Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela

En este artículo proponemos una discusión conceptual para el abordaje del vínculo entre jóvenes, escuela y política; centrando la mirada en las prácticas participativas de los estudiantes en la escuelas secundarias y las condiciones de politización de las mismas. La perspectiva propuesta integra con...

Cijeli opis

Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autor: Larrondo, Marina (author)
Format: article
Jezik:spa
Izdano: 2017
Teme:
Online pristup:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14852
Oznake: Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
_version_ 1831716637738270720
author Larrondo, Marina
author_facet Larrondo, Marina
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.creator.none.fl_str_mv Larrondo, Marina
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-13T15:24:28Z
2017-11-13T15:24:28Z
2017-01
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14852
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv Participación; Participation
política; politics
escuela secundaria; middle school
dispositivos; apparatus
juventudes; youth
dc.title.none.fl_str_mv Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description En este artículo proponemos una discusión conceptual para el abordaje del vínculo entre jóvenes, escuela y política; centrando la mirada en las prácticas participativas de los estudiantes en la escuelas secundarias y las condiciones de politización de las mismas. La perspectiva propuesta integra conceptos provenientes de la teoría política y la sociología de la educación, desde donde discutimos la distinción entre la política y lo político; participación y política; concibiendo a la escuela como una institución específica. Planteamos una hipótesis interpretativa acerca de la “escolarización de la política” que surge del análisis de la compleja relación entre dos mundos constitutivamente en tensión: el de la política y el de la escuela secundaria. Por último, nos preguntamos si todas las formas de participación y politización tienen las mismas potencialidades para describir e interpretar empíricamente este objeto de estudio, pero también para la protección y/o la ampliación de derechos de los jóvenes.// In the following article we intend to reflect and discuss the conceptual link between youth, school and politics. We will focus on the student´s participative practices and the political conditions in middle schools. Our perspective integrates concepts which originate in the political theory and sociology of education. The latter will be the starting point from where we will discuss the difference between politics and political in the school context, while we consider the school as a specific institution. We set an interpretative hypothesis about the “scholarisation of politics” based on the complex relationship between two worlds in tension: the political and the middle school worlds. Lastly, we ask ourselves if every form of participation and politization has the same potential to describe and empirically interpret the aim of this study, but also for the protection and broadening of youth rights.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UPS_b3b155064a4ad1e992570af17cbd6eab
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/14852
publishDate 2017
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuelaLarrondo, MarinaParticipación; Participationpolítica; politicsescuela secundaria; middle schooldispositivos; apparatusjuventudes; youthEn este artículo proponemos una discusión conceptual para el abordaje del vínculo entre jóvenes, escuela y política; centrando la mirada en las prácticas participativas de los estudiantes en la escuelas secundarias y las condiciones de politización de las mismas. La perspectiva propuesta integra conceptos provenientes de la teoría política y la sociología de la educación, desde donde discutimos la distinción entre la política y lo político; participación y política; concibiendo a la escuela como una institución específica. Planteamos una hipótesis interpretativa acerca de la “escolarización de la política” que surge del análisis de la compleja relación entre dos mundos constitutivamente en tensión: el de la política y el de la escuela secundaria. Por último, nos preguntamos si todas las formas de participación y politización tienen las mismas potencialidades para describir e interpretar empíricamente este objeto de estudio, pero también para la protección y/o la ampliación de derechos de los jóvenes.// In the following article we intend to reflect and discuss the conceptual link between youth, school and politics. We will focus on the student´s participative practices and the political conditions in middle schools. Our perspective integrates concepts which originate in the political theory and sociology of education. The latter will be the starting point from where we will discuss the difference between politics and political in the school context, while we consider the school as a specific institution. We set an interpretative hypothesis about the “scholarisation of politics” based on the complex relationship between two worlds in tension: the political and the middle school worlds. Lastly, we ask ourselves if every form of participation and politization has the same potential to describe and empirically interpret the aim of this study, but also for the protection and broadening of youth rights.2017-11-13T15:24:28Z2017-11-13T15:24:28Z2017-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14852spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2017-11-13T15:24:28Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/14852Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372017-11-13T15:24:28Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela
Larrondo, Marina
Participación; Participation
política; politics
escuela secundaria; middle school
dispositivos; apparatus
juventudes; youth
status_str publishedVersion
title Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela
title_full Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela
title_fullStr Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela
title_full_unstemmed Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela
title_short Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela
title_sort Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela
topic Participación; Participation
política; politics
escuela secundaria; middle school
dispositivos; apparatus
juventudes; youth
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14852