Para leer a “Pepe le Pew” desde los roles de género y cultura de la violación: análisis de recepción intergeneracional, desde los baby boomers hasta los centennials

Este artículo académico analiza la recepción del dibujo animado, “Pepe Le Pew”, a partir de una perspectiva comparativa entre diversas generaciones: baby boomers, generación x, millenials y centennials. El objetivo de esta investigación es comparar las perspectivas de hombres y mujeres de las cuatro...

Πλήρης περιγραφή

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Κύριος συγγραφέας: Calderón Castillo, Mishell Carolina (author)
Μορφή: bachelorThesis
Γλώσσα:spa
Έκδοση: 2022
Θέματα:
Διαθέσιμο Online:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22009
Ετικέτες: Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
_version_ 1839327145446342656
author Calderón Castillo, Mishell Carolina
author_facet Calderón Castillo, Mishell Carolina
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.contributor.none.fl_str_mv Vanegas Toala, Yadis Vanessa
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón Castillo, Mishell Carolina
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-08T20:55:06Z
2022-03-08T20:55:06Z
2022-03
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22009
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
ROLES DE GÉNERO
CULTURA -- VIOLENCIA
dc.title.none.fl_str_mv Para leer a “Pepe le Pew” desde los roles de género y cultura de la violación: análisis de recepción intergeneracional, desde los baby boomers hasta los centennials
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Este artículo académico analiza la recepción del dibujo animado, “Pepe Le Pew”, a partir de una perspectiva comparativa entre diversas generaciones: baby boomers, generación x, millenials y centennials. El objetivo de esta investigación es comparar las perspectivas de hombres y mujeres de las cuatro generaciones que tienen acerca de la caricatura, desde un enfoque de género. A través de las categorías analíticas de roles de género, amor romántico, violencia de género y cultura de la violación. Se plantea el estudio de recepción que se articula a una metodología de enfoque cualitativo y de carácter descriptivo que se despliega a través de técnicas empleadas en el estudio son: los grupos focales y la vídeo-elicitación, por medio de la presentación de siete clics cortos. Como resultado se evidencia, que las mujeres baby boomers, millenials y centennials identifican a “Pepe Le Pew” como un acosador, y a “Penélope” como la acosada, reflexionan que en la trama no hay romance y que existe violencia de género. Mientras que, los hombres baby boomers, hombres millenials y generación x, para estos existe romance y no hay violencia. Por lo tanto, esta investigación presenta un enfoque interdisciplinar que convoca a los estudios de comunicación y los estudios de género.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UPS_72522a2b2c6bc7b822ed9676d7d2b0b4
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/22009
publishDate 2022
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Para leer a “Pepe le Pew” desde los roles de género y cultura de la violación: análisis de recepción intergeneracional, desde los baby boomers hasta los centennialsCalderón Castillo, Mishell CarolinaCOMUNICACIÓNANÁLISIS DEL CONTENIDOROLES DE GÉNEROCULTURA -- VIOLENCIAEste artículo académico analiza la recepción del dibujo animado, “Pepe Le Pew”, a partir de una perspectiva comparativa entre diversas generaciones: baby boomers, generación x, millenials y centennials. El objetivo de esta investigación es comparar las perspectivas de hombres y mujeres de las cuatro generaciones que tienen acerca de la caricatura, desde un enfoque de género. A través de las categorías analíticas de roles de género, amor romántico, violencia de género y cultura de la violación. Se plantea el estudio de recepción que se articula a una metodología de enfoque cualitativo y de carácter descriptivo que se despliega a través de técnicas empleadas en el estudio son: los grupos focales y la vídeo-elicitación, por medio de la presentación de siete clics cortos. Como resultado se evidencia, que las mujeres baby boomers, millenials y centennials identifican a “Pepe Le Pew” como un acosador, y a “Penélope” como la acosada, reflexionan que en la trama no hay romance y que existe violencia de género. Mientras que, los hombres baby boomers, hombres millenials y generación x, para estos existe romance y no hay violencia. Por lo tanto, esta investigación presenta un enfoque interdisciplinar que convoca a los estudios de comunicación y los estudios de género.This academic article analyzes the reception about Pepe Le Pew’s cartoon. From comparative perspective on different generations: baby boomers, generation x, millenials and centennials. The objective of this investigation is to compare the perspectives of men and women of the four generations about the cartoon, from a gender perspective. Through the analytical categories of gender roles, romantic love, gender violence and rape culture. This article proposes the reception studies with the methodology qualitative and descriptive. The techniques used in the study are: focus groups and video-elicitation, through the presentation of seven short clicks. As a result, it is evident that baby boomers, millenials and centennials women identify Pepe Le Pew as a harasser, and Penelope as the harassed, they reflect that there is no romance in the plot and that there is gender violence. While baby boomers, millenials and generation x men, for them there is romance and no violence. Therefore, in this investigation has a multidisciplinary approach. Well, in the article includes communication studies and gender studies.Vanegas Toala, Yadis Vanessa2022-03-08T20:55:06Z2022-03-08T20:55:06Z2022-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22009spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2022-03-08T20:55:11Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/22009Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372022-03-08T20:55:11Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Para leer a “Pepe le Pew” desde los roles de género y cultura de la violación: análisis de recepción intergeneracional, desde los baby boomers hasta los centennials
Calderón Castillo, Mishell Carolina
COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
ROLES DE GÉNERO
CULTURA -- VIOLENCIA
status_str publishedVersion
title Para leer a “Pepe le Pew” desde los roles de género y cultura de la violación: análisis de recepción intergeneracional, desde los baby boomers hasta los centennials
title_full Para leer a “Pepe le Pew” desde los roles de género y cultura de la violación: análisis de recepción intergeneracional, desde los baby boomers hasta los centennials
title_fullStr Para leer a “Pepe le Pew” desde los roles de género y cultura de la violación: análisis de recepción intergeneracional, desde los baby boomers hasta los centennials
title_full_unstemmed Para leer a “Pepe le Pew” desde los roles de género y cultura de la violación: análisis de recepción intergeneracional, desde los baby boomers hasta los centennials
title_short Para leer a “Pepe le Pew” desde los roles de género y cultura de la violación: análisis de recepción intergeneracional, desde los baby boomers hasta los centennials
title_sort Para leer a “Pepe le Pew” desde los roles de género y cultura de la violación: análisis de recepción intergeneracional, desde los baby boomers hasta los centennials
topic COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
ROLES DE GÉNERO
CULTURA -- VIOLENCIA
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22009