Oportunidades y retos del E-Commerce en negocios populares de Guayaquil

El E-commerce ha transformado la manera en que las empresas interactúan con sus clientes, ofreciendo diversos beneficios. El objetivo del estudio fue analizar oportunidades y retos del E-commerce en negocios populares de Guayaquil. El estudio fue mixto, no experimental y descriptivo, se aplicó una e...

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Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: Dominguez Avila, Dorys Milene (author)
Andre forfattere: Rivera Perez, Kenia Anahis (author)
Format: article
Sprog:spa
Udgivet: 2025
Fag:
Online adgang:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30380
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Beskrivelse
Summary:El E-commerce ha transformado la manera en que las empresas interactúan con sus clientes, ofreciendo diversos beneficios. El objetivo del estudio fue analizar oportunidades y retos del E-commerce en negocios populares de Guayaquil. El estudio fue mixto, no experimental y descriptivo, se aplicó una encuesta a 150 propietarios de negocios y una entrevista a 3 expertos. Los resultados indicaron que el 78% utiliza las redes sociales para comercializar sus productos o servicios. La venta por catálogo es el canal más utilizado (58,7%), al igual que Marketplace que lo emplean con una frecuencia diaria y semanal (46%). Sin embargo, la mayor parte de los negocios no utilizan la aplicación de delivery (82%) y el 13,3% no ofrece opciones de pago en línea. Como barreras que afectan la adopción del comercio electrónico se encuentran la desconfianza en el sistema de pago online (54%) y la resistencia al cambio de uso de aplicaciones digitales para el desarrollo de compras (38%). No obstante, como oportunidades resalta el hecho de que el comercio electrónico permitirá un mayor alcance del negocio (64,7%) e incrementar la competitividad (32%) y reducir costos operativos (31,3%). Se concluye que la adopción de estrategias de marketing y promoción, diversificación de métodos de pago, programa de recompensas, entre otras, pueden incrementar la visibilidad del negocio, captar clientes, mejorar la experiencia del usuario y fomentar la repetición de compra.