Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas

Considerando que la escritura científica presenta complejos desafíos, se buscó determinar el nivel de percepción que tienen los investigadores de ciencias sociales y humanas sobre sus competencias para escribir artículos científicos mediante un estudio descriptivo transversal en el que participaron...

詳細記述

保存先:
書誌詳細
第一著者: López, Emerson (author)
その他の著者: Tobón, Sergio (author), Chávez, David (author)
フォーマット: article
言語:spa
出版事項: 2024
主題:
オンライン・アクセス:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28087
タグ: タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
_version_ 1839964972399984640
author López, Emerson
author2 Tobón, Sergio
Chávez, David
author2_role author
author
author_facet López, Emerson
Tobón, Sergio
Chávez, David
author_role author
collection Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
dc.creator.none.fl_str_mv López, Emerson
Tobón, Sergio
Chávez, David
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-01T21:38:43Z
2024-07-01T21:38:43Z
2024-07
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28087
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
instname:Universidad Politécnica Salesiana
instacron:UPS
dc.subject.none.fl_str_mv competencias; competences
escritura; writing
investigador científico; scientific researcher
artículo científico; scientific article
ciencias sociales; social science
ciencias humanas; human science
dc.title.none.fl_str_mv Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description Considerando que la escritura científica presenta complejos desafíos, se buscó determinar el nivel de percepción que tienen los investigadores de ciencias sociales y humanas sobre sus competencias para escribir artículos científicos mediante un estudio descriptivo transversal en el que participaron 129 investigadores de ambos sexos con diversos años de experiencia investigadora. Autoevaluaron su escritura mediante la Escala para Evaluar Artículos Científicos en Ciencias Sociales y Humanas de López-López, Tobón y Hernández-Juárez (2019), y se obtuvo un resultado global de nivel alto en la competencia de redacción, con un significativo tamaño del efecto. Las secciones de Resultados y Lista de referencias obtuvieron las puntuaciones más altas, mientras que Estilo y formato y Apéndices fueron las más bajas. Al comparar la competencia en la redacción con las variables género, experiencia investigativa o la cantidad de libros y artículos publicados, no se encontraron diferencias significativas a pesar que en este estudio los varones presentaron mayor número de publicaciones. Sin embargo, la sección de Metodología, evaluado con la escala, la experiencia en investigación, así como pertenecer al género masculino, fueron las variables predictoras de la publicación de artículos. Finalmente, se recomienda apoyar más a las investigadoras y brindar mayor capacitación metodológica a los nuevos investigadores con el interés de fomentar la equidad educativa.//Considering that scientific writing presents complex challenges, we sought to determine the level of perception that social and human science researchers have about their competencies to write scientific articles, through a cross-sectional descriptive study in which 129 researchers of both sexes with various years of research experience participated. They self-assessed their writing using the Scale for Evaluating Scientific Articles in Social and Human Sciences by López-López, Tobón and Hernández-Juárez (2019), and an overall result of high level in writing competence was obtained, with a significant effect size; scoring highest in the Results and Reference List sections; while the lowest were in Style and Format and Appendices. When comparing writing competence with the variables gender, research experience or the number of books and articles published, no significant differences were found, despite the fact that in this study males presented a greater number of publications. However, the Methodology section, evaluated with the scale, research experience, as well as belonging to the male gender, were the predictor variables for the publication of articles. Finally, it is recommended that more support be given to female researchers and that more methodological training be provided to new researchers in the interest of promoting educational equity
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UPS_e772f5945870cc1a1102c999e2ff1625
instacron_str UPS
institution UPS
instname_str Universidad Politécnica Salesiana
language spa
network_acronym_str UPS
network_name_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
oai_identifier_str oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/28087
publishDate 2024
reponame_str Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana
repository_id_str 1737
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
spelling Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanasLópez, EmersonTobón, SergioChávez, Davidcompetencias; competencesescritura; writinginvestigador científico; scientific researcherartículo científico; scientific articleciencias sociales; social scienceciencias humanas; human scienceConsiderando que la escritura científica presenta complejos desafíos, se buscó determinar el nivel de percepción que tienen los investigadores de ciencias sociales y humanas sobre sus competencias para escribir artículos científicos mediante un estudio descriptivo transversal en el que participaron 129 investigadores de ambos sexos con diversos años de experiencia investigadora. Autoevaluaron su escritura mediante la Escala para Evaluar Artículos Científicos en Ciencias Sociales y Humanas de López-López, Tobón y Hernández-Juárez (2019), y se obtuvo un resultado global de nivel alto en la competencia de redacción, con un significativo tamaño del efecto. Las secciones de Resultados y Lista de referencias obtuvieron las puntuaciones más altas, mientras que Estilo y formato y Apéndices fueron las más bajas. Al comparar la competencia en la redacción con las variables género, experiencia investigativa o la cantidad de libros y artículos publicados, no se encontraron diferencias significativas a pesar que en este estudio los varones presentaron mayor número de publicaciones. Sin embargo, la sección de Metodología, evaluado con la escala, la experiencia en investigación, así como pertenecer al género masculino, fueron las variables predictoras de la publicación de artículos. Finalmente, se recomienda apoyar más a las investigadoras y brindar mayor capacitación metodológica a los nuevos investigadores con el interés de fomentar la equidad educativa.//Considering that scientific writing presents complex challenges, we sought to determine the level of perception that social and human science researchers have about their competencies to write scientific articles, through a cross-sectional descriptive study in which 129 researchers of both sexes with various years of research experience participated. They self-assessed their writing using the Scale for Evaluating Scientific Articles in Social and Human Sciences by López-López, Tobón and Hernández-Juárez (2019), and an overall result of high level in writing competence was obtained, with a significant effect size; scoring highest in the Results and Reference List sections; while the lowest were in Style and Format and Appendices. When comparing writing competence with the variables gender, research experience or the number of books and articles published, no significant differences were found, despite the fact that in this study males presented a greater number of publications. However, the Methodology section, evaluated with the scale, research experience, as well as belonging to the male gender, were the predictor variables for the publication of articles. Finally, it is recommended that more support be given to female researchers and that more methodological training be provided to new researchers in the interest of promoting educational equity2024-07-01T21:38:43Z2024-07-01T21:38:43Z2024-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28087spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2024-07-01T21:38:43Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/28087Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372024-07-01T21:38:43Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse
spellingShingle Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas
López, Emerson
competencias; competences
escritura; writing
investigador científico; scientific researcher
artículo científico; scientific article
ciencias sociales; social science
ciencias humanas; human science
status_str publishedVersion
title Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas
title_full Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas
title_fullStr Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas
title_full_unstemmed Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas
title_short Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas
title_sort Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas
topic competencias; competences
escritura; writing
investigador científico; scientific researcher
artículo científico; scientific article
ciencias sociales; social science
ciencias humanas; human science
url http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28087