Recursos didácticos y enseñanza de la matemática en el tercer año de educación general básica

El presente trabajo se enfoca en el estudio del uso de los recursos didácticos para la enseñanza de la matemática en estudiantes de básica elemental, teniendo como objetivo principal examinar la utilización de los recursos didácticos por parte del educador en la enseñanza de las matemáticas en estud...

সম্পূর্ণ বিবরণ

সংরক্ষণ করুন:
গ্রন্থ-পঞ্জীর বিবরন
প্রধান লেখক: Atiencia Quichimbo, Adriana Fernanda (author)
বিন্যাস: bachelorThesis
ভাষা:spa
প্রকাশিত: 2022
বিষয়গুলি:
অনলাইন ব্যবহার করুন:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22985
ট্যাগগুলো: ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
_version_ 1839964829396238336
author Atiencia Quichimbo, Adriana Fernanda
author_facet Atiencia Quichimbo, Adriana Fernanda
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.contributor.none.fl_str_mv Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
dc.creator.none.fl_str_mv Atiencia Quichimbo, Adriana Fernanda
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-01T16:34:22Z
2022-08-01T16:34:22Z
2022-07
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22985
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
dc.title.none.fl_str_mv Recursos didácticos y enseñanza de la matemática en el tercer año de educación general básica
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo se enfoca en el estudio del uso de los recursos didácticos para la enseñanza de la matemática en estudiantes de básica elemental, teniendo como objetivo principal examinar la utilización de los recursos didácticos por parte del educador en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de básica elemental. El trabajo se realizó a partir de la observación directa en una escuela fiscal en la ciudad de Quito, mediante la recolección de información de diarios de campo. Los datos analizados por medio de un diagnóstico, dentro del área de matemática, permitieron evidenciar la enseñanza de las matemáticas el cual se debe fortalecer mediante el uso de recursos didácticos apropiados propias del ámbito curricular. De modo que se planteó hacer un análisis de caso de los recursos didácticos en donde se incorpore al proceso educativo el uso de otro recursos pedagógicos para una mayor comprensión de los contenidos, en base a fuentes bibliográficas la metodología se fundamenta en una investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo, la técnica usada fue la observación participante y el guion de la entrevista semiestructurada, dando como resultados que se encontró la escaza utilización de recursos por lo que es necesario la implementación y la adaptación de recursos didácticos necesarios para el interaprendizaje de los contenidos. De esta manera por medio de esta investigación se valorará el uso de los recursos didácticos mediante la manipulación de medios educativos en el aprendizaje de los contenidos de las operaciones matemáticas, conjuntos, números reales.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UPS_904ec9eb167859b0ed0f970cd67ced71
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/22985
publishDate 2022
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Recursos didácticos y enseñanza de la matemática en el tercer año de educación general básicaAtiencia Quichimbo, Adriana FernandaEDUCACIÓN BÁSICAMATERIALES DE ENSEÑANZAMÉTODOS DE ENSEÑANZAENSEÑANZA -- APRENDIZAJEENSEÑANZA -- MATEMÁTICASEl presente trabajo se enfoca en el estudio del uso de los recursos didácticos para la enseñanza de la matemática en estudiantes de básica elemental, teniendo como objetivo principal examinar la utilización de los recursos didácticos por parte del educador en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de básica elemental. El trabajo se realizó a partir de la observación directa en una escuela fiscal en la ciudad de Quito, mediante la recolección de información de diarios de campo. Los datos analizados por medio de un diagnóstico, dentro del área de matemática, permitieron evidenciar la enseñanza de las matemáticas el cual se debe fortalecer mediante el uso de recursos didácticos apropiados propias del ámbito curricular. De modo que se planteó hacer un análisis de caso de los recursos didácticos en donde se incorpore al proceso educativo el uso de otro recursos pedagógicos para una mayor comprensión de los contenidos, en base a fuentes bibliográficas la metodología se fundamenta en una investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo, la técnica usada fue la observación participante y el guion de la entrevista semiestructurada, dando como resultados que se encontró la escaza utilización de recursos por lo que es necesario la implementación y la adaptación de recursos didácticos necesarios para el interaprendizaje de los contenidos. De esta manera por medio de esta investigación se valorará el uso de los recursos didácticos mediante la manipulación de medios educativos en el aprendizaje de los contenidos de las operaciones matemáticas, conjuntos, números reales.The present work focuses on the study of the use of didactic resources for the teaching of mathematics in elementary school students, with the main objective of examining the use of didactic resources by the educator in the teaching of mathematics in elementary school students. elementary basic. The work was carried out from direct observation in a fiscal school in the city of Quito, by collecting information from field diaries. The data analyzed through a diagnosis, within the area of mathematics, made it possible to demonstrate the teaching of mathematics, which must be strengthened through the use of appropriate didactic resources typical of the curricular field. So, it was proposed to make a case analysis of the didactic resources where the use of other pedagogical resources is incorporated into the educational process for a greater understanding of the contents, based on bibliographic sources, the methodology is based on a qualitative research, with a descriptive approach, the technique to be used is participant observation and the script of the semi-structured interview, giving as results that the scarce use of resources was found, for which it is necessary to implement and adapt the didactic resources necessary for the mutual learning of the students. contents. In this way, through this research, the use of didactic resources will be valued through the manipulation of educational means in learning the contents of mathematical operations, sets, real numbers.Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto2022-08-01T16:34:22Z2022-08-01T16:34:22Z2022-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22985spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2022-08-01T16:34:22Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/22985Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372022-08-01T16:34:22Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Recursos didácticos y enseñanza de la matemática en el tercer año de educación general básica
Atiencia Quichimbo, Adriana Fernanda
EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
status_str publishedVersion
title Recursos didácticos y enseñanza de la matemática en el tercer año de educación general básica
title_full Recursos didácticos y enseñanza de la matemática en el tercer año de educación general básica
title_fullStr Recursos didácticos y enseñanza de la matemática en el tercer año de educación general básica
title_full_unstemmed Recursos didácticos y enseñanza de la matemática en el tercer año de educación general básica
title_short Recursos didácticos y enseñanza de la matemática en el tercer año de educación general básica
title_sort Recursos didácticos y enseñanza de la matemática en el tercer año de educación general básica
topic EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22985