Factores psicológicos que afectan el rendimiento académico en el tiempo de pandemia desde la óptica de jóvenes entre 20-25 años pertenecientes a una universidad privada de Quito

El objetivo de la investigación, es analizar la incidencia de los factores psicológicos que afectan el rendimiento académico de los jóvenes universitarios en el tiempo de pandemia a partir del levantamiento de información por medio de entrevistas. La perspectiva metodológica que se utilizó en la inv...

Disgrifiad llawn

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awdur: Ramos Toapanta, Lizeth Fernanda (author)
Fformat: bachelorThesis
Iaith:spa
Cyhoeddwyd: 2022
Pynciau:
Mynediad Ar-lein:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23096
Tagiau: Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
_version_ 1839327071352913920
author Ramos Toapanta, Lizeth Fernanda
author_facet Ramos Toapanta, Lizeth Fernanda
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.contributor.none.fl_str_mv Romero Cruz, Juan Carlos
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos Toapanta, Lizeth Fernanda
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-08T14:59:43Z
2022-08-08T14:59:43Z
2022-07
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23096
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGÍA
FACTORES PSICOLÓGICOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PANDEMIA -- COVID 19
dc.title.none.fl_str_mv Factores psicológicos que afectan el rendimiento académico en el tiempo de pandemia desde la óptica de jóvenes entre 20-25 años pertenecientes a una universidad privada de Quito
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El objetivo de la investigación, es analizar la incidencia de los factores psicológicos que afectan el rendimiento académico de los jóvenes universitarios en el tiempo de pandemia a partir del levantamiento de información por medio de entrevistas. La perspectiva metodológica que se utilizó en la investigación es cualitativa, ya que por medio de la recolección y análisis de datos se logrará identificar cuáles son los principales factores psicológicos que afectan el rendimiento académico. El diseño de la investigación será transversal y la herramienta que se utilizó para la recolección de datos es la entrevista la cual fue aplicada a los estudiantes de la UPS en el rango de edad de 20-25 años, por lo que se tomó de muestra a 15 estudiantes de 9no semestre, grupo1, carrera de psicología de la malla curricular de rediseño. Los resultados obtenidos señalan que el 90% de la población entrevistada presentó estrés, preocupación, insomnio, ansiedad, depresión, frustración y baja autoestima a causa del proceso de aprendizaje que tuvieron durante el periodo de confinamiento, puesto que la educación era virtual y los estudiantes sentían poca motivación para seguir estudiando y esto repercutió en su aprendizaje; por tanto, se vio afectado su rendimiento académico.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UPS_a2e450ea6c3d64bb851b973755fe3a05
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/23096
publishDate 2022
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Factores psicológicos que afectan el rendimiento académico en el tiempo de pandemia desde la óptica de jóvenes entre 20-25 años pertenecientes a una universidad privada de QuitoRamos Toapanta, Lizeth FernandaPSICOLOGÍAFACTORES PSICOLÓGICOSRENDIMIENTO ACADÉMICOPANDEMIA -- COVID 19El objetivo de la investigación, es analizar la incidencia de los factores psicológicos que afectan el rendimiento académico de los jóvenes universitarios en el tiempo de pandemia a partir del levantamiento de información por medio de entrevistas. La perspectiva metodológica que se utilizó en la investigación es cualitativa, ya que por medio de la recolección y análisis de datos se logrará identificar cuáles son los principales factores psicológicos que afectan el rendimiento académico. El diseño de la investigación será transversal y la herramienta que se utilizó para la recolección de datos es la entrevista la cual fue aplicada a los estudiantes de la UPS en el rango de edad de 20-25 años, por lo que se tomó de muestra a 15 estudiantes de 9no semestre, grupo1, carrera de psicología de la malla curricular de rediseño. Los resultados obtenidos señalan que el 90% de la población entrevistada presentó estrés, preocupación, insomnio, ansiedad, depresión, frustración y baja autoestima a causa del proceso de aprendizaje que tuvieron durante el periodo de confinamiento, puesto que la educación era virtual y los estudiantes sentían poca motivación para seguir estudiando y esto repercutió en su aprendizaje; por tanto, se vio afectado su rendimiento académico.The psychological factors that affect performance in the time of the pandemic is a topic on which no previous research has been carried out, given that Covid-19 has been affecting the population for about two years, which is why this event is very recent worldwide and affected in various areas of life, especially in the education and learning of students because they have gone from face-to-face to virtual education, thus affecting their academic performance. The objective of the research is to analyze the incidence of psychological factors that affect the academic performance of university students in the time of the pandemic from the collection of information through interviews. The methodological perspective used in the research is qualitative, since through data collection and analysis it will be possible to identify the main psychological factors that affect academic performance. The research design will be cross-sectional and the tool used for data collection is the interview, which was applied to UPS students in the age range of 20-25 years, so a sample was taken from 15 students of 9th semester, group 1, psychology career of the redesign curriculum. The results obtained indicate that 90% of the interviewed population presented stress, worry, insomnia, anxiety, depression, frustration and low self-esteem due to the learning process they had during the period of confinement, since education was virtual and students they felt little motivation to continue studying and this affected their learning; therefore, their academic performance was affected.Romero Cruz, Juan Carlos2022-08-08T14:59:43Z2022-08-08T14:59:43Z2022-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23096spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2022-08-09T20:33:13Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/23096Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372022-08-09T20:33:13Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Factores psicológicos que afectan el rendimiento académico en el tiempo de pandemia desde la óptica de jóvenes entre 20-25 años pertenecientes a una universidad privada de Quito
Ramos Toapanta, Lizeth Fernanda
PSICOLOGÍA
FACTORES PSICOLÓGICOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PANDEMIA -- COVID 19
status_str publishedVersion
title Factores psicológicos que afectan el rendimiento académico en el tiempo de pandemia desde la óptica de jóvenes entre 20-25 años pertenecientes a una universidad privada de Quito
title_full Factores psicológicos que afectan el rendimiento académico en el tiempo de pandemia desde la óptica de jóvenes entre 20-25 años pertenecientes a una universidad privada de Quito
title_fullStr Factores psicológicos que afectan el rendimiento académico en el tiempo de pandemia desde la óptica de jóvenes entre 20-25 años pertenecientes a una universidad privada de Quito
title_full_unstemmed Factores psicológicos que afectan el rendimiento académico en el tiempo de pandemia desde la óptica de jóvenes entre 20-25 años pertenecientes a una universidad privada de Quito
title_short Factores psicológicos que afectan el rendimiento académico en el tiempo de pandemia desde la óptica de jóvenes entre 20-25 años pertenecientes a una universidad privada de Quito
title_sort Factores psicológicos que afectan el rendimiento académico en el tiempo de pandemia desde la óptica de jóvenes entre 20-25 años pertenecientes a una universidad privada de Quito
topic PSICOLOGÍA
FACTORES PSICOLÓGICOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PANDEMIA -- COVID 19
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23096