El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news

Además de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectados por el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una postura escéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada po...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Vianna, Lucas (author)
Tác giả khác: Carvalho-Mendonça, Matheus T. C (author)
Định dạng: article
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2021
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20034
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
_version_ 1838691970703163392
author Vianna, Lucas
author2 Carvalho-Mendonça, Matheus T. C
author2_role author
author_facet Vianna, Lucas
Carvalho-Mendonça, Matheus T. C
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.creator.none.fl_str_mv Vianna, Lucas
Carvalho-Mendonça, Matheus T. C
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-07T02:37:57Z
2021-04-07T02:37:57Z
2021-03
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20034
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv Fake news; Fake news
posverdad; post-truth
alfabetización digital; digital literacy
democracia liberal; liberal democracy
regulación estatal; state regulation
libertad de expresión; freedom of speech
dc.title.none.fl_str_mv El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description Además de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectados por el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una postura escéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada posverdad, no es exagerado decir que la principal preocupación de las ciencias sociales tras el debate público se ve totalmente obstaculizada por la difusión de noticias falsas y el supuesto inicio del colapso de las democracias liberales, ha sido una sensación colectiva de conmoción, indignación. y desesperación ante la creciente prevalencia de noticias falsas. Este artículo se centra en el fenómeno de las fake news, sus efectos en el contexto de las disputas políticas y los marcos regulatorios como supuesta solución. Se pretende demostrar que la alfabetización digital aparece como la solución más adecuada para mitigar este problema, sin afectar la libertad de expresión en el ámbito discursivo público.// In addition to the deliberate efforts to distort or misinform, the unintentional errors detected by the public —and the suspicion that there may be others not identified— have reinforced a skeptical stance among the public about the alleged veracity of the news. In the era of the so-called post-truth, it is no exaggeration to say that the main concern of the social sciences after the public debate has been completely hampered by the spread of false news and the supposed beginning of the collapse of liberal democracies, has been a collective sensation of shock, indignation. and despair at the increased prevalence of false news. This paper focuses on the phenomenon of fake news, its effects in the context of political disputes and regulatory frameworks as an alleged solution. It is intended to demonstrate that digital literacy appears as the most adequate solution to mitigate this problem, without affecting freedom of expression in the public discursive sphere.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UPS_96d85877b4b0850d75b58ee3bb5b2900
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/20034
publishDate 2021
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake newsVianna, LucasCarvalho-Mendonça, Matheus T. CFake news; Fake newsposverdad; post-truthalfabetización digital; digital literacydemocracia liberal; liberal democracyregulación estatal; state regulationlibertad de expresión; freedom of speechAdemás de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectados por el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una postura escéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada posverdad, no es exagerado decir que la principal preocupación de las ciencias sociales tras el debate público se ve totalmente obstaculizada por la difusión de noticias falsas y el supuesto inicio del colapso de las democracias liberales, ha sido una sensación colectiva de conmoción, indignación. y desesperación ante la creciente prevalencia de noticias falsas. Este artículo se centra en el fenómeno de las fake news, sus efectos en el contexto de las disputas políticas y los marcos regulatorios como supuesta solución. Se pretende demostrar que la alfabetización digital aparece como la solución más adecuada para mitigar este problema, sin afectar la libertad de expresión en el ámbito discursivo público.// In addition to the deliberate efforts to distort or misinform, the unintentional errors detected by the public —and the suspicion that there may be others not identified— have reinforced a skeptical stance among the public about the alleged veracity of the news. In the era of the so-called post-truth, it is no exaggeration to say that the main concern of the social sciences after the public debate has been completely hampered by the spread of false news and the supposed beginning of the collapse of liberal democracies, has been a collective sensation of shock, indignation. and despair at the increased prevalence of false news. This paper focuses on the phenomenon of fake news, its effects in the context of political disputes and regulatory frameworks as an alleged solution. It is intended to demonstrate that digital literacy appears as the most adequate solution to mitigate this problem, without affecting freedom of expression in the public discursive sphere.2021-04-07T02:37:57Z2021-04-07T02:37:57Z2021-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20034spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2021-04-07T02:57:39Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/20034Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372021-04-07T02:57:39Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news
Vianna, Lucas
Fake news; Fake news
posverdad; post-truth
alfabetización digital; digital literacy
democracia liberal; liberal democracy
regulación estatal; state regulation
libertad de expresión; freedom of speech
status_str publishedVersion
title El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news
title_full El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news
title_fullStr El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news
title_full_unstemmed El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news
title_short El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news
title_sort El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news
topic Fake news; Fake news
posverdad; post-truth
alfabetización digital; digital literacy
democracia liberal; liberal democracy
regulación estatal; state regulation
libertad de expresión; freedom of speech
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20034