El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news
Además de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectados por el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una postura escéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada po...
Đã lưu trong:
Tác giả chính: | |
---|---|
Tác giả khác: | |
Định dạng: | article |
Ngôn ngữ: | spa |
Được phát hành: |
2021
|
Những chủ đề: | |
Truy cập trực tuyến: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20034 |
Các nhãn: |
Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
|
_version_ | 1838691970703163392 |
---|---|
author | Vianna, Lucas |
author2 | Carvalho-Mendonça, Matheus T. C |
author2_role | author |
author_facet | Vianna, Lucas Carvalho-Mendonça, Matheus T. C |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Politécnica Salesiana |
dc.creator.none.fl_str_mv | Vianna, Lucas Carvalho-Mendonça, Matheus T. C |
dc.date.none.fl_str_mv | 2021-04-07T02:37:57Z 2021-04-07T02:37:57Z 2021-03 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20034 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana instname:Universidad Politécnica Salesiana instacron:UPS |
dc.subject.none.fl_str_mv | Fake news; Fake news posverdad; post-truth alfabetización digital; digital literacy democracia liberal; liberal democracy regulación estatal; state regulation libertad de expresión; freedom of speech |
dc.title.none.fl_str_mv | El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article |
description | Además de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectados por el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una postura escéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada posverdad, no es exagerado decir que la principal preocupación de las ciencias sociales tras el debate público se ve totalmente obstaculizada por la difusión de noticias falsas y el supuesto inicio del colapso de las democracias liberales, ha sido una sensación colectiva de conmoción, indignación. y desesperación ante la creciente prevalencia de noticias falsas. Este artículo se centra en el fenómeno de las fake news, sus efectos en el contexto de las disputas políticas y los marcos regulatorios como supuesta solución. Se pretende demostrar que la alfabetización digital aparece como la solución más adecuada para mitigar este problema, sin afectar la libertad de expresión en el ámbito discursivo público.// In addition to the deliberate efforts to distort or misinform, the unintentional errors detected by the public —and the suspicion that there may be others not identified— have reinforced a skeptical stance among the public about the alleged veracity of the news. In the era of the so-called post-truth, it is no exaggeration to say that the main concern of the social sciences after the public debate has been completely hampered by the spread of false news and the supposed beginning of the collapse of liberal democracies, has been a collective sensation of shock, indignation. and despair at the increased prevalence of false news. This paper focuses on the phenomenon of fake news, its effects in the context of political disputes and regulatory frameworks as an alleged solution. It is intended to demonstrate that digital literacy appears as the most adequate solution to mitigate this problem, without affecting freedom of expression in the public discursive sphere. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | UPS_96d85877b4b0850d75b58ee3bb5b2900 |
instacron_str | UPS |
institution | UPS |
instname_str | Universidad Politécnica Salesiana |
language | spa |
network_acronym_str | UPS |
network_name_str | Repositorio Universidad Politécnica Salesiana |
oai_identifier_str | oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/20034 |
publishDate | 2021 |
reponame_str | Repositorio Universidad Politécnica Salesiana |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana |
repository_id_str | 1737 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ |
spelling | El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake newsVianna, LucasCarvalho-Mendonça, Matheus T. CFake news; Fake newsposverdad; post-truthalfabetización digital; digital literacydemocracia liberal; liberal democracyregulación estatal; state regulationlibertad de expresión; freedom of speechAdemás de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectados por el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una postura escéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada posverdad, no es exagerado decir que la principal preocupación de las ciencias sociales tras el debate público se ve totalmente obstaculizada por la difusión de noticias falsas y el supuesto inicio del colapso de las democracias liberales, ha sido una sensación colectiva de conmoción, indignación. y desesperación ante la creciente prevalencia de noticias falsas. Este artículo se centra en el fenómeno de las fake news, sus efectos en el contexto de las disputas políticas y los marcos regulatorios como supuesta solución. Se pretende demostrar que la alfabetización digital aparece como la solución más adecuada para mitigar este problema, sin afectar la libertad de expresión en el ámbito discursivo público.// In addition to the deliberate efforts to distort or misinform, the unintentional errors detected by the public —and the suspicion that there may be others not identified— have reinforced a skeptical stance among the public about the alleged veracity of the news. In the era of the so-called post-truth, it is no exaggeration to say that the main concern of the social sciences after the public debate has been completely hampered by the spread of false news and the supposed beginning of the collapse of liberal democracies, has been a collective sensation of shock, indignation. and despair at the increased prevalence of false news. This paper focuses on the phenomenon of fake news, its effects in the context of political disputes and regulatory frameworks as an alleged solution. It is intended to demonstrate that digital literacy appears as the most adequate solution to mitigate this problem, without affecting freedom of expression in the public discursive sphere.2021-04-07T02:37:57Z2021-04-07T02:37:57Z2021-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20034spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2021-04-07T02:57:39Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/20034Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372021-04-07T02:57:39Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse |
spellingShingle | El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news Vianna, Lucas Fake news; Fake news posverdad; post-truth alfabetización digital; digital literacy democracia liberal; liberal democracy regulación estatal; state regulation libertad de expresión; freedom of speech |
status_str | publishedVersion |
title | El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news |
title_full | El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news |
title_fullStr | El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news |
title_full_unstemmed | El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news |
title_short | El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news |
title_sort | El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news |
topic | Fake news; Fake news posverdad; post-truth alfabetización digital; digital literacy democracia liberal; liberal democracy regulación estatal; state regulation libertad de expresión; freedom of speech |
url | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20034 |