Modelo de Naciones Unidas: una herramienta constructivista

En el presente documento se presenta la investigación realizada sobre el caso de estudio del Modelo de Naciones Unidas (MUN) en un grupo de estudiantes de la Maestría en Educación: Campo Educación ambiental (MECEA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Mexicali. Esta investigación presenta rel...

Πλήρης περιγραφή

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Κύριος συγγραφέας: Márquez Duarte, Fernando David (author)
Μορφή: article
Γλώσσα:spa
Έκδοση: 2019
Θέματα:
Διαθέσιμο Online:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17433
Ετικέτες: Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
_version_ 1832352606503043072
author Márquez Duarte, Fernando David
author_facet Márquez Duarte, Fernando David
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.creator.none.fl_str_mv Márquez Duarte, Fernando David
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-02T21:50:23Z
2019-07-02T21:50:23Z
2019-07
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17433
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv Educación; Education
constructivismo; constructivism
MUN; MUN
capacidades; capabilities
educación ambiental; environmental education
pedagogía; pedagogy
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de Naciones Unidas: una herramienta constructivista
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description En el presente documento se presenta la investigación realizada sobre el caso de estudio del Modelo de Naciones Unidas (MUN) en un grupo de estudiantes de la Maestría en Educación: Campo Educación ambiental (MECEA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Mexicali. Esta investigación presenta relevancia para el campo de estudio de la educación, específicamente desde un enfoque constructivista, así como desde la pedagogía crítica, ya que se analiza la pertinencia de los MUNs como herramienta pedagógica para fomentar conocimientos y capacidades en los educandos, desarrollando una conciencia crítica. La investigación realizada ha sido conducida enteramente con un enfoque cualitativo de caso de estudio con un método etnográfico, incluyendo instrumentos como la observación participativa, entrevistas semi-estructuradas y diario de campo. Las principales conclusiones a las que se llegaron son que en el caso de estudio los MUNs han mostrado ser una herramienta pedagógica útil para fomentar y poner en práctica conocimientos sobre educación ambiental, impacto ambiental, cooperación internacional, la agenda 2030, entre otros, así como capacidades necesarias para un educador ambiental como la negociación, el hablar en público, el lenguaje formal y el debate. Aspectos del MUN como el juego de rol, la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y las interacciones entre participantes dentro de un marco diplomático han mostrado ser cruciales para los resultados que estos ejercicios fomentan en sus participantes.//In the following document, the research about the study case of the Model United Nations (MUN) in a group of students of the Master’s Degree in Education: Environment Education Field (MECEA) of the National Pedagogy University (UPN) Mexicali is presented. This research is relevant for the education study field, specifically from a constructivist approach and from the critical pedagogy, because it is analyzed the importance of MUN as a pedagogic tool to foster knowledge and capabilities in the students, developing a critical consciousness. The research has been conducted entirely with a qualitative focus of study case with an ethnographic method, including instruments as participatory observation, semi-structured interviews and field journal. The main findings reached are that in the study case analyzed, MUNs have shown to be a useful pedagogic tool to foster and practice knowledge about environmental education, environmental impact, international cooperation, the 2030 agenda, as well as necessary capabilities for an environmental educator, such as negotiation, public speaking, language and debate. Aspects of the MUN like roleplaying, Zone of Proximal Development (ZPD) and the interactions between participants in a diplomatic frame have proven to be crucial for the results that these exercises foster in the participants.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UPS_c1e34daa4f78f6795ece5df3cde1e085
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/17433
publishDate 2019
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Modelo de Naciones Unidas: una herramienta constructivistaMárquez Duarte, Fernando DavidEducación; Educationconstructivismo; constructivismMUN; MUNcapacidades; capabilitieseducación ambiental; environmental educationpedagogía; pedagogyEn el presente documento se presenta la investigación realizada sobre el caso de estudio del Modelo de Naciones Unidas (MUN) en un grupo de estudiantes de la Maestría en Educación: Campo Educación ambiental (MECEA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Mexicali. Esta investigación presenta relevancia para el campo de estudio de la educación, específicamente desde un enfoque constructivista, así como desde la pedagogía crítica, ya que se analiza la pertinencia de los MUNs como herramienta pedagógica para fomentar conocimientos y capacidades en los educandos, desarrollando una conciencia crítica. La investigación realizada ha sido conducida enteramente con un enfoque cualitativo de caso de estudio con un método etnográfico, incluyendo instrumentos como la observación participativa, entrevistas semi-estructuradas y diario de campo. Las principales conclusiones a las que se llegaron son que en el caso de estudio los MUNs han mostrado ser una herramienta pedagógica útil para fomentar y poner en práctica conocimientos sobre educación ambiental, impacto ambiental, cooperación internacional, la agenda 2030, entre otros, así como capacidades necesarias para un educador ambiental como la negociación, el hablar en público, el lenguaje formal y el debate. Aspectos del MUN como el juego de rol, la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y las interacciones entre participantes dentro de un marco diplomático han mostrado ser cruciales para los resultados que estos ejercicios fomentan en sus participantes.//In the following document, the research about the study case of the Model United Nations (MUN) in a group of students of the Master’s Degree in Education: Environment Education Field (MECEA) of the National Pedagogy University (UPN) Mexicali is presented. This research is relevant for the education study field, specifically from a constructivist approach and from the critical pedagogy, because it is analyzed the importance of MUN as a pedagogic tool to foster knowledge and capabilities in the students, developing a critical consciousness. The research has been conducted entirely with a qualitative focus of study case with an ethnographic method, including instruments as participatory observation, semi-structured interviews and field journal. The main findings reached are that in the study case analyzed, MUNs have shown to be a useful pedagogic tool to foster and practice knowledge about environmental education, environmental impact, international cooperation, the 2030 agenda, as well as necessary capabilities for an environmental educator, such as negotiation, public speaking, language and debate. Aspects of the MUN like roleplaying, Zone of Proximal Development (ZPD) and the interactions between participants in a diplomatic frame have proven to be crucial for the results that these exercises foster in the participants.2019-07-02T21:50:23Z2019-07-02T21:50:23Z2019-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17433spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2019-07-02T21:50:29Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/17433Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372019-07-02T21:50:29Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Modelo de Naciones Unidas: una herramienta constructivista
Márquez Duarte, Fernando David
Educación; Education
constructivismo; constructivism
MUN; MUN
capacidades; capabilities
educación ambiental; environmental education
pedagogía; pedagogy
status_str publishedVersion
title Modelo de Naciones Unidas: una herramienta constructivista
title_full Modelo de Naciones Unidas: una herramienta constructivista
title_fullStr Modelo de Naciones Unidas: una herramienta constructivista
title_full_unstemmed Modelo de Naciones Unidas: una herramienta constructivista
title_short Modelo de Naciones Unidas: una herramienta constructivista
title_sort Modelo de Naciones Unidas: una herramienta constructivista
topic Educación; Education
constructivismo; constructivism
MUN; MUN
capacidades; capabilities
educación ambiental; environmental education
pedagogía; pedagogy
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17433