Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas
Considerando que la escritura científica presenta complejos desafíos, se buscó determinar el nivel de percepción que tienen los investigadores de ciencias sociales y humanas sobre sus competencias para escribir artículos científicos mediante un estudio descriptivo transversal en el que participaron...
保存先:
第一著者: | |
---|---|
その他の著者: | , |
フォーマット: | article |
言語: | spa |
出版事項: |
2024
|
主題: | |
オンライン・アクセス: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28087 |
タグ: |
タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
|
_version_ | 1839964972399984640 |
---|---|
author | López, Emerson |
author2 | Tobón, Sergio Chávez, David |
author2_role | author author |
author_facet | López, Emerson Tobón, Sergio Chávez, David |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Politécnica Salesiana |
dc.creator.none.fl_str_mv | López, Emerson Tobón, Sergio Chávez, David |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-07-01T21:38:43Z 2024-07-01T21:38:43Z 2024-07 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28087 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesiana instname:Universidad Politécnica Salesiana instacron:UPS |
dc.subject.none.fl_str_mv | competencias; competences escritura; writing investigador científico; scientific researcher artículo científico; scientific article ciencias sociales; social science ciencias humanas; human science |
dc.title.none.fl_str_mv | Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article |
description | Considerando que la escritura científica presenta complejos desafíos, se buscó determinar el nivel de percepción que tienen los investigadores de ciencias sociales y humanas sobre sus competencias para escribir artículos científicos mediante un estudio descriptivo transversal en el que participaron 129 investigadores de ambos sexos con diversos años de experiencia investigadora. Autoevaluaron su escritura mediante la Escala para Evaluar Artículos Científicos en Ciencias Sociales y Humanas de López-López, Tobón y Hernández-Juárez (2019), y se obtuvo un resultado global de nivel alto en la competencia de redacción, con un significativo tamaño del efecto. Las secciones de Resultados y Lista de referencias obtuvieron las puntuaciones más altas, mientras que Estilo y formato y Apéndices fueron las más bajas. Al comparar la competencia en la redacción con las variables género, experiencia investigativa o la cantidad de libros y artículos publicados, no se encontraron diferencias significativas a pesar que en este estudio los varones presentaron mayor número de publicaciones. Sin embargo, la sección de Metodología, evaluado con la escala, la experiencia en investigación, así como pertenecer al género masculino, fueron las variables predictoras de la publicación de artículos. Finalmente, se recomienda apoyar más a las investigadoras y brindar mayor capacitación metodológica a los nuevos investigadores con el interés de fomentar la equidad educativa.//Considering that scientific writing presents complex challenges, we sought to determine the level of perception that social and human science researchers have about their competencies to write scientific articles, through a cross-sectional descriptive study in which 129 researchers of both sexes with various years of research experience participated. They self-assessed their writing using the Scale for Evaluating Scientific Articles in Social and Human Sciences by López-López, Tobón and Hernández-Juárez (2019), and an overall result of high level in writing competence was obtained, with a significant effect size; scoring highest in the Results and Reference List sections; while the lowest were in Style and Format and Appendices. When comparing writing competence with the variables gender, research experience or the number of books and articles published, no significant differences were found, despite the fact that in this study males presented a greater number of publications. However, the Methodology section, evaluated with the scale, research experience, as well as belonging to the male gender, were the predictor variables for the publication of articles. Finally, it is recommended that more support be given to female researchers and that more methodological training be provided to new researchers in the interest of promoting educational equity |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | UPS_e772f5945870cc1a1102c999e2ff1625 |
instacron_str | UPS |
institution | UPS |
instname_str | Universidad Politécnica Salesiana |
language | spa |
network_acronym_str | UPS |
network_name_str | Repositorio Universidad Politécnica Salesiana |
oai_identifier_str | oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/28087 |
publishDate | 2024 |
reponame_str | Repositorio Universidad Politécnica Salesiana |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesiana |
repository_id_str | 1737 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ |
spelling | Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanasLópez, EmersonTobón, SergioChávez, Davidcompetencias; competencesescritura; writinginvestigador científico; scientific researcherartículo científico; scientific articleciencias sociales; social scienceciencias humanas; human scienceConsiderando que la escritura científica presenta complejos desafíos, se buscó determinar el nivel de percepción que tienen los investigadores de ciencias sociales y humanas sobre sus competencias para escribir artículos científicos mediante un estudio descriptivo transversal en el que participaron 129 investigadores de ambos sexos con diversos años de experiencia investigadora. Autoevaluaron su escritura mediante la Escala para Evaluar Artículos Científicos en Ciencias Sociales y Humanas de López-López, Tobón y Hernández-Juárez (2019), y se obtuvo un resultado global de nivel alto en la competencia de redacción, con un significativo tamaño del efecto. Las secciones de Resultados y Lista de referencias obtuvieron las puntuaciones más altas, mientras que Estilo y formato y Apéndices fueron las más bajas. Al comparar la competencia en la redacción con las variables género, experiencia investigativa o la cantidad de libros y artículos publicados, no se encontraron diferencias significativas a pesar que en este estudio los varones presentaron mayor número de publicaciones. Sin embargo, la sección de Metodología, evaluado con la escala, la experiencia en investigación, así como pertenecer al género masculino, fueron las variables predictoras de la publicación de artículos. Finalmente, se recomienda apoyar más a las investigadoras y brindar mayor capacitación metodológica a los nuevos investigadores con el interés de fomentar la equidad educativa.//Considering that scientific writing presents complex challenges, we sought to determine the level of perception that social and human science researchers have about their competencies to write scientific articles, through a cross-sectional descriptive study in which 129 researchers of both sexes with various years of research experience participated. They self-assessed their writing using the Scale for Evaluating Scientific Articles in Social and Human Sciences by López-López, Tobón and Hernández-Juárez (2019), and an overall result of high level in writing competence was obtained, with a significant effect size; scoring highest in the Results and Reference List sections; while the lowest were in Style and Format and Appendices. When comparing writing competence with the variables gender, research experience or the number of books and articles published, no significant differences were found, despite the fact that in this study males presented a greater number of publications. However, the Methodology section, evaluated with the scale, research experience, as well as belonging to the male gender, were the predictor variables for the publication of articles. Finally, it is recommended that more support be given to female researchers and that more methodological training be provided to new researchers in the interest of promoting educational equity2024-07-01T21:38:43Z2024-07-01T21:38:43Z2024-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28087spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Politécnica Salesianainstname:Universidad Politécnica Salesianainstacron:UPS2024-07-01T21:38:43Zoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/28087Institucionalhttps://dspace.ups.edu.ec/Institución privadahttps://www.ups.edu.ec/https://dspace.ups.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17372024-07-01T21:38:43Repositorio Universidad Politécnica Salesiana - Universidad Politécnica Salesianafalse |
spellingShingle | Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas López, Emerson competencias; competences escritura; writing investigador científico; scientific researcher artículo científico; scientific article ciencias sociales; social science ciencias humanas; human science |
status_str | publishedVersion |
title | Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas |
title_full | Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas |
title_fullStr | Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas |
title_full_unstemmed | Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas |
title_short | Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas |
title_sort | Percepción sobre las competencias para escribir artículos científicos en investigadores de ciencias sociales y humanas |
topic | competencias; competences escritura; writing investigador científico; scientific researcher artículo científico; scientific article ciencias sociales; social science ciencias humanas; human science |
url | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28087 |