Ilustraciones y estereotipos de género en el texto escolar de lengua y literatura de sexto año de educación general básica
El presente trabajo tiene como finalidad el analizar los estereotipos de género presentes en las ilustraciones del texto escolar de Lengua y Literatura del 6° año de Educación General Básica. La investigación se basa en una metodología explicativa y descriptiva, seguida de una metodología documental...
Saved in:
主要作者: | |
---|---|
格式: | bachelorThesis |
語言: | spa |
出版: |
2022
|
主題: | |
在線閱讀: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22919 |
標簽: |
添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
|
總結: | El presente trabajo tiene como finalidad el analizar los estereotipos de género presentes en las ilustraciones del texto escolar de Lengua y Literatura del 6° año de Educación General Básica. La investigación se basa en una metodología explicativa y descriptiva, seguida de una metodología documental, y etnográfica, bajo el método mixto, pues inició con el acercamiento al centro educativo y acercamiento a los sujetos, continuó con la observación del ambiente y termina con la descripción del problema evidenciado. Así mismo se usaron instrumentos como: entrevista, ficha de conteo de ilustraciones con estereotipos de género, considerando la organización del libro por unidades, bloques curriculares, y contenidos. Para la construcción del marco teórico se han considerado algunas teorías e investigaciones que se han realizado en los últimos años que permitirán la sustentación de la presente investigación. Continuó con el análisis de las ilustraciones seleccionadas que fueron ocho, con la técnica de análisis de conteo del modelo de Laswell que determina el contenido denotativo y connotativo del modelo de Chaves. Finalmente, se realizó la presentación de hallazgos, en base a lo analizado anteriormente se basa de instrumentos de análisis, el primero consistió en contabilizar las ilustraciones por bloques curriculares, el segundo en las actividades que desempeñan hombres y mujeres en el contexto social, el tercero señala los roles que desempeñan ambos géneros en la sociedad, y el cuarto analiza las ilustraciones y el contenido. Además, de relacionar con las entrevistas realizadas a los docentes de la institución educativa y la interpretación propia. |
---|