Modelos pedagógicos en educación inicial del subnivel dos en el centro de desarrollo infantil aprendilandia

El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar un análisis acerca de los modelos pedagógicos en educación inicial, para lo cual se persiguen los siguientes contenidos: un recorrido de los orígenes así como los diferentes autores que los describen, se plantea además una reseña his...

Повний опис

Збережено в:
Бібліографічні деталі
Автор: Amores Esparza, Karina Stefany (author)
Формат: bachelorThesis
Мова:spa
Опубліковано: 2019
Предмети:
Онлайн доступ:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16904
Теги: Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
_version_ 1839964824390336512
author Amores Esparza, Karina Stefany
author_facet Amores Esparza, Karina Stefany
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.contributor.none.fl_str_mv Montenegro Guevara, Laura Elizabeth
dc.creator.none.fl_str_mv Amores Esparza, Karina Stefany
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-19T21:36:28Z
2019-02-19T21:36:28Z
2019-02
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16904
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGÍA
MODELOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
dc.title.none.fl_str_mv Modelos pedagógicos en educación inicial del subnivel dos en el centro de desarrollo infantil aprendilandia
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar un análisis acerca de los modelos pedagógicos en educación inicial, para lo cual se persiguen los siguientes contenidos: un recorrido de los orígenes así como los diferentes autores que los describen, se plantea además una reseña histórica de la educación lo que permite el entendimiento del nacimiento de dichos modelos y su clasificación lo que facilita el relacionarlos con la educación actual en el Ecuador. También se plantea la importancia de la implementación de estos modelos en el aula de clase. Para la investigación se realizó una observación participativa durante un periodo de un mes y medio, a las clases impartidas por una docente del grupo de inicial dos para poder determinar el modelo pedagógico utilizado, así también se realizó un análisis del PEI de la institución, del currículo de educación inicial; también se realizaron entrevistas a la directora del Centro y a la docente del grupo observado. El presente trabajo está organizado iniciando con el marco teórico de contenidos, contiene también los resultados tras el análisis de los instrumentos aplicados para recolección de la información y se concluye con los instrumentos utilizados en la observación participante.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UPS_9976ee74f0b48fb6b835525f34a2c10d
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/16904
publishDate 2019
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Modelos pedagógicos en educación inicial del subnivel dos en el centro de desarrollo infantil aprendilandiaAmores Esparza, Karina StefanyPEDAGOGÍAMODELOS PEDAGÓGICOSEDUCACIÓN INICIALDESARROLLO INFANTILMÉTODOS DE ENSEÑANZAEl presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar un análisis acerca de los modelos pedagógicos en educación inicial, para lo cual se persiguen los siguientes contenidos: un recorrido de los orígenes así como los diferentes autores que los describen, se plantea además una reseña histórica de la educación lo que permite el entendimiento del nacimiento de dichos modelos y su clasificación lo que facilita el relacionarlos con la educación actual en el Ecuador. También se plantea la importancia de la implementación de estos modelos en el aula de clase. Para la investigación se realizó una observación participativa durante un periodo de un mes y medio, a las clases impartidas por una docente del grupo de inicial dos para poder determinar el modelo pedagógico utilizado, así también se realizó un análisis del PEI de la institución, del currículo de educación inicial; también se realizaron entrevistas a la directora del Centro y a la docente del grupo observado. El presente trabajo está organizado iniciando con el marco teórico de contenidos, contiene también los resultados tras el análisis de los instrumentos aplicados para recolección de la información y se concluye con los instrumentos utilizados en la observación participante.The purpose of this research work is to analyze the pedagogical models used in initial education. For this, the following contents are addressed: a tour of the origins of the models, as well as of the different authors that describe them, and a historical review of education, which allows understanding the birth of said models and their classification, which in turn helps relate them with current education in Ecuador. It also raises the importance of the implementation of these models in the classroom. In terms of the research method, participative observation was applied during a period of one month and a half to the classes taught by a teacher of the initial education 2 group, which helped determine the pedagogical model used. An analysis of the institution’s PEI and initial education curriculum was also carried out, along with interviews conducted with the director of the Center and the teacher of the observed group. This work starts with the theoretical framework of contents; it contains the results obtained from the analysis of the instruments applied for the collection of information; and it concludes with the instruments used in participant observation.Montenegro Guevara, Laura Elizabeth2019-02-19T21:36:28Z2019-02-19T21:36:28Z2019-02info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16904spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2019-02-19T21:36:34Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/16904Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372019-02-19T21:36:34Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Modelos pedagógicos en educación inicial del subnivel dos en el centro de desarrollo infantil aprendilandia
Amores Esparza, Karina Stefany
PEDAGOGÍA
MODELOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
status_str publishedVersion
title Modelos pedagógicos en educación inicial del subnivel dos en el centro de desarrollo infantil aprendilandia
title_full Modelos pedagógicos en educación inicial del subnivel dos en el centro de desarrollo infantil aprendilandia
title_fullStr Modelos pedagógicos en educación inicial del subnivel dos en el centro de desarrollo infantil aprendilandia
title_full_unstemmed Modelos pedagógicos en educación inicial del subnivel dos en el centro de desarrollo infantil aprendilandia
title_short Modelos pedagógicos en educación inicial del subnivel dos en el centro de desarrollo infantil aprendilandia
title_sort Modelos pedagógicos en educación inicial del subnivel dos en el centro de desarrollo infantil aprendilandia
topic PEDAGOGÍA
MODELOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16904