La relación del bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica: un estudio de caso en un Colegio Particular del Valle de los Chillos.

El presente trabajo hace referencia a la relación del bullying con el rendimiento académico de los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica en una unidad educativa ubicada al sur oriente de Quito, en el Valle de Los Chillos. Según Alfonso, Martínez, Fonseca, Tamayo, & Acosta (201...

Fuld beskrivelse

Saved in:
Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: Aguirre Navarrete, Ibeth Alejandra (author)
Format: bachelorThesis
Sprog:spa
Udgivet: 2021
Fag:
Online adgang:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19969
Tags: Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
_version_ 1839327047087816704
author Aguirre Navarrete, Ibeth Alejandra
author_facet Aguirre Navarrete, Ibeth Alejandra
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.contributor.none.fl_str_mv Gallego Condoy, Miriam Bernarda
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre Navarrete, Ibeth Alejandra
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-15T19:44:56Z
2021-03-15T19:44:56Z
2021-03
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19969
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN BÁSICA
ACOSO ESCOLAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
BULLYING
dc.title.none.fl_str_mv La relación del bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica: un estudio de caso en un Colegio Particular del Valle de los Chillos.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo hace referencia a la relación del bullying con el rendimiento académico de los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica en una unidad educativa ubicada al sur oriente de Quito, en el Valle de Los Chillos. Según Alfonso, Martínez, Fonseca, Tamayo, & Acosta (2019) el bullying como un comportamiento no deseado, agresivo y que genera un desequilibrio de poder social real o percibido. A través de la observación realizada durante las prácticas pre-profesionales se pudo identificar, entre los estudiantes, una serie de conflictos como empujones, burlas o insultos; y a partir de ello, considerar la existencia de bullying en este nivel educativo. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo ya que se centró en la interpretación de la información obtenida gracias a la observación, misma que fue recolectada en diarios de campo; los cuales permitieron describir el comportamiento y las actitudes de los estudiantes de dicho nivel, y que se encontraban relacionadas al bullying. Este escrito se encuentra estructurado por una base teórica relacionada a la conceptualización del bullying y cómo se vive éste en las escuelas pero haciendo énfasis en el rendimiento académico. Entre los principales resultados se pudo identificar que el bullying en el aula de clase y si este se encuentra en relación con el rendimiento académico de la víctima. Además, permitió considerar dicha conexión y generar interés para futuras investigaciones.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UPS_7cc4ae8f3514da3e9a0aba8e5608f03c
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/19969
publishDate 2021
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling La relación del bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica: un estudio de caso en un Colegio Particular del Valle de los Chillos.Aguirre Navarrete, Ibeth AlejandraEDUCACIÓN BÁSICAACOSO ESCOLARRENDIMIENTO ACADÉMICOBULLYINGEl presente trabajo hace referencia a la relación del bullying con el rendimiento académico de los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica en una unidad educativa ubicada al sur oriente de Quito, en el Valle de Los Chillos. Según Alfonso, Martínez, Fonseca, Tamayo, & Acosta (2019) el bullying como un comportamiento no deseado, agresivo y que genera un desequilibrio de poder social real o percibido. A través de la observación realizada durante las prácticas pre-profesionales se pudo identificar, entre los estudiantes, una serie de conflictos como empujones, burlas o insultos; y a partir de ello, considerar la existencia de bullying en este nivel educativo. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo ya que se centró en la interpretación de la información obtenida gracias a la observación, misma que fue recolectada en diarios de campo; los cuales permitieron describir el comportamiento y las actitudes de los estudiantes de dicho nivel, y que se encontraban relacionadas al bullying. Este escrito se encuentra estructurado por una base teórica relacionada a la conceptualización del bullying y cómo se vive éste en las escuelas pero haciendo énfasis en el rendimiento académico. Entre los principales resultados se pudo identificar que el bullying en el aula de clase y si este se encuentra en relación con el rendimiento académico de la víctima. Además, permitió considerar dicha conexión y generar interés para futuras investigaciones.This paper refers to the relationship between bullying and the academic performance of eighth grade general education students in a school located southeast of Quito, in Valle de los Chillos. Through the observation made during the pre-professional practices, it was possible to identify a series of conflicts between students and, from that, to consider the existence of bullying within the classroom. In addition, it allowed to consider the relationship between this phenomenon and academic performance. The methodology used was focused on observation linked to the field work whose information was collected in field journals, which allowed the description of the behavior and attitudes of students at this level, and which were related to bullying. This paper is structured by a theoretical basis related to the conceptualization of bullying and how it is lived in schools but with an emphasis on academic performance. Finally, the results are presented that allow us to identify bullying in the classroom and whether it is related to the academic performance of the victim.Gallego Condoy, Miriam Bernarda2021-03-15T19:44:56Z2021-03-15T19:44:56Z2021-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19969spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2021-03-15T19:45:02Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/19969Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372021-03-15T19:45:02Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle La relación del bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica: un estudio de caso en un Colegio Particular del Valle de los Chillos.
Aguirre Navarrete, Ibeth Alejandra
EDUCACIÓN BÁSICA
ACOSO ESCOLAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
BULLYING
status_str publishedVersion
title La relación del bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica: un estudio de caso en un Colegio Particular del Valle de los Chillos.
title_full La relación del bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica: un estudio de caso en un Colegio Particular del Valle de los Chillos.
title_fullStr La relación del bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica: un estudio de caso en un Colegio Particular del Valle de los Chillos.
title_full_unstemmed La relación del bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica: un estudio de caso en un Colegio Particular del Valle de los Chillos.
title_short La relación del bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica: un estudio de caso en un Colegio Particular del Valle de los Chillos.
title_sort La relación del bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica: un estudio de caso en un Colegio Particular del Valle de los Chillos.
topic EDUCACIÓN BÁSICA
ACOSO ESCOLAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
BULLYING
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19969