Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios

Este artículo analiza las percepciones de estudiantes universitarios frente a la atención a la diversidad e inclusión educativa. En los últimos años, a nivel internacional, se han realizado importantes esfuerzos por establecer políticas que concreten en acciones el principio de la “Educación para to...

Full beskrivning

Sparad:
Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsman: Bravo Mancero, Patricia (author)
Övriga upphovsmän: Santos Jiménez, Ofelia (author)
Materialtyp: article
Språk:spa
Publicerad: 2019
Ämnen:
Länkar:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16755
Taggar: Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
_version_ 1839327110045368320
author Bravo Mancero, Patricia
author2 Santos Jiménez, Ofelia
author2_role author
author_facet Bravo Mancero, Patricia
Santos Jiménez, Ofelia
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo Mancero, Patricia
Santos Jiménez, Ofelia
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-25T22:55:30Z
2019-01-25T22:55:30Z
2019-01
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16755
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv Percepciones; Perceptions
atención a la diversidad; attention to diversity
inclusión educativa; educational inclusion
cultura inclusiva; inclusive culture
prácticas inclusivas; inclusive practices
políticas inclusivas; inclusive policies
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description Este artículo analiza las percepciones de estudiantes universitarios frente a la atención a la diversidad e inclusión educativa. En los últimos años, a nivel internacional, se han realizado importantes esfuerzos por establecer políticas que concreten en acciones el principio de la “Educación para todos”. En el Ecuador se encuentran contempladas en la Constitución (2008) y en la Ley Orgánica de Educación Superior (2010). La pregunta que orienta la investigación es: ¿Qué percepciones tienen los estudiantes frente a la atención a la diversidad e inclusión educativa? Para dar respuesta a esta interrogante se realizó una investigación cuantitativa, interpretativa, de campo y transversal. Los informantes fueron 124 estudiantes de octavo semestre de seis carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo: Ciencias Sociales, Psicología Educativa, Ciencias, Educación Básica, Educación Parvularia e Idiomas, durante el período académico 2017-I. El instrumento que se utilizó fue la Escala Situacional de Atención a la Diversidad e Inclusión Educación, cuestionario basado en el Index for Inclusión de Tony Booth y Mel Ainscown, constituido por tres subcategorías: cultura, prácticas y políticas inclusivas. Los resultados indican que los estudiantes tienen una percepción favorable respecto a la atención a la diversidad e inclusión educativa. No obstante, esta imagen positiva por sí sola no garantiza el éxito del proceso, ya que se requiere consolidar una cultura y unas prácticas inclusivas. Trabajar en ello favorecería la construcción de una universidad inclusiva para una sociedad incluyente.// This article analyzes the perceptions of university students regarding attention to diversity and educational inclusion. In recent years at the international level, important efforts have been made to establish policies that specify in actions, the principle of Education for all. In Ecuador they are contemplated in the Constitution (2008) and in the Organic Law of Higher Education (2010). Hence, the question that guides the research is: What perceptions do students have regarding the Attention to Diversity and Educational Inclusion? To answer this question, a quantitative, interpretative, field and cross-sectional research was carried out. The informants were 124 students of eighth semester of six careers of the Faculty of Education Sciences, of the National University of Chimborazo: Social Sciences, Educational Psychology, Sciences, Basic Education, Early Childhood Education and Languages, during the academic period 2017-I. The instrument that was used was the Situational Scale of Attention to Diversity and Inclusion Education, questionnaire based on the Index for Inclusion of Tony Booth and Mel Ainscown, constituted by three subcategories: culture, practices and inclusive policies. The results indicate that students have a favorable perception regarding attention to diversity and educational inclusion. However, this positive image alone does not guarantee the success of the process, since it is necessary to consolidate the culture and inclusive practices. Working on it, would favor the construction of an inclusive university for an inclusive society.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UPS_9e936d8464d03e43b8081be1e6854b75
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/16755
publishDate 2019
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitariosBravo Mancero, PatriciaSantos Jiménez, OfeliaPercepciones; Perceptionsatención a la diversidad; attention to diversityinclusión educativa; educational inclusioncultura inclusiva; inclusive cultureprácticas inclusivas; inclusive practicespolíticas inclusivas; inclusive policiesEste artículo analiza las percepciones de estudiantes universitarios frente a la atención a la diversidad e inclusión educativa. En los últimos años, a nivel internacional, se han realizado importantes esfuerzos por establecer políticas que concreten en acciones el principio de la “Educación para todos”. En el Ecuador se encuentran contempladas en la Constitución (2008) y en la Ley Orgánica de Educación Superior (2010). La pregunta que orienta la investigación es: ¿Qué percepciones tienen los estudiantes frente a la atención a la diversidad e inclusión educativa? Para dar respuesta a esta interrogante se realizó una investigación cuantitativa, interpretativa, de campo y transversal. Los informantes fueron 124 estudiantes de octavo semestre de seis carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo: Ciencias Sociales, Psicología Educativa, Ciencias, Educación Básica, Educación Parvularia e Idiomas, durante el período académico 2017-I. El instrumento que se utilizó fue la Escala Situacional de Atención a la Diversidad e Inclusión Educación, cuestionario basado en el Index for Inclusión de Tony Booth y Mel Ainscown, constituido por tres subcategorías: cultura, prácticas y políticas inclusivas. Los resultados indican que los estudiantes tienen una percepción favorable respecto a la atención a la diversidad e inclusión educativa. No obstante, esta imagen positiva por sí sola no garantiza el éxito del proceso, ya que se requiere consolidar una cultura y unas prácticas inclusivas. Trabajar en ello favorecería la construcción de una universidad inclusiva para una sociedad incluyente.// This article analyzes the perceptions of university students regarding attention to diversity and educational inclusion. In recent years at the international level, important efforts have been made to establish policies that specify in actions, the principle of Education for all. In Ecuador they are contemplated in the Constitution (2008) and in the Organic Law of Higher Education (2010). Hence, the question that guides the research is: What perceptions do students have regarding the Attention to Diversity and Educational Inclusion? To answer this question, a quantitative, interpretative, field and cross-sectional research was carried out. The informants were 124 students of eighth semester of six careers of the Faculty of Education Sciences, of the National University of Chimborazo: Social Sciences, Educational Psychology, Sciences, Basic Education, Early Childhood Education and Languages, during the academic period 2017-I. The instrument that was used was the Situational Scale of Attention to Diversity and Inclusion Education, questionnaire based on the Index for Inclusion of Tony Booth and Mel Ainscown, constituted by three subcategories: culture, practices and inclusive policies. The results indicate that students have a favorable perception regarding attention to diversity and educational inclusion. However, this positive image alone does not guarantee the success of the process, since it is necessary to consolidate the culture and inclusive practices. Working on it, would favor the construction of an inclusive university for an inclusive society.2019-01-25T22:55:30Z2019-01-25T22:55:30Z2019-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16755spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2019-01-25T22:55:36Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/16755Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372019-01-25T22:55:36Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios
Bravo Mancero, Patricia
Percepciones; Perceptions
atención a la diversidad; attention to diversity
inclusión educativa; educational inclusion
cultura inclusiva; inclusive culture
prácticas inclusivas; inclusive practices
políticas inclusivas; inclusive policies
status_str publishedVersion
title Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios
title_full Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios
title_fullStr Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios
title_short Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios
title_sort Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios
topic Percepciones; Perceptions
atención a la diversidad; attention to diversity
inclusión educativa; educational inclusion
cultura inclusiva; inclusive culture
prácticas inclusivas; inclusive practices
políticas inclusivas; inclusive policies
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16755