Implementación de materiales didácticos en las áreas de comprensión y expresión oral-escrita y relaciones lógico-matemático, en el primer año de educación básica de la escuela Charles Darwin de la comunidad Yanahurko grande, Parroquia Canchahua, cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012.

El presente proyecto tiene como objetivo aportar en la innovación de los procesos de enseñanza- aprendizaje que le permita al niño/niña un desarrollo integral, pero en particular fortalezca las competencias para el aprendizaje de la lecto-escritura y un desarrollo del pensamiento lógico matemático....

Descripció completa

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor principal: Taipe Lasluisa, Maria Targelia (author)
Altres autors: Obando Arequipa, Lourdes Marina (author), Sigcha Chiguano, María Laura (author)
Format: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicat: 2012
Matèries:
Accés en línia:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2830
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
_version_ 1839964985033228288
author Taipe Lasluisa, Maria Targelia
author2 Obando Arequipa, Lourdes Marina
Sigcha Chiguano, María Laura
author2_role author
author
author_facet Taipe Lasluisa, Maria Targelia
Obando Arequipa, Lourdes Marina
Sigcha Chiguano, María Laura
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.contributor.none.fl_str_mv González Quincha, María Alejandra
dc.creator.none.fl_str_mv Taipe Lasluisa, Maria Targelia
Obando Arequipa, Lourdes Marina
Sigcha Chiguano, María Laura
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10-17T21:29:34Z
2012-10-17T21:29:34Z
2012-07
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2830
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DESARROLLO INFANTIL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA
REPOSITORIOEIB
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de materiales didácticos en las áreas de comprensión y expresión oral-escrita y relaciones lógico-matemático, en el primer año de educación básica de la escuela Charles Darwin de la comunidad Yanahurko grande, Parroquia Canchahua, cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente proyecto tiene como objetivo aportar en la innovación de los procesos de enseñanza- aprendizaje que le permita al niño/niña un desarrollo integral, pero en particular fortalezca las competencias para el aprendizaje de la lecto-escritura y un desarrollo del pensamiento lógico matemático. En el primer capítulo se describe todo lo referente al desarrollo del niño/niña desde sus primeros años de vida hasta los 6 años, es necesario conocer cómo se produce el desarrollo del niño/niña porque permite definir con mayor claridad las estrategias didácticas para fortalecer el lenguaje (comprensión y expresión oral escrita) y el cálculo (relaciones lógico matemático). En el segundo capítulo,se realiza una aproximación conceptual a los temas de educación, pedagogía y didáctica que permiten asentar una base conceptual en la que sostiene el proyecto. En el capítulo tres se hace una breve descripción de las áreas de aprendizaje en las que se aplica la propuesta, además de situar conceptos básicos sobre nociones, lectura, escritura, lecto escritura y matemática. En el capítulo cuatro se describe la experiencia del proyecto en sus distintas fases: diagnóstico, diseño, validación, evaluación. Se hace una puntualización sobre el modelo pedagógico en el que se estructura la propuesta, se menciona a la escuela activa y al constructivismo como fundamento del trabajo.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UPS_d28cc6a8be2d714212f552e869980a0d
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/2830
publishDate 2012
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
spelling Implementación de materiales didácticos en las áreas de comprensión y expresión oral-escrita y relaciones lógico-matemático, en el primer año de educación básica de la escuela Charles Darwin de la comunidad Yanahurko grande, Parroquia Canchahua, cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012.Taipe Lasluisa, Maria TargeliaObando Arequipa, Lourdes MarinaSigcha Chiguano, María LauraEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEDESARROLLO INFANTILMATERIALES DE ENSEÑANZAPEDAGOGÍAREPOSITORIOEIBMÉTODOS DE ENSEÑANZAEl presente proyecto tiene como objetivo aportar en la innovación de los procesos de enseñanza- aprendizaje que le permita al niño/niña un desarrollo integral, pero en particular fortalezca las competencias para el aprendizaje de la lecto-escritura y un desarrollo del pensamiento lógico matemático. En el primer capítulo se describe todo lo referente al desarrollo del niño/niña desde sus primeros años de vida hasta los 6 años, es necesario conocer cómo se produce el desarrollo del niño/niña porque permite definir con mayor claridad las estrategias didácticas para fortalecer el lenguaje (comprensión y expresión oral escrita) y el cálculo (relaciones lógico matemático). En el segundo capítulo,se realiza una aproximación conceptual a los temas de educación, pedagogía y didáctica que permiten asentar una base conceptual en la que sostiene el proyecto. En el capítulo tres se hace una breve descripción de las áreas de aprendizaje en las que se aplica la propuesta, además de situar conceptos básicos sobre nociones, lectura, escritura, lecto escritura y matemática. En el capítulo cuatro se describe la experiencia del proyecto en sus distintas fases: diagnóstico, diseño, validación, evaluación. Se hace una puntualización sobre el modelo pedagógico en el que se estructura la propuesta, se menciona a la escuela activa y al constructivismo como fundamento del trabajo.González Quincha, María Alejandra2012-10-17T21:29:34Z2012-10-17T21:29:34Z2012-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2830spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2020-04-23T20:36:58Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/2830Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372020-04-23T20:36:58Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Implementación de materiales didácticos en las áreas de comprensión y expresión oral-escrita y relaciones lógico-matemático, en el primer año de educación básica de la escuela Charles Darwin de la comunidad Yanahurko grande, Parroquia Canchahua, cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012.
Taipe Lasluisa, Maria Targelia
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DESARROLLO INFANTIL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA
REPOSITORIOEIB
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
status_str publishedVersion
title Implementación de materiales didácticos en las áreas de comprensión y expresión oral-escrita y relaciones lógico-matemático, en el primer año de educación básica de la escuela Charles Darwin de la comunidad Yanahurko grande, Parroquia Canchahua, cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012.
title_full Implementación de materiales didácticos en las áreas de comprensión y expresión oral-escrita y relaciones lógico-matemático, en el primer año de educación básica de la escuela Charles Darwin de la comunidad Yanahurko grande, Parroquia Canchahua, cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012.
title_fullStr Implementación de materiales didácticos en las áreas de comprensión y expresión oral-escrita y relaciones lógico-matemático, en el primer año de educación básica de la escuela Charles Darwin de la comunidad Yanahurko grande, Parroquia Canchahua, cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012.
title_full_unstemmed Implementación de materiales didácticos en las áreas de comprensión y expresión oral-escrita y relaciones lógico-matemático, en el primer año de educación básica de la escuela Charles Darwin de la comunidad Yanahurko grande, Parroquia Canchahua, cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012.
title_short Implementación de materiales didácticos en las áreas de comprensión y expresión oral-escrita y relaciones lógico-matemático, en el primer año de educación básica de la escuela Charles Darwin de la comunidad Yanahurko grande, Parroquia Canchahua, cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012.
title_sort Implementación de materiales didácticos en las áreas de comprensión y expresión oral-escrita y relaciones lógico-matemático, en el primer año de educación básica de la escuela Charles Darwin de la comunidad Yanahurko grande, Parroquia Canchahua, cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012.
topic EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DESARROLLO INFANTIL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA
REPOSITORIOEIB
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2830