El refuerzo académico en el área de lengua y literatura de séptimo año de educación general básica. Estudio de caso

La presente investigación explora la temática del refuerzo académico, tiene como objetivo analizar el desarrollo del refuerzo pedagógico en el área de Lengua y Literatura de séptimo año de Educación General Básica con el fin de conocer cómo se desarrolla, los fundamentos, los momentos y la función d...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Casco Perachimba, María Cristina (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29223
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La presente investigación explora la temática del refuerzo académico, tiene como objetivo analizar el desarrollo del refuerzo pedagógico en el área de Lengua y Literatura de séptimo año de Educación General Básica con el fin de conocer cómo se desarrolla, los fundamentos, los momentos y la función del refuerzo. La metodología de este estudio de caso fue de tipo cualitativa, el alcance fue exploratorio, descriptivo y explicativo, el método de la investigación fue el etnográfico, las técnicas que se utilizaron fueron la observación participante y la entrevista, los instrumentos empleados fueron el diario de campo y la guía de entrevista. La población y la muestra está constituida por docentes y estudiantes. Los resultados que se obtuvieron demuestran el desconocimiento de los docentes sobre el refuerzo pedagógico, la incorrecta implementación del proceso y el limitado progreso de los estudiantes en cuanto a sus resultados de aprendizaje, de este modo se concluye con que es crucial el conocimiento y la aplicación efectiva del refuerzo académico por parte de los docentes para ofrecer una educación de excelencia que favorezca el desarrollo holístico de los estudiantes.