Cangrejo rojo: Proceso de extracción, venta y consumo

El asunto Cangrejo rojo: proceso de extracción venta y consumo, se basa en los diferentes escenarios que vive una persona (trabajador o trabajadora) en torno a uno de los crustáceos más consumidos en el Ecuador, esta especie aparte de brindar beneficios ecológicos al suelo de manglar es la subsisten...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Luna Menéndez, Pedro Pablo (author)
Outros autores: Montes Ortiz, Diana Valeria (author)
Formato: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicado: 2022
Subjects:
Acceso en liña:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22776
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Descripción
Summary:El asunto Cangrejo rojo: proceso de extracción venta y consumo, se basa en los diferentes escenarios que vive una persona (trabajador o trabajadora) en torno a uno de los crustáceos más consumidos en el Ecuador, esta especie aparte de brindar beneficios ecológicos al suelo de manglar es la subsistencia y el compartir de muchas familias ecuatorianas. De acuerdo con las investigaciones realizadas en el presente informe tanto de repositorios científicos como entrevistas, es considerado un recurso relevante en el ámbito socio económico y socio ambiental. Se destaca el peligro que corre el hábitat del crustáceo y la especie misma, tanto por la contaminación y pesca ilegal y en cuanto a pescadores de cangrejos, son los diferentes riesgos que se presentan en su cotidianeidad, uno de las más graves: la delincuencia. El objetivo es dar a conocer mediante un audiovisual, el trabajo de la pesca artesanal que se desarrolla en manglares, las fases de comercialización en mercados y avenidas de la ciudad, la venta – consumo del cangrejo. La metodología utilizada fue de carácter cualitativa participativa no experimental, se desarrolló técnicas de investigación de campo y bibliográfica. Como resultado, se pudo evidenciar el esfuerzo que conlleva cada labor, desde el cangrejero pescador/extractor hasta el personal de cocina quién es responsable de brindar la mejor sazón día a día al consumidor. Los resultados obtenidos en la investigación de campo (documental) fueron acorde a la investigación bibliográfica realizada, puesto que varios de los puntos tomados en cuenta en el presente documento, fueron compartidos por los entrevistados.