Fundamentos filosóficos del modelo educativo finlandés como un referente para la superación de problemáticas educativas propias de contextos emergentes.

El presente trabajo surge de la reflexión sobre el fracaso de modelos educativos exteriores aplicados en contextos emergentes sin considerar factores situacionales de cada pueblo. A juicio de Carnoy (1974) existe una fuerte tradición en los países subdesarrollados de copiar las formas culturales y m...

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書誌詳細
第一著者: Moreno Guaicha, Jefferson Alexander (author)
フォーマット: bachelorThesis
言語:spa
出版事項: 2018
主題:
オンライン・アクセス:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20764
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要約:El presente trabajo surge de la reflexión sobre el fracaso de modelos educativos exteriores aplicados en contextos emergentes sin considerar factores situacionales de cada pueblo. A juicio de Carnoy (1974) existe una fuerte tradición en los países subdesarrollados de copiar las formas culturales y modelos exitosos de sociedades de primer mundo, sin antes preparar las condiciones objetivas y subjetivas que determinarán su éxito o fracaso El objetivo de este trabajo es analizar los fundamentos filosóficos del éxito detrás del sistema educativo finlandés con la finalidad identificar en este, referentes para superar problemáticas de la realidad educativa en sociedades emergentes, y de esta forma aportar a la discusión sobre el fracaso en la adaptación de modelos educativos externos a contextos emergentes. Se trata de una revisión de tipo exploratoria, descriptiva y comparativa, y el carácter de la misma es bibliográfica y cualitativa, además se hará uso de los métodos lógico-científicos (deductivo-inductivo) con sus respectivos procedimientos, auxiliado de los métodos filosóficos fenomenológico-hermenéutico. Los resultados de la copia e implementación de cambios en la educación basados en modelos exitosos de otras latitudes, sin contemplar el sustrato filosófico y epistemológico que lo sustenta, ni preparar el terreno para su adaptación ha dado como resultado sistemas educativos deficientes, que no responden a las necesidades concretas de la realidad educativa de las sociedades emergentes, y que además, limitan y frustran la creación autónoma y original de modelos educativos contextualizados y pertinentes.