El arte como estrategia de enseñanza/aprendizaje para el desarrollo de la expresión artística en los niños de educación inicial II

La investigación denominada el “arte como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la expresión de los niños”, tiene como objetivo describir las contribuciones del arte como estrategia de enseñanza y aprendizaje de niños/en el desenvolvimiento de la expresión artística en l...

Πλήρης περιγραφή

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Κύριος συγγραφέας: Haro Quilumba, Verónica Lizeth (author)
Μορφή: bachelorThesis
Γλώσσα:spa
Έκδοση: 2022
Θέματα:
Διαθέσιμο Online:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22093
Ετικέτες: Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
_version_ 1836158944982073344
author Haro Quilumba, Verónica Lizeth
author_facet Haro Quilumba, Verónica Lizeth
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.contributor.none.fl_str_mv Tamarita Puente Palacios, María Liudva
dc.creator.none.fl_str_mv Haro Quilumba, Verónica Lizeth
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-14T15:02:41Z
2022-03-14T15:02:41Z
2022-03
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22093
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- EXPRESIÓN ARTÍSTICA
dc.title.none.fl_str_mv El arte como estrategia de enseñanza/aprendizaje para el desarrollo de la expresión artística en los niños de educación inicial II
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La investigación denominada el “arte como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la expresión de los niños”, tiene como objetivo describir las contribuciones del arte como estrategia de enseñanza y aprendizaje de niños/en el desenvolvimiento de la expresión artística en los niños de educación inicial II. El arte en la educación es considerado como un medio generador que permite al niño descubrir su interior mediante la creatividad e imaginación, ayudándolo a construir nuevos significado y a desarrollando así su expresión artística. (Goyes & Rico Sánchez, 2011). Pues en este caso la docente no presenta actividades artísticas dentro del aula de clase, manteniendo una metodología tradicional dentro de la mayoría de sus actividades pedagógicas impidiendo al niño tener un buen desarrollo artístico, además se menciona que en la recopilación de los datos se utilizó una metodología cualitativa y un método etnográfico a través de la interacción con los sujetos, aplicando instrumentos como son los diarios de campo para recoger los datos. Algunos de los resultados obtenidos de la investigación son: la docente no usa actividades artísticas en el proceso para desarrollar la expresión de los niños dentro del aula, esto se lo realizó a través de entrevistas a tres docentes de Educación Inicial y preparatoria y la recolección de datos de los diarios de campo obtenidos en las practicas pre-profesionales.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UPS_73f2330cbb0c172adee004e9bb7672b8
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/22093
publishDate 2022
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling El arte como estrategia de enseñanza/aprendizaje para el desarrollo de la expresión artística en los niños de educación inicial IIHaro Quilumba, Verónica LizethEDUCACIÓN INICIALMÉTODOS DE ENSEÑANZAMATERIALES DE ENSEÑANZAENSEÑANZA -- EXPRESIÓN ARTÍSTICALa investigación denominada el “arte como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la expresión de los niños”, tiene como objetivo describir las contribuciones del arte como estrategia de enseñanza y aprendizaje de niños/en el desenvolvimiento de la expresión artística en los niños de educación inicial II. El arte en la educación es considerado como un medio generador que permite al niño descubrir su interior mediante la creatividad e imaginación, ayudándolo a construir nuevos significado y a desarrollando así su expresión artística. (Goyes & Rico Sánchez, 2011). Pues en este caso la docente no presenta actividades artísticas dentro del aula de clase, manteniendo una metodología tradicional dentro de la mayoría de sus actividades pedagógicas impidiendo al niño tener un buen desarrollo artístico, además se menciona que en la recopilación de los datos se utilizó una metodología cualitativa y un método etnográfico a través de la interacción con los sujetos, aplicando instrumentos como son los diarios de campo para recoger los datos. Algunos de los resultados obtenidos de la investigación son: la docente no usa actividades artísticas en el proceso para desarrollar la expresión de los niños dentro del aula, esto se lo realizó a través de entrevistas a tres docentes de Educación Inicial y preparatoria y la recolección de datos de los diarios de campo obtenidos en las practicas pre-profesionales.The research called “art as a strategy for teaching and learning in the development of children’s expression”, aims to describe the contributions of art as a strategy for teaching and learning of children / in the development of artistic expression in children on initial education II. Art in education is considered as a generating medium that allows the child to discover his interior through creativity and imagination, helping him to build new meaning and thus developing his artistic expression (Goyes & Rico Sánchez, 2011). Well, in this case the teacher does not present artistic activities within the classroom, maintaining a traditional methodology within most of her pedagogical activities, preventing the child from having a good artistic development, it is also mentioned that in the data collection a qualitative methodology and an ethnographic method through interaction with the subjects, applying instruments such as field diaries to collect data. Some of the results obtained from the research are: the teacher does not use artistic activities in the process to develop the expression of children in the classroom, this was done through interviews with three teachers of Initial and High School Education and the collection of data from the field diaries obtained in the pre – professional practices.Tamarita Puente Palacios, María Liudva2022-03-14T15:02:41Z2022-03-14T15:02:41Z2022-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22093spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2022-03-14T15:02:47Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/22093Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372022-03-14T15:02:47Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle El arte como estrategia de enseñanza/aprendizaje para el desarrollo de la expresión artística en los niños de educación inicial II
Haro Quilumba, Verónica Lizeth
EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- EXPRESIÓN ARTÍSTICA
status_str publishedVersion
title El arte como estrategia de enseñanza/aprendizaje para el desarrollo de la expresión artística en los niños de educación inicial II
title_full El arte como estrategia de enseñanza/aprendizaje para el desarrollo de la expresión artística en los niños de educación inicial II
title_fullStr El arte como estrategia de enseñanza/aprendizaje para el desarrollo de la expresión artística en los niños de educación inicial II
title_full_unstemmed El arte como estrategia de enseñanza/aprendizaje para el desarrollo de la expresión artística en los niños de educación inicial II
title_short El arte como estrategia de enseñanza/aprendizaje para el desarrollo de la expresión artística en los niños de educación inicial II
title_sort El arte como estrategia de enseñanza/aprendizaje para el desarrollo de la expresión artística en los niños de educación inicial II
topic EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- EXPRESIÓN ARTÍSTICA
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22093