La autoeficacia y la relación con deserción – permanencia con jóvenes de 18 a 25 años del barrio Central de Nayón en el periodo 2022-2023.
La presente investigación se encuentra en el marco de la psicología general en la rama educativa específicamente en el tema autoeficacia y su relación con la deserción – permanencia, la deserción universitaria es uno de los principales problemas de la educación superior a nivel mundial, tiene efecto...
שמור ב:
מחבר ראשי: | |
---|---|
מחברים אחרים: | |
פורמט: | bachelorThesis |
שפה: | spa |
יצא לאור: |
2023
|
נושאים: | |
גישה מקוונת: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24353 |
תגים: |
הוספת תג
אין תגיות, היה/י הראשונ/ה לתייג את הרשומה!
|
סיכום: | La presente investigación se encuentra en el marco de la psicología general en la rama educativa específicamente en el tema autoeficacia y su relación con la deserción – permanencia, la deserción universitaria es uno de los principales problemas de la educación superior a nivel mundial, tiene efectos en la realización personal y en el desarrollo económico personal y comunitario. La presente investigación tiene un enfoque mixto ya que se ampara en el paradigma interpretativo por ser considerado un hecho social que necesita ser comprendido y analizado; con un alcance investigativo relacional, y de diseño no experimental con datos cuantitativos transversal no probabilístico, los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario de medición de Deserción Estudiantil Universitaria de José Modesto Ventura-Romero que fue adaptado según el contexto de la investigación y la Escala de Autoeficacia General de autoría de las investigadoras, mismos que fueron sometidos a validación de expertos con un nivel de confiabilidad de un pilotaje del Alpha de Cronbach. Los instrumentos se aplicaron a la población de 100 estudiantes, compuesta por jóvenes de 18 a 25 años del Barrio Central de Nayón, que cumplen criterios de inclusión y exclusión. Mediante los análisis e interpretación de la información se concluye que la relación entre autoeficacia y permanencia – deserción está determinada por factores intervinientes que caracterizan diferentes tipos de relaciones. |
---|