Evaluación del dempeño de pretratamiento alcalinos y oxidativos para obtener quitosano usando microorganismos eficaces en la degradación del exoesqueleto de camarón (Litopenaeus vannamei)

La quitina es el segundo polisacárido natural más abundante en la Tierra, después de la celulosa. A través del proceso de desacetilación, se transforma en quitosano, un material de gran interés en biotecnología por sus propiedades únicas, como la inmovilización de enzimas y células, la capacidad de...

Descripció completa

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor principal: Cordonez Torres, Johan Omar (author)
Altres autors: Fernández Navarrete, Madelyne Julieth (author)
Format: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicat: 2025
Matèries:
Accés en línia:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29562
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
Descripció
Sumari:La quitina es el segundo polisacárido natural más abundante en la Tierra, después de la celulosa. A través del proceso de desacetilación, se transforma en quitosano, un material de gran interés en biotecnología por sus propiedades únicas, como la inmovilización de enzimas y células, la capacidad de formar quelatos con iones metálicos y su biodegradabilidad. En esta investigación, se evaluó la efectividad de pretratamientos alcalinos y oxidativos para obtener quitosano a partir del exoesqueleto de camarón (Litopenaeus vannamei), empleando microorganismos eficaces en la degradación de la quitina. Se analizaron distintos tratamientos fermentativos con consorcios bacterianos y se realizó la desacetilación con soluciones alcalinas combinadas con peróxido de hidrógeno. El grado de acetilación y desacetilación de la quitina y el quitosano obtenidos se evaluó mediante espectroscopia FTIR. Los resultados mostraron que el consorcio bacteriano UC (Waste & Sludge), compuesto por especies del género Bacillus, fue el más eficiente en la degradación del exoesqueleto. En cuanto a los tratamientos químicos, el tratamiento PT17 (7.5% NaOH y 3% peróxido de hidrógeno durante 20 minutos) logró un equilibrio óptimo entre la conservación estructural y la transformación a quitosano, alcanzando un grado de desacetilación del 57.81%, con una similitud del 63.41% respecto al quitosano comercial.