudio de tipo cuantitativo y descriptivo, la técnica del mapeo sistemático de acuerdo con el estándar del diagrama de flujo PRISMA para la revisión de literatura relevante. El uso de la técnica del mapeo sistemático obtuvo 30 artículos científicos relevantes, la consideración a resguardar más referenciada es la inseguridad en transacciones y medios de pago, la característica de seguridad más referenciada es la integridad, el ataque más común es el ataque pishing y spear pishing, la solución tecnológica más utilizada es el Blockchain, Cifrado y la Inteligencia Artificial (IA). Como conclusión a los resultados en este estudio las PYMEs podrán aumentar la confianza y la disposición de los clientes para realizar transacciones en el comercio electrónico.