PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red

La Pedagogía del ciberespacio es una teoría de enseñanza y aprehendizaje para la sociedad red; como parte de su aporte educativo ha planteado la integración de las teorías de la educación virtual como el aprendizaje en la virtualidad, pedagogía informacional y teoría conexionista, para así lograr un...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Hermann Acosta, Andrés (author)
التنسيق: article
اللغة:spa
منشور في: 2011
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9394
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
_version_ 1839327071485034496
author Hermann Acosta, Andrés
author_facet Hermann Acosta, Andrés
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.creator.none.fl_str_mv Hermann Acosta, Andrés
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
2015-06-11T20:27:23Z
2015-06-11T20:27:23Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9394
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO
CONOCIMIENTO COLECTIVO
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
SOCIEDAD RED
RESULTADOS DEL APREHENDIZAJE
ASINCRÓNICO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
REALIDAD VIRTUAL
HIPERTEXTUAL
TEORÍA DE LA ACTIVIDAD
OBJETIVOS DEL APREHENDIZAJE Y EDUCACIÓN VIRTUAL
dc.title.none.fl_str_mv PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description La Pedagogía del ciberespacio es una teoría de enseñanza y aprehendizaje para la sociedad red; como parte de su aporte educativo ha planteado la integración de las teorías de la educación virtual como el aprendizaje en la virtualidad, pedagogía informacional y teoría conexionista, para así lograr una “teoría total de la realidad” para la modalidad de estudios en línea. Esta nueva teoría pedagógica concibe que la educación virtual ‘no es herencia de la educación a distancia’, ya que su problema ‘no es el aislamiento o falta de acceso de los actores educativos a los centros de formación’; su ‘dificultad es el tiempo’, ya que gran parte de sus estudiantes son un público adulto que requiere de un sistema de aprehendizaje flexible que se ajuste a sus necesidades formativas. Entre las características fundamentales de la pedagogía del ciberespacio está el desarrollo del conocimiento colectivo. Plantea que el acceso a la tecnología y la red internet no garantiza la obtención de conocimientos, ya que la ruta que los educandos deberán seguir para la consecución de aprendizajes significativos es el procesamiento, análisis, inferencia y reflexión de los datos e información hasta llegar al conocimiento a partir de un Entorno Virtual de Aprendizaje y ciberespacio como escenario donde es posible el encuentro social, cultural y educativo.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UPS_b57ee3d40a171d07e66c91df801bbbbf
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/9394
publishDate 2011
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
spelling PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad redHermann Acosta, AndrésPEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIOCONOCIMIENTO COLECTIVONUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJESOCIEDAD REDRESULTADOS DEL APREHENDIZAJEASINCRÓNICOAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOREALIDAD VIRTUALHIPERTEXTUALTEORÍA DE LA ACTIVIDADOBJETIVOS DEL APREHENDIZAJE Y EDUCACIÓN VIRTUALLa Pedagogía del ciberespacio es una teoría de enseñanza y aprehendizaje para la sociedad red; como parte de su aporte educativo ha planteado la integración de las teorías de la educación virtual como el aprendizaje en la virtualidad, pedagogía informacional y teoría conexionista, para así lograr una “teoría total de la realidad” para la modalidad de estudios en línea. Esta nueva teoría pedagógica concibe que la educación virtual ‘no es herencia de la educación a distancia’, ya que su problema ‘no es el aislamiento o falta de acceso de los actores educativos a los centros de formación’; su ‘dificultad es el tiempo’, ya que gran parte de sus estudiantes son un público adulto que requiere de un sistema de aprehendizaje flexible que se ajuste a sus necesidades formativas. Entre las características fundamentales de la pedagogía del ciberespacio está el desarrollo del conocimiento colectivo. Plantea que el acceso a la tecnología y la red internet no garantiza la obtención de conocimientos, ya que la ruta que los educandos deberán seguir para la consecución de aprendizajes significativos es el procesamiento, análisis, inferencia y reflexión de los datos e información hasta llegar al conocimiento a partir de un Entorno Virtual de Aprendizaje y ciberespacio como escenario donde es posible el encuentro social, cultural y educativo.The pedagogy of cyberspace is a theory for teaching and learning for Network Society as part of their educational contribution has raised integration of the theories of virtual education in virtual learning, informational pedagogy and connectionist theory in order to achieve a “reality total theory” to the modality studies online. This new theory thinks virtual pedagogical education is not inheritance of distance education; however the real problem is not the separation or lack of access to education of actor training centers, the real problem it is the time, because most of the student are adult audience that requires a flexible learning system to adjust the training needs. 85 The most important features of the pedagogy of cyberspace are the development of the collective knowledge. This theory proposes the access to the technology and the internet but does not guarantee the production of knowledge; the learners should continue to achieve meaningful learning is the processing, analysis, inference and reflection of the data and information and finally get knowledge from a virtual learning environment and cyberspace as a space where it is possible to find a social, cultural and educational2015-06-11T20:27:23Z2015-06-11T20:27:23Z2011-12info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9394spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2015-06-16T21:27:18Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/9394Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372015-06-16T21:27:18Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red
Hermann Acosta, Andrés
PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO
CONOCIMIENTO COLECTIVO
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
SOCIEDAD RED
RESULTADOS DEL APREHENDIZAJE
ASINCRÓNICO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
REALIDAD VIRTUAL
HIPERTEXTUAL
TEORÍA DE LA ACTIVIDAD
OBJETIVOS DEL APREHENDIZAJE Y EDUCACIÓN VIRTUAL
status_str publishedVersion
title PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red
title_full PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red
title_fullStr PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red
title_full_unstemmed PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red
title_short PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red
title_sort PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red
topic PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO
CONOCIMIENTO COLECTIVO
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
SOCIEDAD RED
RESULTADOS DEL APREHENDIZAJE
ASINCRÓNICO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
REALIDAD VIRTUAL
HIPERTEXTUAL
TEORÍA DE LA ACTIVIDAD
OBJETIVOS DEL APREHENDIZAJE Y EDUCACIÓN VIRTUAL
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9394